Blog
Todo Lo Que Debes Saber Sobre Los Bonsáis De Marihuana
5 min

Todo Lo Que Debes Saber Sobre Los Bonsáis De Marihuana

5 min
Growing Seedshop

Los bonsáis de cannabis se han puesto de moda recientemente, sobre todo entre los cultivadores que quieren conservar plantas madre discretas y de calidad. Lleva el proceso de clonación al siguiente nivel con todo lo que hay que saber sobre los bonsáis de marihuana.

Técnicas De Cultivo De Cannabis: ¿por Qué Deberías Cultivar Bonsáis Como Plantas Madre?

Hay muchas razones para cultivar una planta madre. Al sacar esquejes de una madre de calidad, te ahorras dinero en semillas y tiempo al omitir la fase de la plántula. Pero el ahorro no es el principal motivo por el que los cultivadores sacan esquejes, sino para preservar una genética de calidad. Si tienes una planta favorita, puedes clonarla y convertirla en una planta madre. Después, podrás sacar esquejes de ella para cultivar clones, que tendrán exactamente los mismos rasgos que tanto te gustan. Con los bonsáis de cannabis, podrás llevar la clonación a un nuevo nivel.

Conserva Genéticas De Calidad A La Vez Que Ahorras Espacio (Y Dinero)

CONSERVA GENÉTICAS DE CALIDAD A LA VEZ QUE AHORRAS ESPACIO

Si cultivas en el interior, es posible que no dispongas de suficiente espacio para conservar unas cuantas plantas madre. Dado que los bonsáis son muy pequeños, podrás preservar una buena selección de genes, incluso en un espacio reducido. Puedes almacenar decenas de plantas madre en miniatura en macetas minúsculas de 5-10cm. Otra ventaja de estas minúsculas madres es que ahorran electricidad, ya que una sola lámpara CFL es suficiente para sustentarlas.

De cada uno de los mini bonsáis podrás sacar numerosos esquejes, y en principio, te durarán muchos años. Pero para conseguir resultados óptimos, lo mejor es sustituir a las madres con clones de sí mismas cada año, ya que esto beneficia su salud. A pesar de esto, algunos cultivadores han llegado a mantener sus plantas madre de 10 a 15 años sin problemas.

Ten en cuenta que esta técnica no es para principiantes, y solo deben intentarla quienes ya tengan experiencia con la clonación.

Cómo Preparar Tu Planta Madre Bonsái

CÓMO PREPARAR TU PLANTA MADRE BONSÁI CANNABIS

Vayamos al meollo del asunto: cómo crear una planta madre bonsái. El bonsái de marihuana que estás a punto de crear te proporcionará decenas de esquejes cada 3 semanas, bajo una luz CFL de cultivo. Si utilizas una lámpara HID, crecerá aún más rápido, y podrás sacar esquejes cada 2 semanas.

Elige Un Ejemplar De Calidad

ELIGE UN EJEMPLAR DE CANNABIS DE CALIDAD

Los cultivadores saben que algunas madres son mejores que otras. Así que elige una con aspecto sano que te dé clones durante mucho tiempo. Pon el esqueje en una maceta pequeña para plantones (5-7cm). Las macetas cuadradas son más adecuadas para esta fase, porque facilitan el recorte de las raíces del bonsái más adelante.

Recorta Y Entrena

RECORTA Y ENTRENA LA PLANTA DE MARIJUANA

Deja que la planta crezca durante unos días para que eche raíces. A continuación, comienza a podar la parte superior, dejando solamente 3 o 4 brotes laterales. Aún falta mucho, pero ya puedes ver que el esqueje está empezando a tomar forma de bonsái.

A medida que la madre crece, las ramas laterales que has dejado adoptarán la forma de un "abrazo", y formarán una planta simétrica con un centro abierto. Cuando las dos principales ramas hayan alcanzado unos 12cm de longitud, córtalas, o pellízcalas por la punta, justo por encima del nudo de la hoja. De esta forma, las ramas inferiores las alcanzarán rápidamente. Después de un par de días, haz lo mismo con ellas. A medida que se desarrollen más ramas laterales, corta las que crezcan hacia el centro.

Artículo Relacionado

¿Cómo Aplicar El Topping A Las Plantas De Marihuana?

Al conservar la forma de "abrazo", se maximiza el número de brotes que puedes sacar para la clonación, y la planta seguirá creciendo de manera óptima incluso con una luz de baja intensidad. Cuando los brotes hayan alcanzado una longitud de entre 10 y 15cm, ya puedes sacar tus primeros esquejes.

Cómo Sacar Esquejes De Plantas Madre Bonsái

CÓMO SACAR ESQUEJES DE PLANTAS DE MARIHUANA MADRE BONSÁI

Para sacar los esquejes y enraizarlos en un tiesto, vas a necesitar unas cuantas cosas:

  • Tijeras de podar
  • Toallitas con alcohol (para desinfectar)
  • Hormonas de enraizamiento
  • Agua oxigenada del 3%
  • Recipiente pequeño para los esquejes (8-10cm)
  • Bolsas de plástico (para utilizarlas como bóvedas de humedad)
  • Perlita
  • Tierra para macetas

1. Desinfecta las tijeras con las toallitas de alcohol (esto evita que microorganismos perjudiciales se infiltren en la planta madre). Elige un brote para clonar. Córtalo justo por debajo del nudo que quieres enraizar, en un ángulo de 45°, y después poda todos los brotes laterales. Deja solo el nudo principal. Sumerge rápidamente el nudo cortado en las hormonas de enraizamiento.

2. Llena una maceta con una mezcla de mitad perlita y mitad tierra para macetas. Remoja previamente la mezcla con agua y unos 10-12ml de agua oxigenada por litro. Añade también fertilizantes de enraizamiento para obtener mejores resultados.

3. Planta el esqueje en la maceta. Un tiesto de 8-12cm de lado puede albergar entre 9 y 12 esquejes si se espacian uniformemente. Utiliza la misma mezcla de agua, agua oxigenada y fertilizantes para regar los esquejes.

4. Usa una bolsa de plástico para cubrir los esquejes y que la humedad permanezca dentro. Coloca el recipiente con los esquejes en un lugar con una temperatura ideal de 25°C bajo una luz para la fase vegetativa durante 24 horas. Asegúrate de que la lámpara sea de baja intensidad, especialmente los primeros días.

5. Después de unas dos semanas, los esquejes habrán desarrollado un sistema de raíces fuertes por toda la maceta. Tan pronto como echen raíces, podrás trasladar los clones a macetas más grandes.

Traslada La Planta Madre Al Recipiente Final

TRASLADA LA PLANTA MADRE AL RECIPIENTE FINAL

Cuando tu planta madre sea lo suficientemente grande como para sacar esquejes, deberás trasladarla a una maceta un poco más grande. Si has empezado con un recipiente de unos 5-7cm para plantones, la puedes trasplantar a otro del siguiente tamaño, es decir, de unos 10cm de diámetro. Esta será la maceta final para tu bonsái. Como estamos cultivando plantas diminutas, no necesitaremos macetas más grandes.

Cómo Mantener Tu Planta Madre Bonsái Sana Y En Forma

CÓMO MANTENER TU PLANTA MADRE BONSÁI SANA

1. Elimina los brotes que crezcan hacia el centro

Cuando la planta crezca y veas brotes que parecen querer inclinarse hacia el interior, córtalos. De esta forma, mantendrás la estructura abierta de la planta para que se formen muchos nudos de los que sacar esquejes.

2. Saca esquejes con frecuencia

Asegúrate de sacar esquejes cada 2-4 semanas, aunque no los necesites (simplemente, deshazte de ellos). Así conservarás el espacio abierto del centro y minimizarás la cantidad de fertilizantes que necesita la planta.

3. Fertilización ligera

Las plantas madre no necesitan mucho abono. Si les proporcionas fertilizantes de potencia media dos veces al mes, será suficiente para mantener unas plantas sanas.

4. Poda de raíces

Si quieres conservar tu bonsái de marihuana durante mucho tiempo, tendrás que podar sus raíces. Lo bueno es que solo hay que hacerlo una o dos veces al año.

Antes, deberás recortar la mayoría de los brotes superiores de la planta madre. Poda la planta de forma generosa hasta que vuelva a tener forma de bonsái, dejando solo uno o dos brotes pequeños en cada rama.

A continuación, saca la planta de la maceta. Con un cuchillo grande, elimina un 25% de cada lado del cepellón. Y otro 25% (~3-5 cm) de su parte inferior. Básicamente, lo que estás haciendo es reducir el cepellón a un tercio de su tamaño original.

Cuando acabes, usa tierra nueva para llenar la misma maceta con una capa de 2-3cm. Coloca el cepellón recortado encima. A continuación, rellena los lados y la parte superior del cepellón, y aprieta bien la tierra para que no haya bolsas de aire. Las raíces tardarán unos pocos días en volver a aclimatarse al suelo.

¿qué Variedades Son Las Mejores Para Hacer Bonsáis?

¿QUÉ VARIEDADES DE CANNABIS SON LAS MEJORES PARA HACER BONSÁIS?

Lógicamente, las plantas pequeñas y compactas son las mejores candidatas para convertirse en bonsáis. Las siguientes variedades de Zamnesia son bastante compactas, por lo que conservarlas con un "tamaño bonsái" será mucho más fácil.

La Purple Punch de Zamnesia Seeds es una índica excelente para convertirla en una planta madre bonsái. Esta señorita dulce y suculenta crece con mucho vigor, pero tiene un tamaño compacto. Además, tiene buena resistencia a las plagas y no es muy exigente con los fertilizantes. Esto la convierte en una variedad ideal para cultivadores de nivel medio que están aprendiendo. Su potente efecto es sumamente relajante, lo que hace que sea ideal para relajarse y combatir el estrés.

Este híbrido sativa dominante afrutado es bastante pequeño, por lo que convertirlo en un miniárbol no supondrá ningún problema. Las plagas, el moho y los novatos no molestan a esta señorita, por lo que es una estupenda opción para quienes tengan poca experiencia. La Blue Widow no solo destaca por su sabor dulce, también induce un subidón alucinante que es principalmente cerebral, pero nítido, inspirador y edificante.

¿Has cultivado bonsáis de marihuana como plantas madre? ¿Tienes algún consejo que compartir? ¡Cuéntanoslo!

Georg

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar