¿Es posible extraer esquejes de una variedad autofloreciente?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCultivo de Marihuana
Última edición :

esquejes variedad autofloreciente


Para entender el proceso de clonación de una planta de cannabis autofloreciente, primero se debe entender qué es una cepa autofloreciente, cómo funciona y por qué es diferente a otros esquejes.

¿POR QUÉ CLONAR UNA PLANTA AUTOFLORECIENTE PODRÍA SER UN PROBLEMA?

¿QUÉ ES UNA CEPA AUTOFLORECIENTE?

Las cepas de cannabis autoflorecientes son cepas que cambian automáticamente de estado vegetativo a estado de floración, sin requerir que el cultivador haga cambios en el ciclo de luz o en el medio de cultivo. A medida que la planta madura, empezará a producir cogollos automáticamente, independientemente de la luz recibida.

Sirva como comparación una cepa tradicional – también conocidas como variedades fotodependiente – que requerirá más de 12 horas de oscuridad al día para iniciar la fase de floración. Cuando se cultivan cepas tradicionales en exterior, deberían plantarse durante la primavera, para crecer en horario de verano y ser recogidas antes del invierno.

Autofloreciente 12/12

Para una cepa autofloreciente, todo lo que se necesita son un par de meses de clima cálido y estable. La zona horaria y la temporada no tienen demasiada importancia, especialmente si vives en un lugar con clima templado durante todo el año. Las plantas autoflorecientes deben estar expuestas a luz directa de interior durante 12 horas al día después de ser plantadas, y deberían estar listas para la cosecha en unas diez semanas.

Aunque esto es tremendamente ventajoso para cualquier cultivador impaciente o con prisa, debido a las diferencias de calendario de este tipo de plantas desde su germinación, los esquejes de cepas autoflorecientes no son tan efectivos como los de plantas tradicionales. Vamos a explicarlo detalladamente a continuación.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ESQUEJES?

Esencialmente, para cultivar un esqueje basta con coger un pequeño brote de tu planta de cannabis mientras está en estado vegetativo, ponerlo en un medio de cultivo de tu elección, y dejarlo crecer a partir de ahí. Aunque no es necesario, mucha gente cree que es muy útil utilizar un gel o polvo con hormonas de enraizamiento. Tras unos 10 días, el pequeño esqueje comenzará a formar su propio sistema radicular, y poco después comenzará a crecer como su planta madre. Las cualidades del esqueje serán prácticamente idénticas a las de la planta de la cual se ha cortado.

Cultivar Esquejes Autoflorecientes

A menos que estés intentando cultivar una cepa totalmente diferente, es mucho más sencillo empezar con un esqueje. No solo te saltas la delicada fase inicial de la germinación, también sabrás que la planta es hembra, sempre que haya salido de una planta ya feminizada.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS VARIEDADES AUTOFLORECIENTES

Las variedades autoflorecientes tienen múltiples ventajas, como unas fases de crecimiento y floración más breves, múltiples cosechas al año y una fácil producción de semillas.

Sin embargo, una desventaja de estas cepas que ya todos conocemos, es que no son muy propicias para extraer esquejes. Los clones comparten exactamente la misma genética que la planta madre, y eso incluye su edad. Cuando se sacan esquejes de cepas fotodependientes, se obtienen mejores resultados porque el cambio de condiciones que necesitan para empezar a florecer, les da tiempo a crecer y desarrollarse adecuadamente.

Dado que un esqueje autofloreciente tendría la misma edad que su madre y no dependería de la luz, seguiría la misma linea temporal que su madre. Lo que significa que tendría menos tiempo para crecer, convirtiéndose en una pequeña planta con cogollos ridículos.

¿DEBERÍAS INTENTARLO?

El hecho de que no haya manera de saber con exactitud cuándo entrará la planta en la fase de floración, hace que sacar esquejes sea mucho más difícil. Algunos cultivadores creen que es una leyenda urbana, y que las plantas autoflorecientes sí se pueden clonar. De hecho, hay quien afirma haberlo hecho con éxito.

Esquejes Autoflorecientes

Sea cierto o no, es muy poco probable que tengas una cosecha satisfactoria con esquejes autoflorecientes, sencillamente porque es imposible revertir la planta de vuelta a su estado vegetativo. Sería una ardua tarea intentar obtener nuevo desarrollo a partir de una planta ya madura.

Así que ya sabes, técnicamente, sí es posible clonar plantas autoflorecientes. ¿Pero es una buena idea? No necesariamente. Si sacas esquejes antes de que la planta muestre su sexo, entonces podría funcionar, pero se trata de un margen muy pequeño. En general, lo máximo que puedes esperar es una planta diminuta con un par de cogollos. Si te parece interesante, entonces no lo dudes, ¡prueba a sacar esquejes de una planta autofloreciente!

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados