¿Sustituye la marihuana legal al alcohol?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes AntidrogasOpinión

¿Sustituye la marihuana legal al alcohol?

No hay conclusiones obvias sobre la sustitución del alcohol con marihuana. Los estudios sobre la materia son bastante discrepantes, pero ¿se puede extraer alguna conclusión?

Durante años el sector del alcohol ha temido la previsible legalización de la hierba. Intentaron boicotear la llegada de la marihuana porque creían que afectaría negativamente a sus ventas (llegaron a financiar campañas anti-cannabis con mucho dinero). Podría pensarse que deberían haber aprendido la lección de la época de la ley seca de Estados Unidos en los años 20. Pero por otra parte, todos los movimientos a favor de la marihuana usan el alcohol como contraposición en sus argumentaciones. Y tienen toda la razón: el cannabis es la droga menos perjudicial. Lo que demuestra esto es que ambas partes se posicionan en frentes opuestos. Ahora, medio Estados Unidos ha legalizado la marihuana medicinal y cinco estados (muchos otros seguirán sus pasos) también ofrecen cannabis recreativo a sus ciudadanos. Es hora de averiguar si los temores eran fundados y cuáles son los efectos reales que este gran cambio ha tenido sobre la sociedad.

DATOS CONTRADICTORIOS

El tema es que no existe una respuesta satisfactoria para esto, porque no hay demasiados estudios sobre la materia y los que se han realizado proporcionan cifras contradictorias. Por ejemplo, en estados donde la marihuana ya lleva siendo legal desde hace tiempo (como California), las investigaciones muestran que la gente joven en especial sustituye el alcohol con cannabis. Los habitantes de estos estados se decantan por la marihuana, lo que se aprecia sin duda en el descenso de las ventas de alcohol. Mientras en Colorado, el primer estado en legalizar la hierba recreativa, el consumo de alcohol parece aumentar con la normalización del cannabis. Las ventas están creciendo, o sea, la gente está combinando el uso de ambas sustancias. La industria del alcohol incluso admite que de alguna forma les ha beneficiado. El turismo está floreciendo en Colorado y eso es algo que beneficia a toda la economía, aunque la hierba recreativa es la verdadera razón de ello. Ambos sectores, antiguamente enfrentados, ahora hasta colaboran y se ayudan mutuamente, lo cual es una gran noticia. Al menos en Colorado, parece que la amenaza no era real, a pesar de que nadie se lo esperaba.

EFECTOS SOBRE LA SOCIEDAD

Las discrepancias en los datos requieren de más tiempo y nuevos estudios para ser resultas y hay tantos factores involucrados en esto que es difícil extraer conclusiones: sexo, edad, ingresos, situación social, consumo de otras sustancias, etc. influyen en esta ecuación. Sin embargo, hay ciertos escenarios reales para estudiar los efectos que la legalización de la marihuana ha podido provocar en la sociedad. Si el consumo de sustancias se inclina hacia el cannabis tendrá consecuencias importantes para la salud, seguridad y los costes vinculados a ellos. La gente que utiliza cannabis es menos propensa a dañar a la sociedad con problemas relacionados con el consumo de alcohol, como el gasto sanitario, accidentes en las calles y pérdida de productividad en el puesto de trabajo, por nombrar sólo algunos. Por otra parte, es más probable que quienes consumen alcohol y marihuana a la vez se enfrenten a problemas sociales y familiares.

¿QUÉ PODEMOS APRENDER?

Tendremos que esperar a que se recopile más información para dar respuestas definitivas a esta pregunta. Pero dado que la marihuana legal parece que realmente está sustituyendo lentamente al alcohol, ¿sería esto algo negativo? Saber que la gente prefiere un producto natural que es menos dañino, menos adictivo, tiene un potencial medicinal increíble y no mata, es más beneficioso para la economía, la sociedad, la salud y la naturaleza en general. La cuestión principal es, sin embargo, usar estas sustancias con responsabilidad, sea hierba o alcohol. En definitiva, es seguro afirmar que el cannabis es la mejor opción. Que esté reemplazando al alcohol, todavía es un debate abierto.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados