¿Causa El Sueño Lúcido Desrealización O Despersonalización?
Los sueños lúcidos nos presentan realidades completamente nuevas, pero ¿pueden separarnos de nuestra realidad cotidiana de vigilia? En este artículo analizamos lo que sabemos, y lo que no sabemos, sobre la relación entre los sueños lúcidos y dos síntomas de los trastornos disociativos: la desrealización y la despersonalización.
Aprender a tener sueños lúcidos es un objetivo para mucha gente, pero lo cierto es que el proceso puede ser bastante difícil. Para algunas personas, puede ser una experiencia intuitiva y fácil, pero para la mayoría resulta complicada, al menos al principio. Si consigues practicarlos, los sueños lúcidos pueden cambiar la percepción de ti mismo y de la realidad, en la mayoría de los casos para mejor.
Sin embargo, en una pequeña parte de personas parece que acentúan dos síntomas habituales de dos trastornos disociativos: la desrealización y la despersonalización. En este artículo, analizaremos estas dos alteraciones y veremos qué efectos pueden tener los sueños lúcidos sobre ellas.
El impacto de los sueños lúcidos
El sueño lúcido, si consigues experimentarlo, es una aventura fascinante que, además de enriquecer las noches, puede afectar de varias formas a tu vida de vigilia. Precisamente por este motivo, mucha gente decide comenzar el proceso. Los sueños lúcidos pueden ayudar a las personas a resolver problemas internos, lidiar con los miedos a los que no son capaces de enfrentarse en su vida de vigilia o, incluso, inspeccionar las profundidades de su subconsciente con la esperanza de conocerse mejor a ellas mismas.
Sin embargo, los sueños lúcidos no siempre tienen efectos beneficiosos y pueden causar algunos efectos secundarios agobiantes. Dos de estos son la desrealización y la despersonalización, en los que se pierde el sentido de la realidad y de uno mismo, respectivamente.
¿Qué es la desrealización?
La desrealización es un trastorno psicológico, peculiar y bastante poco habitual. En pocas palabras, quienes sufren esta condición de forma regular sienten como si estuvieran separados del mundo, como algo irreal.
En la mayoría de los casos, la desrealización sucede como consecuencia de un trauma infantil, donde el desapego del mundo actúa como un mecanismo de defensa contra fuentes continuas de daño. Puede ser necesaria mucha terapia para ayudar a alguien que experimenta la desrealización como consecuencia de esto. Sin embargo, quienes lo desarrollan a través del sueño lúcido, deberían poder desprenderse de este estado y volver a la realidad con bastante rapidez.
La desrealización puede causar otros trastornos secundarios, como depresión y ansiedad, ya que puede impedir que las personas puedan conectar adecuadamente con el mundo y la gente que lo habita.
Señales de desrealización
- Confusión mental
- Sensación de ver el mundo a través de un velo
- El mundo y la gente parecen falsos
- Las imágenes y los sonidos parecen “incorrectos”
- La vida no es concreta, es como un sueño
¿Qué es la despersonalización?
La despersonalización se parece a la desrealización, excepto que la persona se siente separada de sí misma, de su cuerpo, y de sus pensamientos y emociones, y no del mundo que le rodea.
Estos episodios pueden durar cualquier período de tiempo (desde pocos minutos hasta años) y, de nuevo, en la mayoría de los casos, son resultado de un trauma infantil. En ciertas ocasiones, la despersonalización puede estar relacionada con un daño cerebral o algún trastorno psiquiátrico.
La despersonalización puede ser muy angustiosa, ya que las personas pueden sentir que están en un estado de piloto automático y/o que no pueden gestionar su mundo.
Signos de despersonalización
- Sensación de estar en un sueño
- Falta de control sobre las propias acciones
- Sensación de estar observando las propias acciones
- Sensación de no estar conectados a nuestros pensamientos y sentimientos
¿Cómo influye el sueño lúcido en la desrealización y la despersonalización?
La investigación científica sobre los efectos de los sueños lúcidos es muy limitada, pero los informes anecdóticos sugieren que una minoría de personas que experimentan sueños lúcidos podrían desarrollar algún grado de desrealización/despersonalización.
Además de los síntomas clásicos (enumerados anteriormente), la desrealización y la despersonalización de los sueños lúcidos puede hacer que las personas tengan dificultades para distinguir el mundo real del mundo de los sueños y, potencialmente, confundir los recuerdos de los sueños con los recuerdos de la vida real. Los pensamientos, la sensación de tener un cuerpo y la experiencia de estar en el mundo son muy diferentes en los sueños en comparación que en la vida cotidiana de vigilia. Por tanto, a medida que el cerebro pasa más tiempo en estos estados de sueño lúcido, la distinción entre la realidad de la vigilia y la realidad del sueño puede ser confusa.
Ambas condiciones existen bajo el término general de trastornos disociativos y no son excluyentes la una de la otra. De hecho, diagnosticar uno u otro puede resultar bastante difícil a veces.
¿Los sueños lúcidos tienen el potencial de empeorar la desrealización y la despersonalización?
Para quienes sufren estos trastornos, por lo visto, los sueños lúcidos podrían empeorarlos. Sin embargo, prácticamente no hay pruebas que lo demuestren, por lo que esta evaluación está basada principalmente en testimonios anecdóticos.
La falta de sueño también puede hacer que estas condiciones se vuelvan más graves, y los sueños lúcidos a veces pueden alterar los patrones de sueño saludables, lo que a su vez podría provocar la aparición de desrealización o despersonalización.
Medidas necesarias para dormir mejor
En última instancia, no queda claro qué efecto podrían tener los sueños lúcidos sobre la desrealización y la despersonalización. Si ya estás sufriendo estos trastornos, deberías valorar seriamente si los sueños lúcidos son adecuados para ti. Si decides probarlo, hazlo con precaución.
Una precaución clave que puedes tomar es asegurarte de descansar bien todas las noches. Si los sueños lúcidos te provocan privación del sueño, probablemente no valga la pena que los practiques, incluso aunque no te causen estos trastornos.
Al fin y al cabo, al igual que con las drogas, debes escuchar a tu mente y tu cuerpo en lo que respecta a los sueños lúcidos. Si te hace sentir bien, probablemente valga la pena intentarlo. Y si no, quizás no esté hecho para ti.
- 4 min 30 May, 2023 Cómo Crear Un Hábito Para Dormir El poder de la rutina y el hábito es conocido y apreciado desde hace siglos. ¡Y también se puede aplicar para dormir! Te contamos la importancia de crear un hábito de sueño y te damos 6 consejos...
- 5 min 10 April, 2023 La Mejor Manera De Comprobar La Realidad En Los Sueños Lúcidos Para ganar lucidez en un sueño, el soñador primero tiene que aprender a identificar si está soñando o no. En este artículo, explicamos cómo hacerlo a través de una serie de comprobaciones de realidad.
- 10 min 10 October, 2022 Cómo Usar El Cannabis Para Dormir Mejor La gente consume marihuana para diversos fines, entre ellos, conseguir una buena noche de descanso. ¿Pero ayuda realmente la marihuana a dormir mejor, o perjudica la calidad del sueño? ¿Qué...
- 5 min 22 July, 2021 Las Mejores Apps Para Tener Sueños Lúcidos Tener sueños lúcidos es una experiencia alucinante. Explora nuevos mundos, crea escenarios vívidos, o baila con tu estrella del rock favorita: todo esto y más es posible con el arte de los sueños...