Blog
Cómo Crear Un Hábito Para Dormir
5 min

Cómo Crear Un Hábito Para Dormir

5 min

El poder de la rutina y el hábito es conocido y apreciado desde hace siglos. ¡Y también se puede aplicar para dormir! Te contamos la importancia de crear un hábito de sueño y te damos 6 consejos útiles para que lo consigas.

No debería ser ninguna novedad, pero, ¡dormir es muy importante! Para algunas personas es un verdadero lujo, pero esta función es realmente clave tanto para nuestra supervivencia como para nuestra felicidad. No le quites importancia.

Como ocurre con muchas cosas en la vida, un buen hábito es muy beneficioso a la hora de dormir. En este artículo vamos a ver cómo crear un hábito de sueño efectivo y relajante.

¿Cómo se crea un hábito para dormir?

¿Cómo se crea un hábito para dormir?

Un hábito de sueño consiste, básicamente, en crear una rutina definida en torno al sueño. Principalmente, hay que acostarse y despertarse más o menos a la misma hora, casi todos los días. El simple hecho de hacer esto podría ser suficiente para mejorar tu sueño, pero si además mejoras otros hábitos relacionados con el acto de dormir y la higiene del sueño, mejorarás la calidad general del sueño y te será más fácil cumplir con la rutina.

¿Por qué es tan importante el hábito de dormir?

Si creas un hábito de sueño, notarás que tu cuerpo se adapta para obtener la cantidad de sueño que necesita cada noche, lo que a su vez mejorará tu calidad de vida diaria y ayudará a evitar una serie de enfermedades que se cree que empeoran cuando hay falta de sueño.

A mucha gente le cuesta mucho dormir lo suficiente si no tiene un hábito o rutina. También hay personas cuyo problema no es no dormir lo suficiente, sino que llegan a dormir demasiado, y eso es algo que también puede afectar de forma negativa a su calidad de vida. Dicho esto, ¡dormir demasiado siempre es mejor que no dormir lo suficiente!

Artículo relacionado

¿Por Qué El Sueño Es Fundamental Para El Cerebro?

¿Qué causa la interrupción de un hábito de sueño?

¿Qué causa la interrupción de un hábito de sueño?

En la vida hay muchas cosas que pueden interrumpir nuestro sueño, y enseguida daremos unos consejos sobre cómo evitar y enfrentarnos a algunas de ellas. Algunos ejemplos incluyen:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Hijos
  • Vecinos/compañeros de piso ruidosos
  • Jet lag
  • Cafeína
  • Alcohol
  • Drogas
  • Pantallas
  • Mala higiene de sueño
  • Malos hábitos de sueño
  • Compañero/a de habitación que ronca
  • Insomnio
  • Pesadillas
  • ¡Y la lista sigue!

Dormir bien es muy valioso y gestionar un buen ambiente para dormir, especialmente en el mundo moderno, puede ser todo un desafío. Sin embargo, si lo consigues, mejorarás mucho tu calidad de vida.

¿Qué son los malos hábitos de sueño?

Muchas personas tienen malos hábitos de sueño. Los dos principales malos hábitos son quedarse despiertos hasta muy tarde y levantarse muy temprano. Pero, ¿puede existir uno sin el otro?

Otros malos hábitos incluyen horarios no definidos para acostarse y despertarse, o el uso de pantallas hasta el momento en que te vas a dormir. Algunas personas incluso miran el móvil si se despiertan en mitad de la noche, ¡y eso es algo que interrumpirá el sueño con total seguridad!

Cómo crear un hábito para dormir

Cómo crear un hábito para dormir

Si sientes que no estás durmiendo lo suficiente, seguro que te viene bien crear un hábito de sueño. Esto requiere un poco de tiempo y, aún más importante, compromiso y constancia. ¡No es un hábito si no lo haces habitualmente!

Aquí tienes seis consejos para que vayas por el buen camino.

Intenta acostarte y despertarte a la misma hora todos los días

Establecer una rutina concreta es el primer paso para mejorar la calidad del sueño. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días. Hazlo y te dormirás y despertarás más fácilmente, ¡y además te sentirás mejor!

Para crear una rutina, puede que sea necesario que apliques un cierto nivel de disciplina contigo mismo/a durante un par de días, especialmente si te cuesta conciliar el sueño a una hora relativamente temprana. Ponte una alarma a la hora a la que quieres levantarte por la mañana y respétala, aunque no hayas dormido lo suficiente. Si respetas esta rutina durante unos pocos días, tu ritmo circadiano se adaptará rápidamente, empezarás a estar cómodo/a yéndote a dormir más temprano y te despertarás a la hora prevista de forma natural, además de que te levantarás con energías renovadas.

Atención a las siestas

Cada persona tiene una relación diferente con la siesta. Hay quienes se la echan sin problemas, y quienes no pueden hacerlo bajo ningún concepto. Para algunas personas, echarse la siesta durante el día puede interrumpir el sueño de la noche. Si crees que es tu caso, no lo hagas, o por lo menos intenta hacerlo a primera hora de la tarde. Echarse la siesta a última hora del día o al atardecer podría causar problemas para conciliar el sueño por la noche.

Evita dormir hasta muy tarde, incluso los fines de semana

Evita dormir hasta muy tarde, incluso los fines de semana

Echarse una cabezadita en cualquier momento puede ser algo maravilloso, pero también puede ser muy perjudicial en las rutinas de sueño. Lo cierto es que, si tu rutina te hace descansar adecuadamente, no deberías sentir la necesidad de hacerlo. Si notas que duermes unas cuantas horas más cuando no pones la alarma, es probable que tu cuerpo te esté diciendo que no estás durmiendo lo suficiente durante la semana.

No obstante, si te echas la siesta y te sienta bien, ponte igualmente la alarma los fines de semana para mantener tu hábito para dormir.

Limita el uso de dispositivos electrónicos antes de irte a dormir

No uses pantallas antes de acostarte, especialmente teléfonos y ordenadores portátiles. La tele, a una distancia de alrededor de 2m, supone un problema menor, pero igualmente puede causar interrupciones. La luz azul de las pantallas modernas le dice al cerebro que el sol todavía está alto y evita la producción de melatonina, una hormona que le dice al cuerpo que debe dormir.

Evitar las pantallas una o dos horas antes de acostarte hace que sea mucho más fácil conciliar el sueño ¡y también mejora la calidad del mismo!

Cuida lo que comes y bebes

Tener el estómago lleno puede ser relajante, pero también puede interrumpir el sueño. Si el estómago está ocupado haciendo la digestión, puede que el cuerpo y el cerebro tengan dificultades para descansar. Comer unas cuantas horas antes de acostarte puede ayudarte mucho a conciliar el sueño y a dormir profundamente.

Aún más importante es limitar el consumo de cafeína y alcohol. Hay que evitar la cafeína por completo a partir de la tarde, ya que tarda mucho en metabolizarse. Del mismo modo, hay que evitar el alcohol la mayor parte del tiempo. Aunque puede ayudarte a conciliar el sueño, dificulta el hecho de dormir profundamente y perjudica enormemente la calidad del sueño.

Consulta el método 10-3-2-1-0

El método 10-3-2-1-0 es una manera sencilla de crear una rutina que reúne todo lo anterior. Cada número se refiere a una cantidad de horas. Aquí tienes una breve descripción:

  • 10: Son las horas que debes estar sin beber cafeína antes de irte a dormir.
  • 3: No comer ni beber alcohol en las 3 horas antes de irte a dormir.
  • 2: No trabajar durante al menos dos horas antes de acostarte (aunque si es más tiempo, ¡mejor!).
  • 1: No mirar una pantalla durante al menos una hora antes de acostarte.

Empieza hoy mismo a crear un hábito de sueño armonioso

Empieza hoy mismo a crear un hábito de sueño armonioso

Crear un hábito de sueño requiere compromiso, pero no es tan difícil. La dificultad realmente está en el conflicto entre el nuevo hábito y los existentes, como usar el móvil hasta el momento en que nos acostamos. Por tanto, crear un hábito de sueño consiste más bien en ajustar las prioridades por encima de todo.

Sin embargo, si lo logras, te sentirás realmente satisfecho/a por el esfuerzo. Y si necesitas un poco de ayuda, echa un vistazo a la gama de suplementos de la Healthshop de Zamnesia.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Healthshop Productos
Buscar por categorías
o
Buscar