Serie VICE: Perú, el nuevo Rey de la Coca

Published :
Categories : BlogEl MundoLeyes Antidrogas

Serie VICE: Perú, el nuevo Rey de la Coca

Haz sitio, Colombia, hay un rey nuevo en la ciudad.

Cuando alguien habla sobre el origen moderno de la cocaína, lo primero que nos viene a la mente es la película ScarFace y Colombia. Sin embargo, aunque Colombia fue una vez la capital de la cocaína, la Guerra contra las Drogas, liderada por los Estados Unidos, ha provocado un cambio geográfico hacia un nuevo centro de producción - Perú.

En su nueva serie, VICE News se ha acercado a Perú para informarse sobre el nuevo rey de esta droga ilícita. Se estima que Perú tiene en la actualidad más de 60.000 hectáreas de plantaciones de coca (la planta con la que se elabora la cocaína), que pueden llegar a producir hasta 320 toneladas de cocaína - por valor de casi 28 mil millones de dólares en la calle. Todo esto se cultiva y refina, en su mayor parte, sin control en la selva, creando una industria casi imposible de rastrear y eliminar. Es desde estas selvas de donde la cocaína peruana se reparte al resto del mundo, para venderse en discotecas y bares.

Y muestra cómo el negocio de los estupefacientes ha experimentado un monumental cambio global, y cómo la Guerra contra las Drogas ha fracasado una vez más. ¿Cómo ha fracasado? Pues bien, mientras los políticos celebran el "éxito" de una extensa reducción de la producción de cocaína en Colombia, esta producción en realidad no ha sido eliminada. Es lo que se conoce como el "efecto del globo apretado" - cuando se aprieta parte de un globo medio inflado para reducir su tamaño, el aire se traslada a otro sitio, haciendo que aumente otra parte del globo. Esto es lo que está ocurriendo con las drogas, cuando un país acaba con su problema, las drogas simplemente aparecen en otro país.

La Serie VICE

La serie VICE examina los esfuerzos del gobierno peruano para eliminar el creciente negocio de la cocaína que se ha instalado en las selvas de Perú, cómo afecta la ayuda extranjera a la situación, y cómo afecta la producción de coca a las vidas de la gente normal - sobre todo a las de aquellos que dependen del cultivo de esta planta para ganarse la vida.

Echa un vistazo a continuación a cómo esta droga recreativa, tan en demanda en occidente, está doblegando a un país que no está preparado para hacerle frente.

comments powered by Disqus