¿Por qué la música suena mejor cuando estás colocado?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCienciaPsicodélicos

¿Por qué la música suena mejor cuando estás colocado?

Las drogas se han asociado desde siempre con la música. No sólo con los artistas, sino también con su audiencia. Analizamos por qué la música suena mejor cuando estás drogado.

Desde que los humanos pueblan la Tierra, la música ha sido una parte de su vida. Los primeros humanos cantaban, tocaban con piedras o incluso hacían instrumentos con huesos de animales para crear música. También usaban hongos y plantas estimulantes para realzar el placer de la música que creaban.

La marihuana y otras drogas se han asociado a la música, funcionando como ayuda a la inspiración para muchos artistas, desde Brian Wilson a Snoop Dogg. También han sido una temática importante para la música en sí, desde el rock psicodélico de los 60 hasta el hip-hop de la actualidad. Y no sólo los creadores de estos estilos musicales usan el cannabis para presentar sus ideas, también la audiencia comparte esta forma de disfrutar y experimentar la música. Pero, ¿por qué la música suena mejor cuando estás colocado?

DROGAS: POTENCIACIÓN DE LA EXPERIENCIA MUSICAL

Uno de los efectos más importantes de la marihuana es su alteración de la percepción. El ingrediente activo, el THC, afecta al sentido del tiempo y el centro de placer del cerebro. Esto provoca una alteración de la memoria a corto plazo, permitiendo al cerebro producir sensaciones de vinculación y de potenciación general del placer. El cannabis y la música, por separado, producen una respuesta emocional. Al combinarse las dos producen una respuesta mucho mayor. Daniel J. Levitin, autor de "El cerebro musical" explica que "la interrupción de la memoria a corto plazo sumerge al oyente en la situación a medida que la música suena; imposibilitando retener explícitamente en la memoria lo que acaba de escuchar. El oyente siente cada nota, totalmente en el momento".

Aunque el cannabis puede causar sensaciones de ansiedad y paranoia en algunos consumidores, la música tiene la capacidad de calmar y reducir el estrés y por tanto, puede contrarrestar los efectos negativos del cannabis.

A pesar de que la mayoría de la gente cree que sólo podemos escuchar música, y no sentirla, quienes han consumido marihuana y escuchado música la describen normalmente como más profunda y con matices, haciendo sentir al oyente una experiencia más intensa. Estamos seguros de que todos los que os habéis colocado alguna vez habréis notado la sensación de estar obsesionados con algo a vuestro alrededor y mucho más conectados a vuestros entornos. Un estudio de 2011 basado en imágenes por resonancia magnética funcional del cerebro demostró las modulaciones causadas en los procesos visuales y auditivos por el THC. Joe Dolce, autor de "Brave New Weed" aclara: "Las diferentes áreas del cerebro tienen fronteras muy difusas, controladas por sustancias químicas, y teóricamente, el cannabis difumina esas fronteras haciendo que podamos sentir la música más profundamente".

La marihuana no es la única droga que se hizo popular en la escena musical. Otras drogas, como el MDMA, se han convertido en parte de la cultura musical en los últimos años, principalmente en discotecas y festivales de música.

El MDMA afecta a los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina, que son los neurotransmisores del cerebro encargados directamente de las emociones, la motivación y la memoria. Cuando se consume MDMA, se provoca una brutal reacción de estas sustancias químicas en el cerebro y aumenta las sensaciones positivas como confianza, felicidad y amor. Si juntamos esto con los efectos comprobados de la música podemos entender por qué puede ser atractivo usar estas drogas cuando sales de fiesta o para escuchar tu música favorita.

Esto no te garantiza que vayas a tener la mejor noche de tu vida. Son importantes muchos otros factores, como la dosis, tu propio bienestar, pero también la calidad general de la sustancia en sí misma. Por mucho que los locales, clubs y festivales intenten estimularte con los mejores equipos de sonido o iluminación, la estimulación verdadera puede que esté dentro de tu propio cerebro.

A pesar que de la ciencia sólo ha investigado parte de este fenómeno, es fácil entender por qué las drogas y la música están tan unidas. Sin duda, pueden potenciar y sacar a la luz los aspectos más profundos de la música que escuchamos. Pero recuerda, el entorno y la situación pueden jugar un papel muy importante. En definitiva, todos tomamos nuestras propias decisiones, pero sé siempre responsable.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados