Blog
¿Qué Es El Pineno De La Marihuana?
5 min

¿Qué Es El Pineno De La Marihuana?

5 min

¿Has oído hablar del pineno y sus posibles efectos en las personas? Sigue leyendo para acceder a una descripción detallada del pineno, uno de los compuestos químicos más abundantes de la marihuana. Descubre a qué huele, qué plantas lo contienen en grandes cantidades y su potencial para el bienestar.

La marihuana contiene cientos de compuestos, incluidos los terpenos, que son químicos aromáticos volátiles que no solo influyen en el olor de esta planta milenaria, sino también en sus efectos en el cuerpo humano. En este artículo, veremos detalladamente el pineno, uno de los terpenos más abundantes de la marihuana, con un aroma único a "pino fresco" y una amplia gama de efectos potenciales.

¿Qué es el pineno?

¿Qué Es El Pineno?

El pineno es uno de los terpenos más abundantes en la naturaleza. Existen dos tipos, el αlfa y el beta pineno, y es uno de los terpenos más investigados hasta la fecha. También es uno de los terpenos más abundantes en la marihuana, pero además se puede encontrar en muchas otras fuentes naturales, como las que veremos a continuación. De hecho, el pineno está muy presente en muchos aceites esenciales, a veces en concentraciones de hasta un 10% o más, cifras muy altas en comparación con otros terpenos.

Artículo relacionado

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Los Terpenos

¿Dónde podemos encontrar pineno?

El pineno es uno de los principales compuestos de la marihuana, pero también se puede encontrar en muchas otras plantas, entre las que se incluyen:

¿A qué huele el pineno?

¿A Qué Huele El Pineno?

Como sugiere su nombre, el pineno tiene un aroma característico asociado con el olor limpio y fresco de los pinos. El aroma del pineno también es terroso y un poco almizclado, como el de un árbol de Navidad, las coníferas o el olor vigorizante y fresco de un gran pinar. El pineno también tiene matices herbales parecidos a los que se pueden encontrar en los aromas de la albahaca, el tomillo y el eneldo frescos, así como algunas notas amaderadas que recuerdan a la picea, el abeto y el cedro.

Algunos términos que pueden ayudarte a imaginar el aroma del pineno serían:

  • Resinoso
  • Césped
  • Coriáceo
  • Picante
  • Hierbas
  • Balsámico

¿Cuál es la estructura química del pineno?

¿Cuál Es La Estructura Química Del Pineno?

El α-pineno es un monoterpeno bicíclico, por lo que su estructura química se caracteriza por tener dos anillos (enantiómeros); uno con carga positiva (+) y el otro con carga negativa (-). Estos anillos son imágenes especulares en 3D y son completamente idénticos. Además, el α-pineno tiene un doble enlace y su estructura central se parece un poco a un cubo.

El β-pineno, otro terpeno de la familia del pineno, cuenta con una estructura química aparentemente similar, pero con diferencias importantes. El α-pineno es soluble tanto en etanol como en aceite y tiene un punto de ebullición de 155°C, mientras que el β-pineno es soluble solo en aceite y tiene un punto de ebullición ligeramente superior, de 163-166°C.

¿Qué beneficios potenciales presenta el pineno?

¿Qué Beneficios Potenciales Presenta El Pineno?

El pineno ha sido el foco de muchos estudios diferentes, y podría decirse que es el terpeno de la marihuana más investigado. No obstante, todavía queda mucho que aprender sobre el pineno y sus posibles beneficios. Hasta ahora, los estudios han investigado los efectos del pineno en (Salehi y col., 2019):

  • Inflamación: los estudios han observado los efectos del pineno en algunas vías inflamatorias.

  • Bacterias y hongos: la investigación también ha estudiado el efecto del pineno en diferentes formas de vida microbiana, como hongos y bacterias.

  • Crecimiento tumoral: como muchos otros compuestos de la marihuana, el pineno se ha estudiado por sus efectos sobre el crecimiento tumoral y la muerte celular.

  • Radicales libres y oxidantes: hay muchos estudios que han analizado las posibles propiedades antioxidantes del pineno y otros terpenos.

  • Salud gastrointestinal: la investigación ha observado el impacto del pineno en problemas gastrointestinales como úlceras y pancreatitis.

  • El sistema nervioso: se han realizado algunas investigaciones sobre el efecto del pineno en las vías neurológicas y la señalización.

Para tener una idea más clara y específica sobre la investigación científica del α- y el β-pineno, podemos leer una revisión de 2019 de Salehi y col. (presente en las referencias al final del artículo). Por desgracia, aunque la investigación sobre la marihuana ha crecido mucho en los últimos años, todavía queda mucho que aprender sobre esta planta compleja y sus muchos compuestos activos. Sin embargo, la revisión mencionada anteriormente recopila y analiza muchas de las investigaciones dispersas sobre el pineno para ayudar a formar una imagen más completa de los posibles beneficios de este compuesto.

Artículo relacionado

Las 3 Mejores Variedades De Marihuana Según Los Terpenos

5 variedades de marihuana ricas en pineno

5 Variedades De Marihuana Ricas En Pineno

Si buscas variedades de marihuana ricas en pineno, estás de suerte. El pineno es uno de los terpenos más abundantes en muchas variedades de marihuana muy famosas, incluidas las siguientes.

1. Blue Dream

La Blue Dream es un híbrido estadounidense muy apreciado. Se trata de un cruce Haze y Blueberry con dominancia sativa, valorado por sus efectos sumamente equilibrados que activan la mente a la vez que relajan el cuerpo. Cuenta con un delicioso aroma a frutos del bosque dulces con un sutil regusto terroso y afrutado.

Blue Dream (Zamnesia Seeds) feminizada

(94)
Padres: Blueberry x Haze
Genética: 20% Indica / 80% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 19%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

2. Jack Herer

La Jack Herer es una variedad sativa muy famosa y apreciada, que lleva el nombre de un legendario autor y activista de la marihuana. Presume de efectos optimistas y edificantes que dan lugar a un efecto cerebral, creativo y lúcido. Sus cogollos son muy resinosos y tienen un delicioso aroma cítrico con toques frescos de pino.

Jack Herer (Sensi Seeds)

(14)
Genética: 50% Indica / 50% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: Desconocido
CBD: Desconocido
Tipo de floración: Fotoperiódica

3. OG Kush

La OG Kush es una variedad clásica creada en Florida en los años 90 y que se ha convertido en un nombre muy familiar entre los consumidores de marihuana. Se cree que este potente híbrido es una mezcla de las cepas Chemdawg, Lemon Thai y Pakistani Hindu Kush. Cuenta con un aroma complejo en el que combina el olor intenso a carburante con el de una Skunk, especias y ralladura de limón fresco.

OG Kush (Royal Queen Seeds) feminizada

(42)
Padres: Chemdawg x Lemon Thai x Pakistani Kush
Genética: 75% Indica / 25% Sativa
Periodo De Floración: 8-9 semanas
THC: 19%
CBD: Alto
Tipo de floración: Fotoperiódica

4. Cannatonic

No olvides que las variedades de CBD pueden ser tan ricas en terpenos y resina como las variedades de THC, y la Cannatonic es el ejemplo perfecto de ello. La Cannatonic provoca efectos calmantes sin el subidón embriagador del THC, y también tiene un fuerte aroma terroso con un fondo cítrico.

Cannatonic (Resin Seeds) feminizada

(3)
Padres: MK Ultra x G13 Haze
Genética: 50% Indica / 50% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: Bajo
CBD: Alto
Tipo de floración: Fotoperiódica

5. Strawberry Cough

La Strawberry Cough debe su nombre a su aroma único y su potencia, que hará toser incluso a los fumadores más experimentados ("cough" es tos en inglés). Es un híbrido de alta calidad que produce un subidón vigorizante y energizante. Su aroma recuerda a las fresas y frutos del bosque frescos, dulces y ligeramente ácidos.

Strawberry Cough (Dutch Passion) feminizada

(10)
Genética: 20% Indica / 80% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 14%
CBD: Desconocido
Tipo de floración: Fotoperiódica

Pineno: resumen

Pineno: Resumen

Hay dos tipos distintos de pineno, que juntos constituyen una gran parte de los terpenos que hay en la naturaleza, y concretamente en la marihuana. Por esta razón, el pineno ha sido el foco de una gran cantidad de investigaciones. Aunque resulta muy prometedor según los estudios preliminares, para llegar a conclusiones concretas sobre el impacto farmacológico del pineno, hace falta más investigación.

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.
Referencias
  • Bahare Salehi, Shashi Upadhyay, Ilkay Erdogan Orhan, Arun Kumar Jugran, Sumali L.D. Jayaweera, Daniel A. Dias, Farukh Sharopov, Yasaman Taheri, Natália Martins, Navid Baghalpour, William C. Cho, & Javad Sharifi-Rad. (2019, Noviembre). Therapeutic Potential of α- and β-Pinene: A Miracle Gift of Nature. Biomolecules Nov; 9(11): 738. - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Datos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar