Partido Político: el Cannabis es Mejor que el Alcohol (CISTA

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

Partido Político: el Cannabis es Mejor que el Alcohol (CISTA

En el Reino Unido se acaba de crear un nuevo partido político. Su objetivo principal: hacer una muy necesitada reforma de las políticas sobre drogas.

En lo que respecta a la política, es muy fácil desilusionarse con la actual tendencia de insultos, mentiras y promesas vacías. Para muchos, los políticos son un "club de chicos viejos" donde se deciden las cosas entre bambalinas y es más importante a quién se conoce que a quién se representa. Por ello, los principales partidos políticos se ven a menudo como la misma cosa, con muy pocas diferencias que los distingan - sobre todo en el Reino Unido, desde donde escribo esto.

Una tendencia que está muy presente en todos los partidos políticos del Reino Unido, es su reticencia a aceptar el cannabis - a pesar del apoyo de los comités de expertos científicos y de asesores políticos. Tampoco ayuda que la prensa británica siempre ha tenido grandes prejuicios contra el cannabis, y que se complace en publicar noticias sensacionalistas en contra de él.

Sin embargo, hay un nuevo partido político en el barrio que espera poder cambiar esto. El recién fundado partido Cannabis es Más Saludable que Alcohol, o CISTA (Cannabis Is Safer Than Alcohol), se ha creado con el fin de colocar la reforma de las políticas sobre drogas en un primer plano. Este partido de tema único cuenta con bastante financiación, y se espera que consiga educar a la gente sobre los verdaderos pros y contras de un mercado legal de cannabis.

LO QUE PASA CON LOS PARTIDOS DE TEMA ÚNICO

Como CISTA es un partido de un solo tema, te podrías preguntar qué sentido tiene. Un partido al que solo le importa una cosa, no tiene muchas probabilidades de salir electo. Si bien esto es cierto, solo con presentarse a la elecciones, ayuda a difundir el mensaje. Los partidos de un solo tema, como CISTA, invierten todos sus recursos en investigar y demostrar un punto de vista en particular, e invierten más recursos que un partido político normal. Esto a menudo tiene como resultado que los hallazgos y las políticas de los partidos de un solo tema, sean absorbidos en las ideas y programas electorales de los partidos más grandes.

EL MANIFIESTO

CISTA ha publicado hace poco su manifiesto. En él, el partido describe cómo hará una campaña para que una Comisión Real revise las políticas actuales sobre drogas del Reino Unido, convoque una cumbre mundial del cannabis medicinal en Londres, con la participación de las mentes más brillantes en el campo, evalúe las políticas sobre la legalización ya promulgadas en todo el mundo, y lleve a cabo un análisis de los costos-beneficios de un mercado legal de cannabis en el Reino Unido.

Hablando de su partido y del manifiesto, Paul Birch, el líder de CISTA, ha dicho: "En el Reino Unido, hemos tenido un mercado de alcohol regulado durante cientos de años. Necesitamos un mercado de cannabis regulado para la salud y el bienestar del pueblo", y que ni los Laboristas ni los Conservadores hacen frente al problema. Aunque los Liberales Demócratas y el partido Verde quieren reformar las leyes en materia de drogas, ha dicho que no hay ninguna posibilidad de que cualquiera de las partes "gane esta elección ni haga que la reforma sobre drogas sea un tema importante para cualquier acuerdo de coalicción?-? u otra alianza?-? con los Conservadores o los Laboritstas"".

La opinión pública del Reino Unido sobre el cannabis es bastante cambiante, y va un poco a la zaga de la del resto del mundo. Pero lo que sí es seguro, es que es el duro trabajo de gente como CISTA, lo que está ayudando a cambiarla poco a poco.