Obama Reitera una Vez Más su Apoyo a la Marihuana Medicinal

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

Obama Reitera una Vez Más su Apoyo a la Marihuana Medicinal

En otro especial de Sanjay Gupta para la CNN sobre el cannabis, emitido este mes, el presidente Barack Obama ha vuelto a reiterar su apoyo a la marihuana medicinal, y a la reforma de las políticas de

Cuando se trata de decir la verdad sobre la relativa seguridad y el potencial médico de la marihuana, nadie se mete al público en el bolsillo como el Dr. Sanjay Gupta. El Dr. Gupta es un neurocirujano y corresponsal de la CNN, que al principio estaba en contra de la marihuana, pero que cambió de opinión cuando se le proporcionaron hechos científicos. En la actualidad, investiga la verdadera historia y difunde el mensaje entre la gente normal, para que el razonamiento racional con base científica, acabe con el estigma que existe alrededor del tema.

En su más reciente programa sobre marihuana, el Dr. Gupta tuvo el placer de entrevistar a Barack Obama sobre el estado actual de las políticas de la marihuana en los Estados Unidos. Durante la entrevista, Obama reiteró que apoya plenamente una política con base científica, y el consumo de marihuana con fines medicinales. Esto ocurre en un momento en el que cada vez más y más estados están considerando legalizar el cannabis para consumo medicinal, y en el que se ha presentado ante el congreso un proyecto de ley para reclasificar la marihuana como droga de clase II.

Pero esto no es todo, Obama no solo está a favor de la marihuana medicinal, también quiere cambiar la forma en la que se abordan las drogas y la drogadicción: "Tengo que echar un vistazo a los detalles, pero ya dije oficialmente que no solo creo que el consumo de marihuana medicinal prescrita, podría ser adecuado y que en este tema deberíamos hacer caso a la ciencia en vez de a ideologías, pero además también he dicho oficialmente que cuanto más tratemos estos problemas de abuso de drogas mediante un modelo de salud pública y no de encarcelamiento, mejor nos irá".

Al comparar este modelo con el consumo de tabaco, y la disminución de las tasas de consumo en Estados Unidos, dijo: "Salvamos decenas de miles, cientos de miles de vidas cada año. No enviamos a nadie a la cárcel, solo nos aseguramos de que estén bien informados y, si alguien tiene una adicción, nos aseguramos de que le sea fácil conseguir ayuda."

MENSAJES CONTRADICTORIOS DESDE LA CASA BLANCA

A pesar de esta noticia positiva, Obama dejó muy claro que el tema de la legalización debería tener una prioridad muy baja en el orden superior de cosas (¡y ya le dijimos por qué se equivoca!). Aunque sus palabras sobre el asunto tienen bastante peso, es poco probable que ponga su mano en el fuego para que se haga realidad.

Tom Angell, presidente de Marijuana Mayority, ha dicho: "Si el presidente dice la verdad en lo de hacer caso a la ciencia, no cabe duda de que debe apoyar la legislación para sacar a la marihuana del grupo de drogas de clase I, una categoría que se supone está reservada para sustancias sin valor medicinal. Y como en la actualidad es tan difícil conseguir algo en el Congreso, debería hacer aún más. Debería ejercer su poder en cuanto a la Ley de Sustancias Controladas, y reclasificar la marihuana ahora mismo. Lo único que le impide hacerlo, es su renuencia a cumplir su propio principio de dejar que la ciencia dicte la política."

Independientemente de si Obama decide involucrarse o no, el hecho de que cada vez más estados están considerando la legalización, tanto medicinal como recreativa, indica que ya se ha pasado el punto de inflexión para acabar con la prohibición dentro de los Estados Unidos. Obama no tiene que hacer nada, ¡la gente se encargará de ello!