Blog
Mutaciones De La Marihuana: Extrañas Pero Preciosas
9 min

Mutaciones De La Marihuana: Extrañas Pero Preciosas

9 min

Cada vez que una célula se reproduce, existe la posibilidad de que mute. Que esto no signifique nada, que tenga consecuencias terribles o que cree una nueva vía evolutiva depende del azar. Hay muchas mutaciones que aparecen de vez en cuando en las plantas de marihuana. Aquí están nuestras favoritas.

Hablar de mutaciones nos trae a la mente cambios extraños y maravillosos en un organismo. Aunque es un proceso totalmente normal, en ocasiones puede hacer que las cosas presenten características extrañas y fascinantes, y la marihuana no es diferente.

A continuación, describimos las mutaciones más interesantes encontradas en las plantas de cannabis, y los efectos que pueden tener en el crecimiento de la planta. En algunos casos, son poco más que una diferencia estética. En otros, ¡toda la planta cambia radicalmente!

¿Qué Son Las Mutaciones Del Cannabis?

¿Qué Son Las Mutaciones Del Cannabis?

Las mutaciones genéticas se producen continuamente cuando las células se reproducen, ya sea dentro de un organismo, o cuando dos organismos crean uno nuevo. Cuando la reproducción de las células da lugar a una mutación, los resultados son irrelevantes o negativos. Sin embargo, cuando la mutación se produce en la creación de un nuevo ser, puede ser buena o mala. En esto consiste el proceso de la evolución.

Debido a la naturaleza de los alelos recesivos, muchas mutaciones pasan totalmente desapercibidas. Por ejemplo, si una persona tiene los genes de los ojos azules y marrones, casi siempre tendrá los ojos marrones: el marrón es el alelo dominante y el azul es recesivo. La composición genética es el genotipo, la expresión genética es el fenotipo.

En lo que respecta a la marihuana, muchas plantas llevarán el código genético que contiene las mutaciones que se comentan a continuación, pero en su mayor parte, nunca se expresan. Sin embargo, de vez en cuando, dos plantas se reproducen y los alelos recesivos se convierten en dominantes, dando lugar a un fenotipo mutante. Estos son los que analizaremos a continuación.

Guía de cultivo de marihuanaClic aquí

Mutaciones En Las Hojas De La Marihuana

Las hojas de marihuana son, al menos visualmente, quizás la parte más reconocible y famosa de la planta de cannabis. Incluso la gente que nunca se ha llevado un canuto a la boca puede reconocer una hoja de marihuana al instante. Así que resulta extraño imaginar que, en lugar de esos cinco dedos dentados, una hoja de cannabis pueda tener un aspecto completamente diferente.

Aunque son raras, hay mutaciones que pueden hacer que las hojas de marihuana tengan un aspecto realmente distinto al que cabría esperar. Entre otras cosas, pueden ser muy interesantes en cuanto a discreción.

Cannabis Duckfoot O Pie De Pato

Cannabis Duckfoot O Pie De Pato

Esta mutación es tan popular que el ser humano ha decidido mantenerla. A través de la cría selectiva, unos cuantos bancos de semillas pueden ofrecerte hoy en día la posibilidad de cultivar este curioso rasgo, siendo uno de los ejemplos más famosos la Frisian Duck.

"Duckfoot" es la jerga del cannabis para la pinnatifidofilla. También se denomina "mutación de hoja simple", "lobulado palmeado" o "pie palmeado". Fue fotografiada por primera vez en The Journal of Heredity en 1922 por Walter Scott Malloch, que investigó la herencia del sexo en las especies.

Esta mutación se estabilizó en 1916. Lyster Dewey aisló por primera vez este gen recesivo. La cepa original recibió el nombre de Ferramington por sus progenitores, Kymington (un selecto de Minnesota #8) y una raza autóctona procedente de Ferrara (Italia), que es donde se cree que se originó esta mutación.

Frisian Duck (Dutch Passion) feminizada

(23)
Padres: Frisian Dew x DucksFoot
Genética: Indica-dominante
Periodo De Floración: 8-9 semanas
THC: 7%
CBD: Desconocido
Tipo de floración: Fotoperiódica

Australian Bastard Cannabis

Australian Bastard Cannabis

El Australian Bastard Cannabis, o ABC, (cannabis bastardo australiano) es otro gran ejemplo de cómo se mantiene una mutación natural y se utiliza para mejorar la marihuana para el consumo humano. Como su nombre sugiere, esta mutación del cannabis se originó en Australia.

A mediados de los años 70, en Sydney, Australia, esta mutación empezó a causar sensación en los círculos de cría. El desarrollo bajito y rechoncho, la falta de hojas dentadas y el aspecto de enredadera convirtieron esta mutación en una excelente candidata para la experimentación con la marihuana. A pesar de su bajo contenido de THC, se podría convertir en una variedad más fuerte, manteniendo una planta de aspecto muy denso. Eso es precisamente lo que ocurrió, y por eso esta mutación se ha hecho famosa.

Ha habido varios intentos de aislar estos genes en una cepa comercialmente viable, pero es necesario seguir trabajando hasta garantizar la estabilidad.

Variegación Y Albinismo

Variegación Y Albinismo

Probablemente sepas que las plantas de marihuana pueden adoptar diferentes colores. El morado, por ejemplo, es una tonalidad que se da en muchas índicas de clima frío. Sin embargo, ¿sabías que la marihuana también puede ser albina? Es decir, sin pigmentación.

El término técnico para esta situación se llama variegación. Este fenómeno está causado por un mal funcionamiento genético de los genes que regulan la clorofila. Estas características también pueden aislarse en determinadas partes de la planta. Por ejemplo, es posible que solo los cogollos o las hojas sean incoloros. Aunque son bonitas, no son muy eficientes como productoras de cogollos. Además, tienden a morir rápidamente porque no pueden sintetizar la luz debido a la falta de clorofila, ¡una parte esencial como planta!

Hojas De Dos Tonos

Hojas De Dos Tonos

Las hojas bicolores son en sí mismas el resultado de la variegación (probablemente del quimerismo genético) y esencialmente adquieren múltiples tonos en una sola hoja. Las quimeras sectoriales no son algo que deba preocuparnos en el cultivo, aunque las hojas de dos tonos tampoco deberían confundirse con los síntomas de una deficiencia de nutrientes (que suelen afectar a la mayoría de las hojas de la planta). Sin embargo, las hojas de dos tonos debido a una mutación, a menudo solo ocurren en una o muy pocas hojas de toda la planta.

Mutaciones En Las Flores De La Marihuana

No solo las hojas del cannabis pueden mutar en formas inusuales y sorprendentes. Las flores de la planta de cannabis también son más que capaces de mostrar expresiones extrañas y únicas. En ocasiones, ofrecen efectos y aromas especiales para el fumador curioso, y de vez en cuando es posible manipularlas para que produzcan una cosecha enorme. A veces, sin embargo, pueden ser simplemente una molestia interesante.

Cogollos Foxtail O Cola De Zorro

Cogollos Foxtail O Cola De Zorro

Las colas de zorro son un tema delicado para algunos. Ahora sabemos que pueden producirse por varias razones, desde la propia genética hasta el estrés térmico, los ataques de insectos, los fertilizantes potenciadores y el mejor NPK ajustado a la perfección. Las colas de zorro pueden describirse, en términos generales, como brotes repentinos de crecimiento en la parte superior del cogollo que se extienden en espiral hacia fuera, como una pequeña cola de zorro. Un fenómeno muy típico en los cuartos de cultivo de interior de todo el mundo.

Los foxtail tenían mala fama y, a decir verdad, no es la característica más apreciada. Visualmente es bastante extraño, y puede tener un efecto positivo o negativo en cuanto a la productividad.

En algunos casos, la reducción del atractivo visual se compensa con cosechas increíbles. En otros, ocurre exactamente lo contrario. Los mejores cultivadores identifican este fenotipo y aprenden a ajustar sus pautas de fertilización y a "hackear" sus cultivos para conseguir cosechas enormes. Si se hace mal, la planta puede estresarse y el crecimiento puede verse frenado por la sobrefertilización.

La planta no corre ningún peligro real si desarrolla foxtailing, y la calidad real de los cogollos no se ve afectada en cuanto a efectos y sabor. Cuando es el resultado directo de un rasgo genético, este fenotipo producirá plantas endebles y pequeñas con puntos de floración diminutos. A nadie le gusta esto. Por otro lado, algunas variedades tolerantes al fósforo pueden empezar a producir colas de zorro justo después de un aumento de PK a mediados y finales de la vegetación. Si lo haces en el momento adecuado, puedes acabar produciendo colas del tamaño de una pelota de béisbol que son básicamente conjuntos enormes de pequeñas colas de zorro compactas.

Artículo relacionado

Colas De Zorro (Foxtails) Del Cannabis: ¿Bueno O Malo?

Cogollos En Las Hojas

Cogollos En Las Hojas

Una de las mutaciones más extrañas del cannabis permite a las plantas desarrollar cogollos desde la base de sus hojas, donde se juntan con el tallo. Nunca serán flores muy grandes. En la actualidad, no se sabe con certeza cuál es la causa de que esto ocurra. Sin embargo, esta mutación también se está estudiando como forma de aumentar la producción. El tiempo revelará más información sobre esta atractiva variación.

Poliploidía

Poliploidía

Poliploidismo o poliploidía son los términos científicos que designan a las plantas con zonas extra desarrolladas; es decir, la elefantiasis del mundo vegetal. En el caso de la marihuana, en general las plantas son son mucho más grandes que sus compañeras normales de la misma cepa. Dicho esto, no es un rasgo que pueda transmitirse a otras plantas, ni parece sobrevivir a los cruces genéticos con otras cepas.

Hay pruebas anecdóticas de que esta mutación puede dar lugar a grandes producciones y alta potencia, ya que hay el doble de genes en comparación con una planta normal. Sin embargo, esto no parece estar verificado científicamente. No obstante, si le ocurre a una de tus plantas, ¡déjala crecer y observa lo que ocurre!

Cogollos Fibrosos

Cogollos Fibrosos

Esta es una mutación que se ha hecho famosa gracias a cepas como la Dr. Grinspoon. Cuando el cannabis hace esto, los cálices crecen completamente separados unos de otros, en lugar de agruparse en flores apretadas. Piensa en ello más bien como un racimo de frutos rojos.

También es una de las mutaciones más frecuentes, sobre todo en las variedades autóctonas del sur de Asia y Sudamérica. En comparación con los cogollos normales, son bastante poco productivos y tardan mucho en madurar. Entonces, ¿por qué se han aislado y creado cepas comerciales?

A pesar de ser menos productivas que otras, las cepas con cogollos fibrosos ofrecen cualidades psicotrópicas y aromáticas únicas, lo que las hace muy codiciadas por los apasionados de la experimentación de los innumerables fenotipos de la marihuana.

Dr. Grinspoon (Barney's Farm) feminizada

(7)
Padres: heirloom
Genética: 100% Sativa
Periodo De Floración: 13-14 semanas
THC: 25%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

Mutaciones En Las Plantas De Marihuana

Algunas mutaciones afectan a toda la planta, o a su forma de crecimiento. Suelen ser más extremas y, en lugar de limitarse a cambiar un aspecto determinado de la planta, hacen que parezca sustancialmente diferente. Para los interesados en las mutaciones, estas podrían ser algunas de las más interesantes para ver por sí mismas, incluso si tienen un efecto negativo en su producción.

Filotaxia Verticilada (Plántulas De Tres Hojas)

Filotaxia Verticilada (Plántulas De Tres Hojas)

Se trata de una mutación que hace que en una plántula crezcan hojas internodales adicionales. Este fenómeno también se conoce como filotaxia espiral. Una planta de cannabis normal tiene dos hojas internodales. Sin embargo, a estos pequeños monstruos les crecen tres o más.

¿Qué significa esto? Si tu planta presenta una filotaxia verticilada, cuídala. Sin embargo, a la mayoría de los cultivadores no les gusta este tipo de variante. Aunque puede absorber más energía lumínica que la mayoría de las plantas, también tiende al hermafroditismo, así que ten cuidado.

Artículo relacionado

Cómo Identificar Plantas De Marihuana Macho Y Hermafroditas A Tiempo

Cannabis Tipo Vid

Aquí es donde las mutaciones empiezan a ser más interesantes, e incluso extrañas. El cannabis enredadera es una derivación del ya mencionado ABC, una rara ocurrencia que parece surgir cuando se cruza con un grupo de genes que contiene otra mutación no identificada.

El resultado es una marihuana que empieza a comportarse como su pariente cercano, el lúpulo, que es una planta trepadora. El lúpulo, Humulus lupulus, forma parte de la familia de las cannabáceas. Con esta mutación, a la planta de cannabis le crecen tallos más finos y alargados que se mueven en espiral. Este comportamiento de zarcillos en espiral no es en absoluto propio del cannabis y refleja características ancestrales profundas.

Sin embargo, es una mutación muy interesante y que invita a la reflexión.

Rastrera

Rastrera

Estamos entrando en la zona crepuscular de las mutaciones. ¿Qué pasaría si la planta fuera tan grande que las ramas laterales se inclinaran hasta el suelo y volvieran a echar raíces?

Eso es exactamente lo que se ha encontrado en la naturaleza. En las regiones tropicales con altos niveles de humedad, hay ciertas sativas que muestran este extraño rasgo. Les crecen tallos muy alargados que parecen más vides que los típicos tallos de cannabis. A medida que van ganando peso, se derrumban y acaban tocando el suelo y echando raíces. A medida que la rizosfera se agarra, se produce un nuevo crecimiento con mayor vigor, casi como si le crecieran tentáculos y tratara de desplazarse.

Se sabe muy poco sobre esta mutación, pero aporta un potencial fascinante al criador.

Plántulas Gemelas

Plántulas Gemelas

Algunas semillas de cannabis (semillas poliembrionarias) pueden germinar dos plantas. Técnicamente, se trata de un fenómeno conocido como poliembrionía. Esto ocurre igual que en la especie humana. En este caso, sin embargo, una planta será normal y otra será un clon de la madre.

Al igual que en el caso de los gemelos humanos unidos, no se pueden separar estas plántulas demasiado pronto. Se podrán separar cuando alcanzan entre 20 y 25 cm de altura. Este fenómeno no debe confundirse con la llamada marihuana "siamesa", que es una mutación en la que dos plantas comparten la misma raíz.

Auto-Topping

Auto-Topping

No está del todo claro si se trata de una mutación inusual o de algo que toda planta de cannabis es capaz de hacer en determinadas condiciones. Parece que tiene algo que ver con el hecho de equivocarse con la fertilización en una etapa inicial, lo que hace que la planta centre su energía en el crecimiento de las hojas hacia fuera, en lugar de hacia arriba.

Cualquiera que sea la causa, el resultado es una planta que se desprende de su parte superior. No es el fin del mundo, y hasta puede generar una buena cosecha. Dependiendo de cuándo ocurra, ¡puede que ni siquiera se pierda la cola principal!

¿Deberían Preocuparte Las Mutaciones De La Marihuana?

Por supuesto que no deberías preocuparte por las mutaciones del cannabis: están en el propio ADN de tus plantas. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, no hay nada que puedas hacer al respecto. Algunas mutaciones, como los cogollos cola de zorro, pueden empeorar con el estrés ambiental. Sin embargo, en este caso, si se gestiona adecuadamente, puedes aumentar tu producción de forma considerable, aunque su aspecto quede un poco desmejorado.

Normalmente, tus plantas de marihuana serán mutantes o no. Lo principal a tener en cuenta es que algunas mutaciones parecen tener más posibilidades de causar hermafroditismo, en cuyo caso una planta podría polinizar al resto de tu cultivo y dañar la cosecha.

Sin embargo, la mayoría de las mutaciones merecen la pena hasta la cosecha, aunque los resultados no sean tan buenos. Si tienes los dedos verdes de tanto cultivar y te gustan las plantas, ver algo como la marihuana desarrollándose en vid te resultará totalmente fascinante, en lugar de molesto. Quién sabe, si la extiendes sobre un enrejado, puede que te lleves una sorpresa en forma de cosecha gigante.

Luke Sholl
Luke Sholl
Luke Sholl lleva escribiendo sobre la marihuana, el potencial de los cannabinoides para el bienestar y la influencia positiva de la naturaleza, desde hace más de una década. Trabaja para diversas publicaciones centradas en los cannabinoides, y publica un contenido digital variado que está respaldado por una profunda sabiduría técnica y una investigación exhaustiva.
Datos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar