Blog
San Pedro (Echinopsis pachanoi)
3 min

6 Mitos Falsos Sobre El Cactus San Pedro

3 min
Products Smartshop

El cactus San Pedro es una planta originaria de los Andes. Contiene mescalina, un compuesto psicodélico que se encuentra en otros muchos cactus del continente americano. Existen varios mitos que rodean al cactus San Pedro, como los rumores sobre su contenido de mescalina, su potencial adictivo y sus efectos sobre la salud mental.

El cactus San Pedro es una planta originaria de la Cordillera de los Andes. Al igual que el peyote, uno de sus compañeros norteamericanos, el San Pedro contiene mescalina, un alcaloide psicodélico.

La mescalina es uno de los compuestos psicodélicos más consumidos y estudiados del mundo, y es conocida por producir fuertes efectos eufóricos y empatógenos. Tiene fama de inducir introspección y alucinaciones "transformadoras".

Como es lógico, existen numerosos mitos y rumores que han surgido como consecuencia de sus orígenes exóticos y a los efectos alucinógenos de este compuesto y el cactus que lo produce. Aquí tienes 6 mitos comunes sobre el San Pedro y la mescalina, desmentidos.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Consumir Un Cactus De Mescalina

La mescalina tiene sus raíces en las culturas tradicionales de los nativos americanos, y hoy en día se usa como psicodélico con gran potencial espiritual.

1. EL CACTUS ANTORCHA PERUANA TIENE 10 VECES MÁS MESCALINA QUE EL SAN PEDRO

El Cactus Antorcha Peruana Tiene 10 Veces Más Mescalina Que El San Pedro

Durante mucho tiempo se ha creído que la especie Echinopsis peruviana (antorcha peruana) contenía exponencialmente más mescalina que el Echinopsis pachanoi (San Pedro). Esta afirmación fue mencionada por primera vez por Adam Gottlieb en su libro de 1977 Peyote And Other Psychoactive Cacti, y se ha mantenido desde entonces. Sin embargo, se sospecha que Gottlieb podría haber hecho esta declaración sin pruebas que la respaldaran, y muchos han ignorado los indicios que indican lo contrario.

Un estudio[1] del 2010 descubrió que, en realidad, podría ser al contrario. Mientras que el tejido vegetal de la antorcha peruana demostró tener un contenido de mescalina del 0,24% (peso en seco), el del San Pedro tenía un 4,7%. Si bien el nivel de mescalina difiere de una planta a otra, este dato indica que el San Pedro tiende a ser más potente que la antorcha peruana.

2. LA MESCALINA ESTÁ RELACIONADA CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

La Mescalina Está Relacionada Con Problemas De Salud Mental

Debido a la intensidad de los efectos de la mescalina, se ha relacionado a esta sustancia con problemas de salud mental. Pero no existen pruebas que indiquen que esto sea cierto. Un estudio del 2013[2] no halló ningún vínculo entre las drogas psicodélicas y los problemas de salud mental. De hecho, se comprobó que algunas sustancias psicodélicas podrían reducir el riesgo de padecer trastornos del estado de ánimo, ansiedad y angustia psicológica.

3. LA MESCALINA ES ADICTIVA

La Mescalina Es Adictiva

Aunque se necesitan más investigaciones para determinar qué tipo de potencial adictivo tiene exactamente la mescalina, no parece ser peligrosa en este sentido. No hay estudios que relacionen el consumo de mescalina con la dependencia psíquica o física. Sin embargo, se sabe que el cuerpo humano desarrolla tolerancia a la mescalina con bastante rapidez, y tarda aproximadamente una semana en retornar al punto de partida. Además, se cree que esta tolerancia podría atenuar los efectos de otras sustancias psicodélicas como el LSD. Para desarrollar tolerancia se debe consumir más mescalina que la vez anterior, con el fin de poder sentir los efectos deseados. Pero esto no es una señal de adicción.

4. EL MEZCAL Y LA MESCALINA ESTÁN EMPARENTADOS

El Mezcal Y La Mescalina Están Emparentados

A la mescalina se le llama a veces "mescal" para abreviar. Por eso, mucha gente la confunde con el "mezcal", una bebida alcohólica mexicana. Sin embargo, el mezcal se elabora con agave, no con cactus, y no tiene efectos psicodélicos. Algunas personas sostienen que los frijoles de mezcal de la variedad Sophora secundiflora contienen mescalina, pero tampoco es cierto. Se cree que la palabra "mescal" podría haber sido utilizada incorrectamente para referirse al peyote.

5. LA MESCALINA ESTÁ DISPONIBLE EN MICROPUNTOS O MICRODOSIS

La Mescalina Está Disponible En Micropuntos O Microdosis

La mescalina a veces se vende en forma de "micropuntos" o pequeñas píldoras con un tamaño de entre 1 y 3mm. Sin embargo, es muy poco probable que algo que se vende en ese tamaño sea mescalina auténtica. Principalmente porque los micropuntos son demasiado pequeños para contener mescalina y los ingredientes de relleno necesarios para mantenerla en forma de píldora. En realidad, la mescalina se suele vender en cápsulas grandes. Si te venden un micropunto de mescalina, ten cuidado, porque es muy posible que sea LSD.

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 5 Cactus De Mescalina

La mescalina ocupa el disputado podio de los alucinógenos naturales junto a la DMT y la psilocibina. Este alcaloide está presente en...

6. LA MAYORÍA DE LOS ALCALOIDES DE MESCALINA ESTÁN EN LA PIEL EXTERIOR DEL CACTUS

La Mayoría De Los Alcaloides De Mescalina Están En La Piel Exterior Del Cactus

Si bien es cierto que la capa exterior del cactus contiene la mayor concentración por peso de mescalina, representa una pequeña fracción del peso total de la planta. Esto es debido a que el tejido interior tiene una masa mucho mayor. Como resultado, se cree que hay ⅔ de alcaloides dentro de la parte interna, en lugar de en la capa exterior. Este mito surgió porque la gente asumía que la piel exterior debía contener la mayor parte de la mescalina. Mito desmentido.

David AB

Escrito por: David AB
Escritor y entusiasta cannábico del oeste de Canadá. Cuando no está escribiendo, ¡probablemente le encuentres en las laderas de las Rocosas o relajándose con una cerveza fría!

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Psychedelics and Mental Health: A Population Study - https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0063972
  2. The University of Vermont - http://www.uvm.edu/

Read more about
Products Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar