Marihuana Medicinal y Alemania en 2017

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalEuropaLeyes Antidrogas
Última edición :

Cannabis medicinal Alemania


Alemania cimentará este año una reforma del cannabis. La marihuana medicinal será reclasificada y recibirá cobertura bajo el seguro médico. La ciudad de Berlín también parece estar avanzando hacia una revolucionaria reforma piloto del cannabis recreativo.

Mientras los alemanes guardan sus petardos y dan la bienvenida al nuevo "Jahr", se preparan para los enormes cambios que tendrán lugar con respecto al cannabis.

Este año, el país se convertirá en el primero en reclasificar el cannabis - se espera que como droga de la lista III - y también comenzará a incluirlo en el seguro médico.

2017: ¿UN AÑO PARA RECORDAR EN ALEMANIA?

Cannabis Alemania 2017

2017 ha empezado por todo lo alto en Alemania, con la legalización oficial del cannabis terapéutico y su inclusión en el sistema nacional de seguros sanitarios. Los emprendedores del cannabis, sin embargo, sobre todo los que se dedican al cultivo, tendrán al menos otro año para comenzar a planificar sus cultivos. El gobierno federal no tiene intención de crear una agencia oficial del cannabis hasta el 2018 - y cuando ocurra, es muy probable que cuente con cierta medida de supervisión estatal. Hasta entonces, y probablemente durante algún tiempo más, al igual que otros países que están intentando abordar el tema de la marihuana medicinal, el gobierno alemán ha decidido importar lo que necesita de Canadá. Hasta ahora, Alemania importaba marihuana medicinal de los Países Bajos, pero su cantidad estaba limitada por la ley holandesa, no la alemana, a 41kg al año. Esta es, al parecer, la razón por la que han decidido importar de Canadá.

Sin embargo, la marihuana terapéutica no es algo nuevo en Alemania. Ya el año pasado, algunos pacientes empezaron a solicitar la droga. De hecho, en 2016 unos 800 pacientes recibieron autorización para consumir productos terapéuticos a partir de cannabis distribuidos en las farmacias. Esto supone un incremento del 50% con respecto a 2015, significante a pesar de lo pequeñas que puedan parecer estas cifras ahora mismo, porque los pacientes todavía tenían que pagar la droga de su bolsillo (a aproximadamente 15 euros el gramo). Los usuarios medicinales suelen consumir unos 28 gramos al mes, aunque muchos consumen más.

UN MERCADO DE CANNABIS EN EXPANSIÓN

Crecimiento del mercado alemán del cannabis

Si el mercado de cannabis medicinal alemán sigue la misma trayectoria que, por ejemplo, el canadiense, el número de pacientes podría aumentar en 10% al mes. No se sabe cuántos pacientes saldrán de repente de debajo de las piedras, pero es muy probable que se produzca una enorme oleada, especialmente dada la cantidad de trastornos cubiertos y que las aseguradoras se ocuparán de los gastos. Una aseguradora médica de Canadá se ha pasado a la cobertura de la marihuana medicinal - y se espera que muchas otras hagan lo propio este año, cuando la reforma recreativa a nivel federal se haga realidad. Es posible que las aseguradoras alemanas sigan sus pasos una vez que se apruebe la ley esta primavera.

Además, aunque no es probable que Alemania siga exactamente los mismos pasos que Canadá, la situación es igual de intrigante. La ley permitirá recetar la droga a todos los médicos - y por lo visto no existe una lista de "enfermedades cubiertas", lo que hace que la ley alemana sea muy significativa. En otras palabras, los médicos podrán recetar este medicamento según su criterio para enfermedades crónicas cuyo tratamiento no haya tenido éxito con terapias más convencionales. Entre esto se incluyen trastornos que producen espasticidad muscular, TDA, depresión, enfermedades gastrointestinales y TEPT.

¿Y EL CANNABIS RECREATIVO?

Queda pendiente la cuestión del consumo recreativo, que también se está poniendo interesante - especialmente a medida que avanza la reforma medicinal. Los Social Demócratas, el Partido de Izquierdas y los Verdes, parecen estar por fin dispuestos a debatir el tema de la marihuana recreativa - a nivel estatal en Berlín, que es un "estado" alemán en sí mismo. Por lo visto, esta ciudad tendrá permiso del gobierno federal para comenzar una prueba piloto controlada en la que la droga será (al menos) despenalizada. Este movimiento parece seguir el ejemplo de las elecciones estadounidenses de noviembre, tras las que 8 estados más dieron un paso hacia la legalización (4 medicinal y 4 recreativa), entre los que se incluye, por supuesto, California, con su gigantesca economía del cannabis.

Cannabis bandera berlín

Berlín tiene más poder como ciudad-estado que, por ejemplo, la ciudad de Bremen, cuyo alcalde y partidos políticos han estado ejerciendo presión para que se produzca el mismo tipo de reforma. El año pasado, por fin consiguieron que la droga se despenalizara y autorizaron el cultivo casero limitado, pero todo indica que el experimento de Berlín permitirá la instauración de algún tipo de sistema de "coffeeshops" o "dispensarios recreativos".

Dicho esto, parece que el gobierno federal quiere frenar las cosas en el aspecto recreativo hasta que la reforma medicinal esté completamente implementada.

Lo más interesante es que este hecho podría crear dos "centros" de reforma de la marihuana en Alemania. Berlín podrá experimentar con la distribución recreativa (para reducir los enormes mercados negros y el alto nivel de tráfico callejero que la policía es incapaz de detener).

Sin embargo, podría ser que Hesse y Frankfurt sean el centro del aspecto medicinal, por varias razones.

La primera es que el acceso aquí está mucho más limitado. En esta ciudad es muy difícil encontrar "traficantes callejeros", y el aroma de la marihuana no es tan común como en las calles de Berlín. Además, el mayor distribuidor de marihuana importada - Medcann GmbH, recién adquirido por Canopy Canadá - tiene sus oficinas al sur de la ciudad. La compañía, fundada por un dúo americano-alemán, lleva funcionando poco menos de cuatro meses, distribuyendo cogollo canadiense a las farmacias. Como resultado, el estado de Hessen podría ser el escenario de la primera prueba de cobertura de seguro generalizado, especialmente para convencer a las aseguradoras de que cubran la droga y que lo hagan con rapidez.

Medcann Pharma and nutraceuticals

De cualquier forma, está claro que este año va tener lugar un cambio en Alemania. Sería una forma de garantizar que el pueblo se siente escuchado por su gobierno. En Alemania hay un gran nerviosismo por las elecciones federales que tendrán lugar este año, en particular tras el Brexit y la victoria de Trump en Reino Unido y EE.UU, respectivamente. Independientemente de los motivos, ambos acontecimientos políticos son señal de que el pueblo cree que sus gobiernos no responden a sus deseos y necesidades.

La reforma de la marihuana, con todas sus rarezas, debilidades, dispares compañeros de cama políticos y el estigma que aún acarrea, parece ser una solución política que bien podría ser la forma en que Angela Merkel consolide su cuarto mandato.

 

         
  Marguerite Arnold  

Escrito por: Marguerite Arnold
Con años de experiencia escribiendo a sus espaldas, Marguerite dedica su tiempo a explorar el sector de la marihuana y los avances del movimiento por la legalización.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados