Macedonia Legaliza La Marihuana Medicinal

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

Macedonia Legaliza La Marihuana Medicinal

La lucha hacia el acceso medicinal de la marihuana sigue adelante, Macedonia es el siguiente país europeo en legalizar su consumo.

A los macedonios les encanta la marihuana - la prueba está en las encuestas que indican que un 70 por ciento de macedonios apoya su consumo medicinal. Este país postcomunista, y candidato a la Unión Europea, podría dar un gran paso hacia la legalización de la marihuana con fines médicos y unirse a otros catorce países europeos en legalizar la marihuana medicinal. A comienzos de este mes, el ministro de salud, Nikola Todorov, anunció que gracias a unas enmiendas de la Ley de Fiscalización de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, el cannabis será legal para "las personas que sufren enfermedades graves, como la esclerosis múltiple, el VIH o la epilepsia infantil". El ministro macedonio informó a los nuevos organismos que están trabajando en estrecha colaboración con especialistas extranjeros para obtener más información sobre el consumo seguro y eficiente del cannabis psicoactivo.

Aunque no se podrá vender hierba curada como medicamento, estará disponible en forma de extractos. Sin lugar a dudas, es un estupendo avance hacia la legalización de la marihuana en Macedonia y toda Europa. El Ministerio de Salud ha prometido que fumar marihuana medicinal será legal en una etapa posterior del proyecto. Muchos macedonios esperan con ilusión las nuevas oportunidades de negocio que convertirán al cannabis en una industria floreciente.

¿QUÉ HA IMPULSADO ESTE CAMBIO?

Según Filip Dostoevski, un activista de la legalización, la nueva ley es el resultado de la creciente aceptación pública del cannabis:

"Somos un país muy pequeño, con dos millones de habitantes, donde todo el mundo se conoce y nada permanece en secreto por mucho tiempo. Esta es la principal razón por la que sólo el 50 por ciento de los macedonios apoyaron la legalización del cannabis medicinal hace dos años, mientras que ahora lo hacen más del 70 por ciento. Y, por supuesto, los políticos se han dado cuenta de que deben subirse al tren de la legalización".

El consumo recreativo seguirá siendo ilegal - aunque se dice que el sistema judicial está siendo menos estricto con los consumidores. En la actualidad, sólo las personas con ciertos trastornos podrán obtener recetas para extractos de cannabis hasta que el programa se evalúe y se extienda sobre una base más amplia.

Ojalá Macedonia sirva de ejemplo a otros países europeos que todavía ven la marihuana como algo regresivo y no entienden las ventajas de sus propiedades curativas y analgésicas.