Los legisladores de Uruguay votan por la legalización de la marihuana

Publicaciones :
Categorías : Blog

Los legisladores de Uruguay votan por la legalización de la marihuana

Uruguay, un pequeño país de apenas 3,3 millones de habitantes, se ha convertido en una fuente de políticas sociales liberales; el país ha promulgado una nueva y pionera ley del aborto, ha legalizado e

31 de julio del 2013, los legisladores de Uruguay votan por la legalización de la marihuana

Uruguay, un pequeño país de apenas 3,3 millones de habitantes, se ha convertido en una fuente de políticas sociales liberales; el país ha promulgado una nueva y pionera ley del aborto, ha legalizado el matrimonio gay y se esfuerza por convertirse en un centro de energías renovables. El uso de la marihuana ya está extensamente tolerado por las autoridades uruguayas, pero ya están a punto de llevar su tolerancia a un nuevo nivel...

José Mujica, un ex guerrillero y ahora presidente de Uruguay, en apoyo a un proyecto de ley para la legalización de la marihuana que ha sido aprobado por la cámara baja, dijo que esta (la ley) es una gran manera de canalizar los recursos de la policía para centrarse en el crimen organizado y de la calle, así como en los traficantes que se dedican al tráfico de otros tipos de drogas (duras). El proyecto de ley ha sido aprobado tras un largo debate, pero finalmente los legisladores en Montevideo votaron 50 a 46 a favor de él.

En el año 2012, el Sr. Mujica pidió a los legisladores que aplazaran la votación sobre el proyecto de ley, porque las encuestas habían demostrado que la mayoría de la población se oponía. Pero ahora, a pesar de que se cree que la mayoría de los uruguayos siguen siendo contrarios a la legalización, después de que una serie de organizaciones sin ánimo de lucro se asociaran para presentar una campaña educativa en la que explicaban las ventajas médicas y los beneficios económicos de cultivar la planta en Uruguay, en lugar de dejar que las redes delictivas hagan contrabando a gran escala entre Paraguay a Uruguay, los legisladores siguieron adelante y votaron a favor del proyecto de ley.

El proyecto está ahora en manos del Senado y podría entrar en vigor este mismo mes. En virtud de la nueva ley, sería legal cultivar seis plantas por hogar. También se podrían formar cooperativas para cultivar marihuana, en cuyo caso el límite sería de 99 plantas. Hasta las empresas privadas y comerciales estarían autorizadas a cultivar cannabis, pero su único cliente sería el gobierno, que se encargaría de su distribución por medio de las farmacias. Un ciudadano que desee comprar marihuana tendría que inscribirse en un registro federal antes de que se le permita comprar un máximo de 40 gramos al mes. Para impedir el turismo de drogas, la ley restringiría las compras legales a los ciudadanos uruguayos.

Laura Blanco, presidenta de la Asociación para Estudios del Cannabis de Uruguay, dice que el proyecto de ley es muy innovador porque los legisladores han decidido regular el proceso completo de producción, distribución y acceso a la droga, y que es un ejemplo alentador para que otras naciones de América Latina, cuyos líderes políticos podrán debatir ahora si quieren seguir o no el ejemplo de Uruguay en su política en materia de drogas.

Otras personas de Uruguay se oponen completamente a la legislación y temen que esta "aventura podría terminar poniendo en peligro a toda una generación, debido a que el uso de la marihuana podría dispararse entre los jóvenes"; según dijo Gerardo Amarilla, un legislador de la oposición del Partido Nacional de Uruguay. Sebastián Sabini, un legislador de la coalición de gobierno, el Frente Amplio, sin embargo, dijo que el proyecto de ley "no promueve el consumo de la marihuana", sino que "regula su uso."

Este nuevo proyecto de ley podría tener un gran impacto no sólo en América Latina, sino también en algunas partes de los Estados Unidos y en otros países de todo el mundo. John Walsh, analista de la Oficina de Washington en América Latina, un grupo de defensa de los derechos humanos, dijo que "el momento de hacer esto en Uruguay es perfecto, porque los Estados Unidos, ya con 19 estados en los que la marihuana está (parcialmente) legalizada, no están en posición de presionar a Uruguay o a otras naciones que puede que quieran hacer lo mismo."