La Verdadera Droga De Iniciación Es El Alcohol, No El Cannabis

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCienciaOpinión

La Verdadera Droga De Iniciación Es El Alcohol, No El Cannabis

Primero el porro y después la aguja. El destino del consumidor de drogas, o eso es lo que nos dicen. Pero la ciencia no está de acuerdo.

Si haces caso a los medios de comunicación, ya sabrás que todo empieza con una calada. Nos quieren convencer de que el cannabis conduce al consumo de drogas más duras y a la adicción. Pero ¿es cierto? Un estudio reciente demuestra que el alcohol no sólo se consume antes que el cannabis, sino que es la base del consumo posterior de otras drogas.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, analiza el consumo y abuso del alcohol, tabaco y otras drogas entre la juventud estadounidense. Con estos datos, la American School Health Association ha constatado que sólo el 30% de los alumnos entre 11 y 18 años de edad no ha consumido nunca alcohol, en comparación con un 54% que nunca ha probado el cannabis. Entre los candidatos que afirmaron tomar alcohol, todos ellos lo reemplazaron con el consumo de cannabis, y 644 de los encuestados afirman que consumían alcohol antes que marihuana.

Al desglosar los datos, resulta evidente que los que se iniciaron en el consumo del alcohol a los 12 años, usaban una mayor cantidad de drogas ilícitas a partir de los 15. También las consumían con más frecuencia, lo que significa que hay que prevenir el consumo de alcohol en la escuela primaria/secundaria para evitar que se consuman drogas más duras en el futuro.

Estos hallazgos contradicen a los políticos y legisladores que se oponen a la reforma del cannabis. Y destaca el equivocado y perjudicial enfoque de la política actual, que tiene como consecuencia un aumento en el consumo de drogas duras - lo contrario de lo que predican.

Además de estas estadísticas que señalan claramente al alcohol como causa del abuso de drogas a largo plazo, RAND ha llevado a cabo un estudio que destaca otros aspectos. Este estudio ha descubierto que las probabilidades de consumir drogas duras más adelante en la vida, tiene tanto que ver con la propensión de un individuo al consumo de drogas, como con la droga inicial que consume. Si tenemos en cuenta que se puede acceder al alcohol en casi todos los hogares y tiendas del mundo, es fácil entender que el alcohol podría ser la verdadera puerta de entrada al consumo de drogas más duras.

Aunque estos datos tienen ciertas limitaciones. En este caso, la muestra proporcionada no incluye a los jóvenes que abandonan su educación, entre los que el consumo de drogas ilícitas suele ser mayor. Otro factor es que la encuesta fue realizada a posteriori, preguntando a candidatos de 18 años de edad sobre la primera vez que consumieron alcohol, tabaco y marihuana. Dado que las respuestas pueden no ser muy precisas, se da un margen de error a la hora de determinar a qué edad influye más el consumo de alcohol para consumir otras drogas.

Cannabis: ¿La droga de salida?

Otra investigación que respalda estos hallazgos, es un estudio anterior sobre el cannabis como sustituto del alcohol y otras drogas. Tres cuartas partes de los consumidores de cannabis medicinal encuestados, lo utilizan como sustituto de medicamentos con receta, alcohol y otras sustancias ilícitas. Todo esto rebate la idea de que el cannabis conduce al consumo de drogas más duras, y también demuestra que lo que hace es todo lo contrario, proporcionando a los toxicómanos una salida mucho más sana y beneficiosa. En todo caso, el cannabis es una puerta de salida del consumo de drogas.

 

         
  Lucas  

Escrito por: Lucas
Lucas es un escritor a tiempo parcial y un visionario a tiempo completo. Un psiconauta anónimo camuflado con su traje de corbata, que trabaja para llevar racionalidad a las masas.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores