LA FDA afirma que la marihuana NO es menos tóxica que el alcohol

Publicaciones :
Categorías : Blog

LA FDA afirma que la marihuana NO es menos tóxica que el alcohol

Algunos siguen atascados en una etapa de negación y tratan de refutar hechos científicos con pruebas ficticias... puede sonar tendencioso, pero hasta el momento los estudios científicos y las cifras demuestran que la marihuana ES más segura que el alcohol.

En primer lugar, uno tiene que entender cómo hacer comparaciones aproximadas de los riesgos letales de diversos medicamentos. Robert Gable, profesor emérito de psicología en la Claremont Graduate University publicó esta sencilla ecuación en el 2011, después de estudiar el nivel de toxicidad de las sustancias que van desde las drogas blandas como la marihuana a las drogas duras como la heroína. Según Robert Gable, el estudio demuestra que "la marihuana es unas 100 veces más segura que el alcohol o la cocaína".

a) Determinando la dosis efectiva del fármaco. Para el alcohol, por ejemplo, 33 gramos de alcohol etílico, lo que equivale a dos chupitos de 4cl de vodka del 80% o a dos cervezas de 0,35 l, son suficientes para provocar una importante embriaguez en un adolescente sano.

b) Determinando la dosis letal de la droga. Los registros de los hospitales muestran que la gente que muere por una sobredosis de alcohol han consumido alrededor de 330 gramos de alcohol, el equivalente a 20 chupitos de vodka.

c) Determinando el "margen de seguridad" de la droga. Esto se calcula dividiendo la dosis letal por la dosis efectiva. En nuestro ejemplo, esto significa b) (330 gramos) : a) (33 gramos) = 10. Esto significa que la dosis letal de alcohol es 10 veces superior a la dosis efectiva - o 20 cervezas de 0.35 l o 20 chupitos de 4cl. Con la marihuana, el cociente es 100.

Volvamos al tema...

En respuesta a un anuncio del Marijuana Policy Project que se suponía que iba a estar fuera del Brickyard 400 de NASCAR en el mes de julio (lee el artículo aquí), el Instituto Nacional de Abuso de Drogas formuló, sin despeinarse, una afirmación en la que negaba que la marihuana es menos tóxica que el alcohol, a PolitiFact el lunes. El instituto forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, una organización que financia investigaciones en instalaciones de base gubernamental con un único objetivo en mente: "Dirigir la nación para usar el poder de la ciencia para guardarse sobre el uso indebido de drogas y la adicción".

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas afirma que "la afirmación de que la marihuana es menos tóxica no puede ser respaldada porque cada una de las drogas tiene un efecto diferente en distintos individuos".

Sí, supongo que algunos de vosotros ya estáis sacudiendo la cabeza...

PolitiFact fue al grano y puso esta afirmación comparando el nivel de toxicidad de las dos sustancias; las muertes relacionadas con la marihuana contra las muertes relacionadas con el consumo de alcohol. Y las cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud muestran un incómodo desequilibrio entre la denuncia del Instituto Nacional sobre el Uso Indebido de Drogas y la cruda realidad.

En el 2010, hubo cero casos de marihuana como causa (directa) de muerte y 41.682 defunciones relacionadas con el consumo de alcohol.

Mason Tvert, director de comunicaciones del Marijuana Policy Project, dijo al Huffington Post que las afirmaciones de los institutos eran un nuevo bajón para ellos y que su declaración sería equivalente a "la FDA anuncia que el sushi engorda tanto como el pollo frito". Mason añade que "en este punto, tras décadas de exagerar los peligros potenciales de la marihuana, el gobierno se ha salido por la tangente" y que "esta negligencia grave por parte del organismo debería ser tratada por la Casa Blanca de inmediato".

Se cita a Tvert diciendo: "Una cosa es que nuestros funcionarios federales muestren su oposición a una reforma de la política sobre la marihuana. Y otra cosa totalmente distinta y más preocupante es que se opongan a la evidencia científica".