Hierbas Nootrópicas: Drogas Inteligentes para una Mente Despierta

Published :
Categories : BlogHierbas y Semillas

Hierbas Nootrópicas: Drogas Inteligentes para una Mente Despierta

La capacidad mental es algo esencial para hacer las cosas bien. Junto a la extensa gama de estimulantes farmacéuticos para la memoria, la naturaleza nos ofrece un montón de hierbas que mejoran las habilidades cognitivas.

La concentración mental es una de las cosas más importantes en nuestra vida diaria. Es lo que ayuda a que los estudiantes tengan éxito en los exámenes, a que los empresarios permanezcan atentos y a que los padres estén al día en sus tareas diarias. Sin embargo, con el tiempo, la memoria humana se deteriora de manera natural. La agudeza de la que te jactabas se va apagando y es menos eficaz de lo que una vez fue. Para algunos, esto ocurre temprano en la vida, mientras que otros no notan nada hasta una edad bien avanzada. Muchos de nosotros hemos experimentado un cerebro vago, al menos de manera temporal - justo cuando tienes que acordarte de algo importante, tu mente tiende a quedarse en blanco. Afortunadamente, la naturaleza nos ha dotado con un montón de hierbas que ponen a la mente de vuelta en su sitio - los nootrópicos.

¿Qué son los Nootrópicos?

Los nootrópicos son un tipo de droga que actúa sobre las capacidades cognitivas. También llamados drogas inteligentes, nutracéuticos o potenciadores cognitivos, los nootrópicos tienden a mejorar la capacidad de aprendizaje, la memoria, la atención, refuerzan las formas de comportamiento aprendidas y la motivación.

Hay varias drogas distintas que funcionan de esta manera, y aún no se entienden completamente todos sus mecanismos de acción. Se cree que algunos nootrópicos, como la Hidergina, aumentan la cantidad de oxígeno suministrada al cerebro, lo que mejora sus capacidades de forma natural. Se cree que otros alteran la disponibilidad de neuroquímicos en el cerebro, como las hormonas, las enzimas y los neurotransmisores.

La seguridad juega un papel importante en lo que respecta a las drogas que interactúan con la química del cerebro. Por lo que la elección de una sustancia con un perfil bajo de toxicidad es necesario para evitar efectos adversos. Desde un punto de vista holístico, los compuestos purificados y aislados, como los que se suelen usar en los medicamentos de venta con receta, tienen una acción mucho más específica, lo que es a la vez útil y propenso a causar un desequilibrio. En la naturaleza, los fitoquímicos siempre aparecen incrustados en una matriz de sustancias, que por sí solas pueden parecer inactivas. Sin embargo, esta forma bruta tiende a tener un efecto sinérgico, lo que quiere decir que una molécula aparentemente inactiva en una planta matriz podría aumentar de manera significativa la eficacia global y la seguridad de una preparación. El ideal extracto completo de una planta conservará la composición y equilibrio de su perfil natural de sustancias químicas, reduciendo por lo tanto los riesgos de causar un efecto perjudicial.

Aunque las hierbas tienden a producir un efecto más leves que los fármacos con receta, también suelen causar menos efectos secundarios. Al mismo tiempo, sólo porque algo es de origen vegetal no implica que sea seguro - una sola raíz de la planta cicuta es suficiente para matar a una vaca. Sin embargo, todas las hierbas que se citan a continuación se han utilizado durante cientos de años y han demostrado que son seguras.

Distintos Tipos de Nootrópicos

Las drogas nootrópicas se presentan en varias formas. Seguramente se te habrá recetado alguna de ellas en tu adolescencia - algunas de los nootrópicos más comunes son: Modafinil, Piracetam, Ritalin e Hidergina. Estos tipos de medicamentos nootrópicos son muy eficaces para ayudarte a mantenerte despierto, aumentar la memoria, reducir la ansiedad y mejorar la atención. Si bien todo tipo de personas toman este tipo de drogas, son más comunes en las universidades, donde su disponibilidad es alta y hay una fuerte demanda.

Estos tipos de Nootrópicos no entran dentro de la categoría de Nootrópicos naturales, ya que han sido sintetizados en un laboratorio. Curiosamente, la Hidergina fue desarrollada por Albert Hofman, el mismo químico que descubrió el LSD. El mismo Dr. Hofman tomó Hidergina durante la mayor parte de su vida, y confiaba en sus efectos de mejora cognitiva.


La mayoría de los medicamentos nootrópicos más comunes son excelentes para mejorar la memoria y la función cognitiva, pero algunos pueden causar privación del sueño en forma de insomnio, hambre y sed, y hacen que te sientas mal una vez que se reduce la dosis.

Nootrópicos Naturales

Las siguientes hierbas proceden directamente de la naturaleza y se puede usar tanto en polvo como en extractos que concentran los ingredientes activos de la hierba.

Gingko Biloba

Ginkgo Biloba

El Gingko Biloba es el nootrópico herbal más conocido y que más se vende. Muchos estudios científicos apoyan su uso y esta hierba es muy segura para consumir. Sobre todo se usan las hojas del árbol ginkgo, y tienen una larga historia de uso para mejorar la memoria y para tratar enfermedades de la sangre. El Gingko Biloba contiene ginkgolides y bilobalides exclusivos de esta planta, además de varios flavonoides y terpenoides. La eficacia del Gingko se ve apoyada por su uso en la actualidad para tratar la demencia y el Alzheimer. Los investigadores han averiguado que esta hierba mejora el proceso del pensamiento y el comportamiento social, y que reduce la depresión. Por esta razón, se le ha apodado la "hierba del cerebro".

Ginseng

Ginseng

El panax Ginseng ha sido y sigue siendo uno de los suplementos herbales más populares de Asia. Las raíces del Ginseng son muy apreciadas y se pueden encontrar en casi cualquier forma - píldoras, té, extracto líquido, extracto seco, etc. Lo que hace que el Ginseng sea un nootrópico tan eficaz son los ginsenósidos. Hay dos categorías de ginsenósidos en el Ginseng - Rb1 y Rg1. Ambos sirven para aumentar la stamina, ayudar a la circulación, proporcionan energía, reducir la pérdida de memoria y aumentar la función cerebral en general. Este producto se considera muy seguro, sin embargo, hay que tener cuidado de no tomar demasiado, ya que puede ser muy estimulante.

Gotu Kola

Gotu Kola

Científicamente conocida como Centella asiática, esta hierba es una planta anual que se ha utilizado durante siglos en Europa y Asia por sus propiedades medicinales y de mejora de la memoria. Esta hierba se puede añadir a las comidas o tomarse como suplemento. Independientemente de lo que elijas, sus efectos nootrópicos son asombrosos. Unas investigaciones recientes han demostrado que las personas que toman Gotu Kola experimentan un aumento de la concentración, claridad mental, mejora de la atención y la memoria. El Gotu Kola también sirve para relajar el cuerpo y reducir la ansiedad.

Ashwagandha

Ashwagandha

También conocida como Withania somnifera, esta hierba se ha utilizado durante siglos en el Medio Oriente y la India. Su nombre en latín significa que "induce el sueño." Aunque esta hierba no provoca sueño, no cabe duda de que ayuda a relajar el cuerpo y reducir la ansiedad y que aumenta la claridad mental. Los ingredientes activos responsables de sus propiedades nootrópicas se denominan witanólidos. Funcionan sobre los neurotransmisores GABA del cerebro. Este suplemento es la solución perfecta para el que busca relajarse y disfrutar de claridad de mente. Además de sus propiedades nootrópicas, esta hierba también aumenta la testosterona y la motivación en los hombres.

Huperzia Serrata

Huperzia serrata

La Huperzia Serrata se utiliza en Asia desde hace siglos como un estimulante de la memoria y del sistema inmunológico, y se sabe que es muy eficaz. Derivada de una especie de musgo de palo, las propiedades nootrópicas de esta hierba son el resultado del compuesto Huperzine A, que reduce los efectos de la acetilcolinesterasa, una enzima que disminuye la eficacia de la memoria con el paso del tiempo. Además de sus propiedades nootrópicas, esta hierba también se distribuye como suplemento para perder peso. Por lo tanto, si se toma este suplemento, se puede mejorar el factor del cuerpo responsable de una de las principales causas de pérdida de la memoria.

Rhodiola

Rhodiola rosea

La Rhodiola rosea se puede encontrar por toda América del Norte, Europa y Asia. Típica de altitudes elevadas, esta hierba es una maestra de la supervivencia que prospera en zonas de vientos fríos y suelos rocosos. En los últimos años, la Rhodiola ha experimentado un aumento de su popularidad en Occidente, como un energizador que aclara la niebla del cerebro. La Rhodiola es uno de los adaptógenos más famosos, lo que significa que se adapta a las necesidades del cuerpo. Aumenta la resistencia ante varias formas de estrés, mejora la stamina y el aguante. Pero en lugar de provocar un impulso de energía, ésta es más repartida y clara en la mente.

Focus Blend Tincture

Focus Blend

A diferencia de las hierbas anteriores, nuestra tintura Focus Blend es una combinación sinérgica de hierbas nootrópicas. Esta mezcla contiene Ginseng, Ginkgo, Gotu Kola y Vinca Minor, que funcionan juntas para aumentar la atención y la concentración. La mezcla aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro, con lo que se recibe una mayor cantidad de oxígeno que mejora la memoria y la concentración.

Brahmi

Bacopa monnieri

También conocida científicamente como Bacopa monnieri, esta hierba perenne es muy popular en América del Norte, Asia y América del Sur. En la India, se lleva utilizado durante siglos para mejorar la memoria, y es una favorita entre los estudiantes. Se ha demostrado que sus ingredientes principales, los Bacosides, aumentan el flujo sanguíneo cerebral. La Brahmi es una de las hierbas más importantes en la Ayurveda, razón por la que lleva el nombre del Dios creador de la mitología hindú - Brahmi.

Vinca Minor

Vinca minor

La Vinca minor ha sido ampliamente estudiada y sus ingredientes activos se utilizan como base de algunos medicamentos con receta de la industria farmacéutica. Su ingrediente activo, la Vincamina, es un vasodilatador periférico que aumenta el flujo de sangre en el cerebro. A menudo utilizada junto con otros nootrópicos como el piracetam, se dice que la vincamina combate los efectos del envejecimiento y que mejora el funcionamiento del cerebro en general.

comments powered by Disqus