Estudio: El Cannabis Podría Combatir el VIH

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalCiencia

Estudio: El Cannabis Podría Combatir el VIH

Un nuevo estudio ha averiguado que el cannabis podría ser un tratamiento contra el VIH/SIDA, que ayude a minimizar los daños del sistema inmune provocados por la enfermedad.

Píldoras que contienen cannabis se recetan desde hace tiempo como medicamento para los pacientes de VIH. El cannabis se usa principalmente como un estimulante del apetito que reduce la pérdida de peso asociada con la enfermedad. Una nueva investigación, publicada en la revista AIDS Research and Human Retrovirus, ha descubierto que su uso puede ir más allá - con efectos beneficiosos sobre animales afectados por la infección.

¿Qué es el VIH?

VIH significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Aunque se cree que es muy similar a otros virus menos mortíferos, (como el del resfriado común), el VIH tiene una marcada diferencia con respecto a sus primos. Esta diferencia es que, mientras que el sistema inmune humano puede eliminar y erradicar la mayoría de los virus, no puede luchar contra la naturaleza del VIH. A diferencia de otros virus, el VIH ataca directamente a las células blancas de la sangre (las células que matan las infecciones), y las utiliza para replicarse. Esto se traduce en la disminución gradual y la destrucción del sistema inmunológico, dejando a los enfermos de VIH indefensos ante otras enfermedades oportunistas que de otro modo se hubieran podido erradicar. Para empeorar las cosas, el virus del VIH es uno de los organismos de evolución más rápida conocidos por el hombre - lo que hace que sea muy difícil de controlar.

¿Qué es el SIDA?

Cuando un enfermo de VIH tiene sus sistema inmunitario prácticamente destruido, se considera desde el punto de vista médico que tiene el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA. El SIDA está considerado como la etapa final de la infección del VIH, que hace que el sistema inmunológico esté tan dañado que las infecciones oportunistas se convierten en enfermedades mortales, y a menudo tienen como resultado la muerte del paciente.

El THC refuerza las células del sistema inmune

La investigación en cuestión ha descubierto que unos monos infectados con VIH a los que se administró THC durante un período de 17 meses, mostraron una reducción en los daños del tejido del sistema inmunológico del intestino -un área prominente de daños causados por la infección del VIH. También se averiguó que este efecto beneficioso se orquesta a nivel genético, arrojando un poco de luz sobre los mecanismos desconocidos que juegan un importante papel en la infección.

Un sorprendente resultado positivo

Esta investigación ha sido llevada a cabo para explorar más a fondo los resultados positivos de experimentos previos realizados por el mismo equipo. En el 2011, el Dr. Molina de la Universidad Estatal de Louisiana, comprobó que los monos infectados con VIH y tratados con cannabis, presentaban mejores tasas de supervivencia, un aumento en los niveles de células del sistema inmune, y sufrían una menor pérdida de peso. Fue un resultado totalmente inesperado y grato. El Dr. Molina describe los hallazgos de la siguiente manera:

"Cuando comenzamos el estudio, pensamos que iba a aumentar la carga viral, pensamos que iba a disminuir el recuento de linfocitos de una manera mucho más drástica, y no fue así. En todo caso, parece que se da una inmunomodulación beneficiosa, sobre todo en las primeras etapas de la infección. Creo que hay mucho interés en intentar comprender los sucesos mediados por receptores que resultan de la marihuana. Y, en particular, en el receptor CB2."

Tradicionalmente, siempre se ha creído que los compuestos de la marihuana inhiben el sistema inmune, por lo que nunca se pensó realmente que el cannabis fuera un posible tratamiento para las personas infectadas por el VIH. Es únicamente con la reciente disipación de los mitos sobre la marihuana que los científicos empiezan a cuestionarse estos hechos. Como cada vez más investigaciones sugieren que el sistema endocannabinoide puede beneficiar al sistema inmunológico, parece lógico que los científicos que investigan el VIH exploren cómo la activación de receptores CB1 y CB2, (los receptores del cuerpo activados por el cannabis) interactúa con la infección.

Esto significa que muy pronto podríamos ver ensayos clínicos con cannabis efectuados en personas infectadas por el VIH. Todavía queda un largo camino por recorrer, y muchas otras instituciones y científicos querrán llevar a cabo sus propios proyectos de investigación sobre el asunto - pero los resultados son muy alentadores hasta el momento. La ciencia sólo ha arañado la superficie de la verdadera naturaleza del cannabis, y continuamente se descubren nuevas y excitantes posibilidades para su aplicación.