El Gobierno Holandés Obligado a Compensar los Daños del …. De la Hieba

Publicaciones :
Categorías : Blog

El Gobierno Holandés Obligado a Compensar los Daños del …. De la Hieba

El Gobierno Holandés Obligado por el Tribunal de La Haya a Compensar los Daños del …. De la Hieba. Recientemente, el gobierno holandés ha promulgado una ley, apodada "weed pass" (pase de la marihuana)

El Gobierno Holandés Obligado por el Tribunal de La Haya a Compensar los Daños del …. De la Hieba

Cinco de junio del 2013. Anna Holligan de BBC News, desde La Haya, nos trae una interesante historia.

Recientemente, el gobierno holandés ha promulgado una ley, apodada "weed pass" (pase de la marihuana), que pone nuevas restricciones al cannabis, en un intento de impedir que los llamados “turistas de las drogas” entren en el país – únicamente para aprovecharse de su más relajada regulación sobre el cannabis.

Las escapadas de los extranjeros, común en ciudades como Maastricht, donde los coffee shops pueden vender cannabis a sus clientes en la calle, están atrayendo a redes de narcos extranjeras. Éstos toman un avión y utilizan ciudades holandesas como una especie de “parada técnica”, y el fácil acceso al cannabis, según el Consejo, atrae a traficantes ilegales que traen drogas más duras a las calles de las ciudades holandesas.

Pero algunos propietarios de coffee shops y ciudadanos de Maastricht tienen una opinión distinta. Holligan entrevistó a Marc Josemans, de la Maastricht Coffee Shop Association, quien dijo:

“Todos los clientes a los que se les prohíbe la entrada en los coffee shops holandeses, al menos en Maastricht, deben regresas a su circuito ilegal en su propio país. Por lo tanto, se convertirá en un problema mayor, con más criminalidad, en esos países.”

Con el weed pass, los extranjeros y turistas ya no pueden adquirir cannabis de forma legal en los coffee shops de Holanda. Y, además de ser residente holandés, hay que inscribirse en una especie de club de miembros, al estilo de los casinos, de un determinado coffee shop, antes de poder comprar cannabis legalmente.

Los propietarios de los coffee shops dicen que el weed pass ha sido un golpe para la industria, haciendo que las ventas sean extremadamente restrictivas y obligándoles a inmiscuirse en la privacidad de sus clientes.

El Tribunal del Distrito Judicial de La Haya está de acuerdo, en parte, con esta opinión, declarando que las medidas del weed pass son demasiado restrictivas y que han dañado de manera injusta a los negocios de los coffee shops holandeses. El juez ha exigido que el gobierno holandés pague por los daños ocasionados a los propietarios de los coffee shop como, compensación por la pérdida de ingresos. Aún no se ha decidido cual será la cantidad a pagar.

Sin embargo, el weed pass se mantiene y su aplicación está en proceso de llevarse a cabo. La industria de los coffee shops y varias ciudades holandesas continúan luchando contra las nuevas restricciones, y varios propietarios, como los de Maastricht, han dicho que piensan seguir con el negocio como de costumbre, e ignorar el weed pass.

Pero la ley todavía se ve como una batalla perdida para aquellos que han luchado por el cannabis en Holanda durante esta pasada década.