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Efectos De La Marihuana En El Rendimiento Deportivo
8 min

Efectos De La Marihuana En El Rendimiento Deportivo

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La marihuana es famosa por hacer que las películas y la música resulten más agradables, y socializar con los amigos aún más divertido. Pero ¿en qué beneficia (si es que lo hace) el consumo de hierba a la actividad física y el deporte? Descúbrelo en este artículo sobre el mundo del cannabis y el rendimiento deportivo.

Muchas personas consumen hierba para mejorar su vida diaria, pero ¿alguna vez has pensado en fumar un canuto antes de una sesión en el gimnasio o en tomar comestibles después de correr? Para la mayoría de la gente, la respuesta es no, pero como pronto descubriremos, combinar el cannabis con tus actividades físicas favoritas podría ofrecer varias ventajas.

Hacer ejercicio con hierba

Hacer ejercicio con hierba

Antes de analizar con más detalle cómo influye la marihuana en el rendimiento deportivo, debemos establecer qué queremos conseguir; ¿qué factores relacionados con el deporte buscamos mejorar? Para algunas personas será conseguir una nueva repetición máxima, y para otras, lograr la fortaleza mental para superar el tiempo o la media anterior.

Tampoco podemos olvidarnos de un aspecto igual de importante del rendimiento deportivo que tiene lugar después del evento: la recuperación. Recuperarse de un entrenamiento es fundamental para prevenir lesiones, aumentar la masa muscular y llevar un estilo de vida sano y activo. Así que, ¿dónde encaja exactamente el cannabis en el complejo mundo del rendimiento deportivo?

Pues resulta que la marihuana podría ser a la vez una ventaja y un inconveniente, dependiendo de tus objetivos de fitness. O, dicho de una manera más científica, la hierba podría ser ergogénica y ergolítica simultáneamente.

Efecto ergogénico y ergolítico

Los términos ergogénico y ergolítico podrían parecer excesivos para un artículo sobre la marihuana y el deporte; aun así, como veremos más adelante, muchos estudios relacionados con el cannabis los emplean para analizar las implicaciones formales del consumo de sustancias en el deporte (Eichner, 1993).

  • Ergogénica: cualquier sustancia que mejore el rendimiento, la producción energética, la síntesis de proteínas o la recuperación. Los compuestos que se utilizan no siempre son ilegales (como por ejemplo, la cafeína), pero la mayoría de los deportes profesionales regulan la ingesta de sustancias ergogénicas.

  • Ergolítica: cuando una sustancia perjudica el rendimiento de alguna forma, se considera ergolítica. Algunos ejemplos son el alcohol, el tabaco y, en algunos casos, la marihuana.

Efectos del cannabis en el rendimiento deportivo

Ahora que ya sabemos qué es el rendimiento deportivo y cómo se clasifican las diferentes sustancias, es el momento de hablar de la marihuana. Siguiendo la línea de los aspectos relacionados con el deporte que hemos visto hasta ahora, vamos a analizar los hallazgos de la investigación del cannabis en tres áreas clave: resistencia, recuperación y función cognitiva.

Marihuana y resistencia

Marihuana y resistencia

La resistencia, o “capacidad para aguantar”, es una de las principales preocupaciones de los deportistas. En realidad también lo es para la mayoría de la gente, ya que a muchos de nosotros nos gustaría poder durar unos minutos más haciendo lo que nos apasiona. Entonces, ¿deberíamos recurrir a la hierba?

Según un estudio publicado en el Journal of Cannabis Research, la respuesta a esa pregunta es complicada (Kramer et al., 2020). Kramer y sus compañeros opinan que “las ventajas podrían manifestarse en forma de una mejora psicotrópica o de una reducción del dolor”. En esencia, el efecto general de la marihuana podría ayudar a un deportista a esforzarse más, y favorecer el máximo rendimiento del ejercicio.

Sin embargo, al medir el VO₂max (cantidad máxima de oxígeno absorbida por el cuerpo) y la PWC (capacidad para el trabajo físico), que son dos importantes indicadores del rendimiento físico, los investigadores no observaron ninguna diferencia entre los grupos de control y los consumidores habituales de marihuana.

Cabe destacar que, en el momento de la publicación del estudio, solo cuatro investigaciones cumplían los criterios de forma rigurosa, así que es difícil dar una respuesta definitiva. Parece que la única forma de averiguarlo es salir a correr con buena música y un porro en la mano.

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Marihuana y recuperación muscular

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Para muchos deportistas y entrenadores, la recuperación es el aspecto más importante del rendimiento deportivo. Al fin y al cabo, la constancia en el entrenamiento es fundamental para el desarrollo físico. Sin embargo, en lo que respecta a disfrutar de un descanso de calidad, parece que deberíamos centrarnos en las variedades ricas en CBD y los productos de CBD, en lugar de en la marihuana con un contenido alto de THC.

Una revisión exhaustiva analizó los efectos del THC y el CBD sobre el rendimiento y la recuperación deportiva. Aunque en general el THC se asoció con un mayor riesgo para la recompensa (por ejemplo, colocarse demasiado para recordar los pasos o las repeticiones), el CBD demostró tener un perfil mucho más favorable (Burr et al., 2021).

Los investigadores concluyeron que “el consumo de CBD por parte de los deportistas es probablemente más relevante para la recuperación durante el entrenamiento y mientras compiten”; y añadieron que muestra cierta promesa “a través de diversos mecanismos potenciales”. La principal ventaja del CBD parece ser su ausencia de efectos secundarios importantes, lo que lo convierte en una opción mucho más versátil.

Marihuana y función cognitiva

Marihuana y función cognitiva

Otro aspecto del rendimiento físico que hay que tener en cuenta en relación con el cannabis es la función cognitiva. Aunque no podemos negar que la técnica y el esfuerzo sean fundamentales para rendir al máximo, la resiliencia mental desempeña un papel muy importante a la hora de subir de nivel.

En este caso, el CBD también parece que ser el protagonista, dado que una revisión publicada en la revista Sports Medicine destaca la posible influencia del cannabidiol (CBD) sobre factores como el sueño, el dolor, la termorregulación, la ansiedad respecto al rendimiento deportivo, y el estrés (McCartney et al., 2020).

Sin embargo, esta investigación llega a unas conclusiones parecidas a las que ya hemos visto: las pruebas de las que disponemos son preliminares y, a veces, inconsistentes. Aunque reconocen que “el CBD parece ofrecer una serie de efectos fisiológicos, bioquímicos y psicológicos que tienen el potencial de beneficiar a los deportistas”, es necesario realizar más ensayos clínicos controlados.

Cómo consumir marihuana para favorecer el rendimiento deportivo

Cómo consumir marihuana para favorecer el rendimiento deportivo

La biodisponibilidad de un producto, su concentración y la duración de sus efectos desempeñan un papel fundamental a la hora de combinar con éxito la hierba y tus actividades deportivas favoritas. A continuación te mostramos cómo adaptar los métodos de consumo más populares al entrenamiento deportivo.

Fumar

Aunque fumar sigue siendo una de las opciones más populares para consumir marihuana, en este artículo no la vamos a analizar con demasiado detalle. En general, fumar implica la presencia de varias sustancias perjudiciales que pueden arruinar el resultado de la actividad física.

Si solo quieres centrarte en algo sencillo, como la cantidad de pasos que das, un paseo por el bosque con un porro es una idea estupenda. Sin embargo, para todo lo demás, probablemente sea mejor dejar los canutos para después.

Comestibles

Las personas que van al gimnasio con frecuencia suelen tomar un snack antes del entrenamiento, pero si estás pensando en añadir el cannabis a la ecuación, deberás tener en cuenta la potencia y el efecto retardado de los comestibles.

Estos productos son famosos por noquear por completo incluso al más veterano de los fumetas, por lo que es fundamental establecer una dosis de referencia. Sin embargo, es posible que el aspecto más relevante de combinar comestibles y entrenamiento no sea la dosis, sino el momento de consumirlos; concretamente, cuánto tiempo antes del ejercicio deberías tomarlos.

El THC puede tardar hasta una hora en llegar al torrente sanguíneo, por lo que tendrás que programar con cuidado el consumo de estos snacks. Lo ideal sería que el momento cumbre del subidón se produzca cuando empieces a entrenar, para que no afecte al calentamiento ni a los estiramientos. Por último, algunos comestibles tienen muchas calorías, así que tendrás que decidir si son compatibles con tus objetivos de fitness.

Vapear

Vapear marihuana ofrece dos ventajas importantes: intensidad y velocidad de aparición del efecto (que es de unos 10 minutos). En cierto modo, la vaporización te permite adaptar el consumo de hierba a un ejercicio o entrenamiento determinado, ya que es posible empezar con una variedad rica en THC y sustituirla por un producto de CBD al terminar la sesión. Dependiendo de tus metas deportivas, podrías incluso vapear una variedad con la misma proporción de THC y de CBD para disfrutar de un efecto sinérgico.

Aceite de CBD

Técnicamente, el aceite de CBD no es un método de consumo, pero dado el enfoque positivo sobre el cannabidiol de la investigación anterior, tiene sentido analizar este producto en más detalle. La ventaja del aceite de CBD es que es posible modificar su biodisponibilidad, eligiendo entre el consumo sublingual y oral.

La ingesta sublingual produce un inicio más rápido, mientras que el consumo oral dura más tiempo (aunque tendrás que esperar unos 45-60 minutos para sentir los efectos). En lo que respecta a qué opción elegir, una vez más, dependerá del tipo de deporte, la actividad y el objetivo.

Pero recuerda que la mayor parte de la investigación que rodea al CBD se centra en la recuperación, así que, si ya cuentas con una buena rutina para después del entrenamiento (dormir, estiramientos y nutrición), es posible que no notes la diferencia.

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Pruebas de detección de drogas en el deporte: THC y CBD

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Desde el punto de vista recreativo, tú eres quien decide si la marihuana es una buena opción para favorecer el rendimiento deportivo. Sin embargo, tanto las promesas como deportistas ya establecidos deben saber a qué atenerse en lo que respecta a las pruebas de detección de sustancias ilícitas. Tanto si estamos de acuerdo con ellas como si no, la marihuana tiene una relación muy complicada con los organismos deportivos profesionales.

THC

La situación del THC y los deportistas profesionales es muy clara; este cannabinoide está terminantemente prohibido, independientemente de dónde provenga y cómo se consuma. Por ejemplo, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos dice:

“La Lista de prohibiciones WADA considera la marihuana y los cannabinoides como sustancias prohibidas en la competición”.

Esta regla se aplica incluso en estados y países donde el cannabis y el THC son legales; así que, en caso de duda, no los consumas. Para cualquier otra duda más concreta sobre el consumo de hierba, lo mejor es consultar directamente con el organismo regulador del deporte que practiques.

CBD

Por suerte, la situación del CBD es mucho más flexible, ya que la Agencia Mundial Antidopaje ha dejado de considerar este cannabinoide como una sustancia prohibida. Y como consecuencia, la mayoría de las instituciones deportivas permiten que sus miembros lo consuman.

Sin embargo, hay dos aspectos de los que los deportistas deben ser conscientes:

  • En primer lugar, aunque el CBD no está prohibido, los cogollos ricos en CBD y los productos de CBD no verificados podrían contener niveles de THC que superen los admitidos.

  • En segundo lugar, incluso si encuentras un producto de confianza, muchos organismos deportivos recomiendan analizar esos productos de manera independiente para verificar su contenido. Esta medida preventiva conlleva complicaciones y costes financieros adicionales.

¿Qué riesgos presenta el cannabis para el rendimiento deportivo?

¿Qué riesgos presenta el cannabis para el rendimiento deportivo?

Después de hablar largo y tendido sobre las posibles ventajas y aplicaciones prácticas de mezclar la hierba con el deporte, es hora de analizar los riesgos. En lo que respecta a la legalidad, dejaremos que tú mismo/a te informes sobre los detalles, ya que es imposible mencionar las diferentes legislaciones de todo el mundo.

Suponiendo que estés de acuerdo con el consumo de marihuana en el deporte, el riesgo más inmediato que hay que tener en cuenta es una posible lesión. No podemos negar que el THC altera la percepción y el tiempo de reacción, lo que, en combinación con pesas muy pesadas, sería tentar a la suerte. Pero, afortunadamente, las similitudes entre el subidón de la marihuana y la famosa “euforia del corredor” significan que la hierba podría ser más adecuada para los ejercicios aeróbicos.

Además, hay una escasez de datos cualitativos que respalden el consumo de cannabis en el deporte. Desde un punto de vista puramente científico, los posibles beneficios parecen ser escasos y poco frecuentes. Sin embargo, lo bueno de la marihuana es que no produce dos experiencias iguales, y la ciencia no puede investigar todos los resultados. A algunas personas les encanta tomar comestibles o vapear antes de una carrera, mientras que otras prefieren disfrutar de un colocón relajante después de entrenar. Mientras esperamos a que se realicen más ensayos con humanos, los efectos del cannabis sobre el rendimiento deportivo parecen variar en función de cada caso.

Luke Sholl
Luke Sholl
Luke Sholl lleva escribiendo sobre la marihuana, el potencial de los cannabinoides para el bienestar y la influencia positiva de la naturaleza, desde hace más de una década. Trabaja para diversas publicaciones centradas en los cannabinoides, y publica un contenido digital variado que está respaldado por una profunda sabiduría técnica y una investigación exhaustiva.
References
  • Eichner ER. (1993 Feb). Eichner, E.R. (1993). Ergolytic drugs in medicine and sports. The American journal of medicine. Geraadpleegd op 12 augustus 2022 - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  • Jamie F. Burr, Christian P. Cheung, Andreas M. Kasper, Scott H. Gillham, & Graeme L. Close. (2021). Burr, J. F., Cheung, C. P., Kasper, A. M., Gillham, S. H., & Close, G. L. (september 2021). Cannabis and athletic performance. Sports medicine (Auckland, NZ). Geraadpleegd op 15 augustus 2022 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  • Kramer, Andrew, Sinclair, Justin, Sharpe, Lara, Sarris, & Jerome. (2020, December). Kramer, A., Sinclair, J., Sharpe, L., & Sarris, J. (7 oktober 2020). Chronic cannabis consumption and physical exercise performance in Healthy Adults: A systematic review - journal of cannabis research. BioMed Central. Geraadpleegd op 15 augustus 2022 - https://jcannabisresearch.biomedcentral.com
  • McCartney, Danielle, Benson, Melissa J., Desbrow, Ben, Irwin, Christopher, Suraev, Anastasia, McGregor, & Iain S. (2020, December). McCartney, D., Benson, M. J., Desbrow, B., Irwin, C., Suraev, A., & McGregor, I. S. (6 juli 2020). Cannabidiol and sports performance: A narrative review of relevant evidence and recommendations for future research - sports medicine - open. SpringerOpen. Geraadpleegd op 15 augustus 2022 - https://sportsmedicine-open.springeropen.com
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