Blog
Cómo Cultivar Pimientos Picantes A Partir De Esquejes
4 min

Cómo Cultivar Pimientos Picantes A Partir De Esquejes

4 min

Descubre cómo hacer esquejes de las plantas de guindilla. Con nuestra guía detallada, algunos consejos y un poco de paciencia, podrás tener una copia exacta de tus plantas favoritas, una y otra vez. Empodérate como cultivador sacando esquejes de tus mejores ejemplares.

A veces, cuando cultivamos, observamos que una de las plantas destaca sobre el resto, mostrando unas características mejores que las demás. Aunque es posible mantener vivas las plantas de pimiento durante varias temporadas, llega un momento en que tenemos que despedirnos de nuestras queridas plantas, con lo que podríamos perder para siempre sus extraordinarios rasgos, ya sean cosechas abundantes, un gran picor o un aspecto único.

Aunque podemos guardar sus semillas, la descendencia de estas plantas no siempre presenta los mismos rasgos que sus padres. Entonces, ¿qué podemos hacer si no queremos perder nuestra planta estrella? ¡Esquejes! Sacar esquejes de las plantas de guindilla te permite cultivar tu ejemplar favorito una y otra vez.

¿Qué significa hacer esquejes de pimientos?

¿Qué Significa Hacer Esquejes De Pimientos?

Hacer esquejes de pimientos es como hacer esquejes de prácticamente cualquier otra planta. Es un método que se utiliza para crear una copia genética idéntica de una determinada planta (básicamente, es un proceso de clonación). ¿Y por qué hacer esto? Algunas plantas de pimiento podrían presentar ciertas características que quieres preservar, como un picor extremo, una gran productividad, un crecimiento rápido, un aspecto impresionante, un aroma delicioso, o todo lo anterior.

Si el objetivo final es mantener exactamente las mismas características, es mejor hacer esquejes que criar a partir de semillas. Aunque con un proceso de cría donde las plantas se autopolinicen durante siete generaciones se pueden obtener plantas lo suficientemente estables y predecibles, esto requiere mucho tiempo y esfuerzo, por lo que no es adecuado para la mayoría de cultivadores caseros. En cambio, hacer esquejes es un proceso rápido y relativamente sencillo, y garantiza obtener una planta con los rasgos deseados (siempre y cuando sobreviva).

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Pimientos: 10 Simples Pasos Para Principiantes

¿Se pueden sacar esquejes de todas las variedades de guindilla?

Sí, se pueden hacer esquejes de prácticamente cualquier planta de pimiento picante. Ciertas variedades conocidas por su crecimiento vigoroso y su robustez podrían tener un mayor índice de éxito, pero puedes cortar esquejes de cualquier variedad de pimiento.

¿Por qué hacer esquejes de las plantas de guindilla?

¿Por Qué Hacer Esquejes De Las Plantas De Guindilla?

Hacer esquejes de pimientos picantes ofrece las siguientes ventajas a los cultivadores:

  • exactamente los rasgos deseados
  • Es más rápido que cultivar a partir de semillas
  • Es posible (teóricamente) cultivar infinitas copias de una determinada planta de pimiento

Desventajas de hacer esquejes

Aunque sacar esquejes es un proceso bastante fiable, tiene algunos inconvenientes:

  • También reproducirá cualquier rasgo indeseable
  • Puede ser difícil de llevar a cabo

Cómo hacer esquejes: Guía paso a paso

Cómo Hacer Esquejes: Guía Paso A Paso

Aunque pueda sonar a ciencia ficción futurista, hacer esquejes es una técnica antigua y bastante sencilla. A pesar de que siempre habrá algún esqueje que falle, las tasas de éxito son bastante elevadas, y llegar a dominar este arte simplemente requiere un poco de práctica y dedicación.

Material

  • Cuchillo/tijeras/navaja afilados
  • Hormonas de enraizamiento (opcional pero recomendable)
  • Mini invernadero/propagador (opcional)
  • Un vaso
  • Agua
  • Planta madre (una planta de pimientos picantes para cortar los esquejes)

Instrucciones

  1. Selecciona una planta madre que tenga rasgos especialmente deseables, de la que cortarás los esquejes. Determina qué características son las más importantes para ti, y céntrate en reproducirlas.

  2. A continuación, selecciona una rama con crecimiento nuevo, y coge un esqueje cortándola a unos 15-20cm de la parte superior. El corte debe hacerse donde la rama todavía esté verde; si se hace en una sección más vieja, tendrá más problemas para enraizar.

  3. Al cortar el esqueje, hay que hacer un corte muy limpio con la ayuda de una herramienta bien afilada. Usar unas tijeras poco afiladas simplemente aplastarán la rama, lo que dificultará la absorción de agua o el desarrollo de las raíces. El corte debe hacerse en diagonal, ya que esto aumentará la superficie del corte y ayudará a que el esqueje absorba agua y nutrientes, mejorando el ritmo de recuperación.

  4. Corta las hojas grandes, los frutos y las flores del esqueje, dejando únicamente las hojas más pequeñas. Quieres que el esqueje centre su energía en desarrollar raíces, y no en mantener un montón de hojas y demás; eso vendrá después.

  5. Si optas por usar hormonas de enraizamiento, puedes aplicarlas ahora. Puedes sumergir la base cortada del esqueje en un gel, o mezclar un polvo con el agua donde dejarás en remojo el esqueje.

  6. A continuación, existe la opción de poner el esqueje en un medio de cultivo como lana de roca o perlita. Pero esto no parece ofrecer una mayor tasa de éxito, así que es más conveniente la opción más sencilla de poner el esqueje en un vaso de agua.

  7. Ahora debes cuidar de tu esqueje de pimiento. Colócalo fuera de la luz solar directa, ya que será demasiado intensa; busca un lugar con luz solar indirecta. Aunque no es necesario, poner el esqueje en una cámara de propagación mantendrá unos niveles de humedad y temperatura elevados, lo que aumentará sus posibilidades de desarrollarse con éxito.

Durante los primeros diez días aproximadamente, hay que ir eliminando las hojas más grandes y las flores, ya que consumirían la energía necesaria para el desarrollo de las raíces (el resto de hojas no deberían ser un problema). Al cabo de unas semanas, deberían empezar a brotar las raíces, lo que significa que casi ha llegado el momento de plantar tus esquejes en la tierra.

¿Cuánto dura el proceso de hacer esquejes de guindillas?

¿Cuánto Dura El Proceso De Hacer Esquejes De Guindillas?

Hacer esquejes de las plantas de guindilla no es el proceso más rápido del mundo. Cuando el esqueje está en el vaso de agua, una vez que aparezcan las raíces pasarán otras 6-8 semanas hasta que esté listo para ser plantado.

Saber exactamente cuándo plantar un esqueje requiere cierta práctica. Cuando parezca que las raíces ya se han "establecido", deberían estar listas para plantar. Espera a que tengan cierta longitud y grosor. En caso de duda, los esquejes pueden sobrevivir un buen tiempo en agua fertilizada, así que no te apresures a plantarlos.

Artículo relacionado

Cómo Abonar Las Plantas De Pimientos Picantes

Consejos para hacer esquejes con éxito

Consejos Para Hacer Esquejes Con Éxito

Aquí tienes algunos consejos adicionales para ayudar a tus esquejes de pimiento a sobrevivir y prosperar:

  •  Al coger un esqueje, lo ideal es cortar una sección de una rama con crecimiento nuevo que tenga entre 2 y 4 nudos.
  • Utiliza un cuchillo/navaja bien afilado y limpio. Hacer un corte realmente limpio marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso.
  • Si vas a utilizar gel enraizante, no sumerjas directamente el esqueje en el recipiente del gel, ya que podría contaminarlo, poniendo en peligro la viabilidad de otros esquejes.
  • Vigila atentamente los esquejes durante los primeros 10 días. Antes de que echen nuevas raíces, son muy sensibles y prácticamente solo disponen de agua. Mantén unas condiciones óptimas y ten presente que algunos esquejes podrían no pasar a la siguiente fase. Por este motivo, recomendamos cortar varios esquejes para aumentar las probabilidades de que alguno enraíce con éxito.
  • Si utilizas un propagador, procura que la humedad no sea demasiado elevada, o tus esquejes podrían sufrir "marchitamiento fúngico", que es una amenaza mortal.
  • ¡Ten paciencia! Las raíces pueden tardar semanas en aparecer. Siempre y cuando el esqueje siga vivo, hay muchas posibilidades de que empiece a echar raíces en algún momento.

¡Buena suerte con tus esquejes!

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Peppershop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar