Cómo Cultivar Banisteriopsis Caapi A Partir De Semillas

Publicaciones :
Categorías : BlogHierbas y SemillasPsicodélicos

Banisteriopsis Caapi (10 Semillas)


La Banisteriopsis caapi se puede cultivar al aire libre en los climas apropiados, o en invernaderos y armarios de cultivo. Aunque esta liana tarda bastante en crecer, con el tiempo, los cultivadores tendrán su propio suministro de este ingrediente místico de la ayahuasca.

La ayahuasca es un brebaje amazónico que contiene DMT y que se consume en esta zona de forma ceremonial desde hace miles de años. La ayahuasca ha adquirido recientemente mucha popularidad entre los círculos de salud y bienestar del mundo occidental. Informes provenientes de América del Sur explican cómo esta mezcla ayuda a superar enfermedades tanto físicas como mentales. Guiados por un chamán indígena, los participantes se embarcan en un viaje interior a través del cual conectan consigo mismos, se purgan, y experimentan alucinaciones vívidas.

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Puede Causar La DMT Una Experiencia Extracorporal?

Una experiencia extracorporal es un fenómeno que cualquiera puede lograr con un poco de práctica. Muchos lo llaman "proyección astral".

Fuera de los casos anecdóticos, la ayahuasca ha sido estudiada por la ciencia debido a su potencial terapéutico, que incluye la capacidad para tratar la dependencia de sustancias, y la acción contra inflamaciones menores y el estrés oxidativo. Un estudio ha descubierto que la ayahuasca es capaz de reducir rápidamente los síntomas de la depresión resistente al tratamiento, con efectos que duran hasta tres semanas.

La base de esta bebida consiste en dos plantas que funcionan juntas para producir un efecto psicoactivo de larga duración. Uno de estos componentes es la Psychotria viridis, que contiene el alcaloide psicoactivo DMT, o dimetiltriptamina. El otro es la Banisteriopsis caapi, con alcaloides del tipo de las beta-carbolinas, como la harmina y la tetrahidroharmina. Pero la preparación de la ayahuasca varía, y se dice que puede contener una mezcla de hasta 100 plantas distintas.

Este artículo se centra en la Banisteriopsis caapi, conocida por muchos otros nombres, entre ellos el de "liana espiritual".

¿QUÉ ES LA BANISTERIOPSIS CAAPI Y POR QUÉ CULTIVARLA TÚ MISMO?

¿QUÉ ES LA BANISTERIOPSIS CAAPI Y POR QUÉ CULTIVARLA TÚ MISMO?

Banisteriopsis caapi es uno de los principales ingredientes de la ayahuasca, que aporta tres alcaloides indólicos a la mezcla. La B. caapi contiene inhibidores reversibles de la monoaminoxidasa A (MAO-A), conocidos como harmina, tetrahidroarmina y harmalina.

Estos alcaloides inhiben la acción de una enzima que normalmente descompone la DMT ingerida por vía oral, permitiendo que permanezca intacta dentro del cuerpo durante largos períodos de tiempo, y que atraviese la barrera hematoencefálica. La Banisteriopsis caapi a veces también se suele consumir en forma de una infusión preparada con los tallos de la liana. Se cree que los alcaloides de la Banisteriopsis caapi también tienen propiedades que alteran la mente, y que contribuyen al efecto del brebaje sobre el sistema nervioso central.

Uno de los temas de investigación más interesantes sobre la Banisteriopsis caapi implica el estudio de la capacidad de sus b-carbolinas para inducir la neurogénesis. La neurogénesis es un proceso por el cual se forman nuevas neuronas. Durante la neurogénesis, las células madre neurales se pueden diferenciar en una variedad de células especializadas dentro de regiones específicas del cerebro, como son las células progenitoras, que pueden acabar formando neuronas.

La investigación in vitro sugiere que estos alcaloides están implicados en la regulación directa de la proliferación, migración y diferenciación de las células madre neurales. Estos resultados indican que las beta-carbolinas de la B. caapi facilitan la neurogénesis.

Estos hallazgos podrían tener consecuencias importantes, ya que existe relación entre la neurogénesis y la acción antidepresiva. Se recomienda llevar a cabo más estudios con el fin de analizar el potencial terapéutico de los alcaliodes de esta liana para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y neurológicos.

Según la literatura científica sobre esta planta, la Banisteriopsis caapi es sin duda un espécimen interesante para cultivar por parte de los aficionados a la etnobotánica y los psiconautas curiosos. También existen numerosos casos anecdóticos online sobre la microdosificación de B. caapi y la ayahuasca, en los que algunos individuos afirman que tiene beneficios positivos y otros describen sus efectos negativos.

Antes de empezar a experimentar, se recomienda llevar a cabo una investigación amplia y detallada. Hay muy pocos ensayos clínicos sobre esta liana en humanos, y ningún estudio científico sólido sobre la microdosificación de la planta. Se debe tener un cuidado especial, ya que esta planta funciona como un IMAO, que puede actuar de forma peligrosa cuando se combina con una variedad de alimentos, entre los que se incluyen los vegetales encurtidos, el alcohol, el queso curado, los embutidos, la salsa de soja, el aspartamo y el chocolate negro. Además, ciertos medicamentos antidepresivos no deben mezclarse con la Banisteriopsis caapi

Ahora que ya sabemos qué es la B. caapi y conocemos los posibles beneficios de cultivar esta misteriosa liana en casa, veamos cómo se hace.

BANISTERIOPSIS CAAPI: SEMILLAS O ESQUEJES

BANISTERIOPSIS CAAPI: SEMILLAS O ESQUEJES

La Banisteriopsis caapi se puede cultivar a partir de semillas y de esquejes. Los esquejes se pueden obtener de diversos proveedores online. Estos esquejes se enraízan en el suelo por medio de una técnica conocida como clonación, y más adelante se transforman en plantas completamente desarrolladas. El cultivo de Banisteriopsis caapi a partir de la semilla es un proceso más satisfactorio para jardineros, botánicos y coleccionistas, que son conscientes de estar produciendo la planta desde su forma más temprana.

Si decides cultivar desde cero, tendrás que encontrar una fuente que te proporcione semillas de Banisteriopsis caapi. Zamnesia ofrece diversas semillas inteligentes, entre ellas, de la Banisteriopsis caapi. Estas semillas se venden en paquetes de 10, lo que incrementa las posibilidades de obtener una germinación exitosa.

CÓMO GERMINAR LAS SEMILLAS DE BANISTEROPSIS CAAPI

CÓMO GERMINAR LAS SEMILLAS DE BANISTEROPSIS CAAPI

El cultivo de Banisteriopsis caapi lleva bastante tiempo, por lo que la paciencia es una virtud en lo que respecta a introducir esta especie en tu plantación. El proceso de germinación, sin embargo, no es demasiado largo, por lo que puede aportar motivación en una etapa temprana. La germinación y brote tiene lugar en un plazo de 3-4 semanas a partir de la siembra.

Una vez que se obtienen las semillas, es el momento de preparar una mezcla de suelo que proporcione abono a las plantas durante las primeras etapas de su desarrollo. El suelo debe estar bien drenado, por lo que se recomienda incluir un 25% de perlita en la mezcla. La perlita es un tipo de vidrio volcánico y poroso, lo que significa que absorbe el agua, algo muy útil en lo que respecta al drenaje. Un drenaje adecuado puede reducir el riesgo de infestaciones micóticas. La perlita también es beneficiosa para la aireación, y permite que el agua, el oxígeno y los materiales orgánicos sean más accesibles para las plantas.

La Banisteriopsis caapi crece en la selva amazónica, por lo que podría ser interesante conseguir un suelo parecido al de su entorno natural. Por lo tanto, es aconsejable evitar mezclas de iniciación ricas en turba. En su lugar, deberás optar por una tierra más densa y abundante en nutrientes.

Banisteriopsis caapi semillas

Ver producto

Esta liana está acostumbrada al clima de la selva y prefiere temperaturas de entre 17 y 30°C, así como una humedad alta. Quienes vivan en zonas tropicales pueden cultivarla en el exterior, mientras que los habitantes de otros países tendrán más éxito en armarios de cultivo e invernaderos.

Las semillas de Banisteriopsis caapi tienen un aspecto muy parecido a las del arce, en que poseen dos vainas unidas y flanqueadas por un estructura en forma de ala. Las vainas se pueden separar, y sus extremos se colocan en la tierra, con el ala sobresaliendo del suelo. Incluso si las vainas y las alas no están intactas, pueden germinar.

Se recomienda poner una bolsa o lámina de plástico sobre el tiesto durante este proceso, con el fin de conservar un buen nivel de humedad. La bolsa se debe retirar periódicamente para garantizar el flujo de aire y evitar que se acumule la humedad cuando el suelo esté mojado. Asegúrate de quitarla cuando empiecen a formarse gotas de agua sobre el equipo. Se recomienda regar las semillas una vez al día. Que comience el juego de la espera.

TRASPLANTE Y CUIDADO DE LA PLANTA

TRASPLANTE Y CUIDADO DE LA PLANTA

Una vez tus semillas han brotado, es el momento de trasladarlas a un nuevo hogar en el que tengan espacio para desarrollar su pleno potencial. Trasplanta el brote a un tiesto de al menos 20-30cm de diámetro. Si lo trasplantas a un recipiente bastante más grande, podrías ahorrarte tener que volver a trasplantar la planta varias veces. Coloca la maceta bajo la luz directa del sol.

Entierra dos estacas de madera (de hasta un metro de alto) a cada lado del brote. Servirán como apoyo estructural para el crecimiento serpenteante de la liana. En este recipiente, la liana continuará adquiriendo un tamaño cada vez mayor, pero puede tardar varios años hasta llegar a tener un volumen considerable.

COMPRA BANISTERIOPSIS CAAPI HASTA QUE TU PLANTA ESTÉ LISTA PARA LA COSECHA

COMPRA BANISTERIOPSIS CAAPI

Muchos cultivadores cultivan la Banisteriopsis caapi por diversión, mientras otros lo hacen para tener un suministro decente y preparar infusiones. Como ya hemos dicho, este proceso lleva bastante tiempo, y algunos cultivadores podrían querer probar el té antes de que llegue el momento de la cosecha. La Banisteriopsis caapi está disponible en la tienda de Zamnesia en paquetes de 50g, para que los cultivadores puedan disfrutar de este té mientras esperan a que crezca su propio suministro.

Si el cultivador en cuestión está cultivando Banisteriopsis caapi como ingrediente del brebaje de la ayahuasca, también podría estar interesado en cultivar otras plantas incluidas en esta mezcla. Por suerte, estas plantas también están disponibles en Zamnesia.

ARTÍCULO RELACIONADO
¿En Qué Consiste Un Retiro De Ayahuasca?

La ayahuasca es un brebaje de gran importancia espiritual para las culturas que la descubrieron. Induce un potente efecto psicoactivo que...

Luke Sumpter

Escrito por: Luke Sumpter
Luke Sumpter es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados