Blog
Cómo Cultivar Banisteriopsis Caapi A Partir De Semillas
4 min

Cómo Cultivar Banisteriopsis Caapi A Partir De Semillas

4 min
Products Smartshop

La Banisteriopsis caapi se puede cultivar al aire libre con el clima apropiado, o en invernaderos y armarios de cultivo. Aunque tarda bastante en crecer, quienes la cultiven tendrán su propio suministro de esta liana espiritual tan mística.

No hace falta viajar a la selva tropical ni visitar a un chamán para conseguir Banisteriopsis caapi. También conocida como la "liana espiritual", esta planta se puede cultivar en casa a partir de semillas. Vamos a echar un vistazo a la Banisteriopsis caapi y cómo cultivarla.

¿qué Es La Banisteriopsis Caapi Y Por Qué Cultivarla?

¿Qué Es La Banisteriopsis Caapi Y Por Qué Cultivarla?

Banisteriopsis caapi es una liana de gran tamaño que crece en la selva amazónica. Probablemente es más conocida como un ingrediente de una antigua bebida ceremonial consumida por los pueblos indígenas de la zona.

La B. caapi es originaria del norte y oeste de Sudamérica, y se puede encontrar en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Esta enredadera puede ser bastante larga, de hasta 30m, y trepa sobre otras plantas. La Banisteriopsis caapi desarrolla unas flores pequeñas de color blanco o rosa claro que suelen florecer en enero. Crece en la sombra o semisombra, donde prospera en suelos húmedos con un pH entre neutro y muy ácido.

El único inconveniente de la Banisteriopsis caapi es que cultivar esta planta, y germinar sus semillas, lleva bastante tiempo. Por lo demás, no necesita demasiados cuidados y crece bien en todo tipo de entornos.

Banisteriopsis Caapi: Semillas Vs Esquejes

La Banisteriopsis caapi se puede cultivar a partir de semillas y de esquejes, que están disponibles en tiendas online. Los esquejes se enraízan en el suelo, al igual que los clones del cannabis, donde con el tiempo se transforman en lianas completamente formadas.

El cultivo de Banisteriopsis caapi a partir de semillas es un proceso mucho más satisfactorio para jardineros, botánicos y coleccionistas que quieran criar esta planta desde el principio.

Si decides cultivarla desde cero, deberás encontrar una fuente de semillas fiable. Zamnesia vende varias semillas inteligentes, entre las que se incluyen las semillas de la Banisteriopsis caapi, que están disponibles en paquetes de 10 para que tengas más probabilidades de que germinen con éxito.

Cómo Germinar Semillas De Banisteriopsis Caapi

La Banisteriopsis caapi es famosa por tardar bastante tiempo en crecer, por lo que la paciencia es sin duda una virtud deseable a la hora de incorporar este espécimen en tu plantación. La germinación, en cambio, no es demasiado larga. Por lo general, germinan y echan brotes en 3-4 semanas a partir de la siembra, aunque algunas semillas pueden tardar más tiempo.

1. Prepara Un Suelo Rico Y Bien Drenado

Prepara un suelo rico y bien drenado - Banisteriopsis Caapi

Cuando recibas las semillas, habrá llegado el momento de preparar una mezcla de tierra que proporcione a tus plantas los fertilizantes que necesitan en las primeras etapas de su desarrollo. Este suelo deberá drenar bien, por lo que se recomienda añadir un 25% de perlita a la mezcla. La perlita es un tipo de vidrio volcánico poroso que absorbe bien el agua, lo que resulta muy útil en lo que respecta al drenaje. Un buen drenaje reduce el riesgo de que se produzcan infestaciones fúngicas. La perlita también beneficia la aireación y permite que el agua, el oxígeno y el material orgánico sean más accesibles para las plantas.

Dado que la Banisteriopsis caapi crece en la selva amazónica, podría ser beneficioso utilizar un suelo parecido a los de su entorno natural. Por lo tanto, es aconsejable evitar las mezclas de iniciación ricas en turba; en su lugar, elige algo más denso y con más nutrientes.

2. Crea Un Entorno De Cultivo Cálido Y Húmedo

Crea Un Entorno De Cultivo Cálido Y Húmedo - Banisteriopsis Caapi

Esta liana está acostumbrada al clima de la selva, y prefiere temperaturas de 17-30°C y una humedad alta. Quienes vivan en zonas tropicales podrán cultivarla al aire libre, pero el resto tendrán más éxito cultivándola en invernaderos o en armarios de cultivo.

Las semillas de Banisteriopsis caapi son muy parecidas a las del arce, y constan de dos vainas unidas con una especie de “alas”. Estas vainas se pueden separar.

Coloca el extremo de la vaina en el suelo, con el ala sobresaliendo por encima de la superficie. Aunque las vainas y las alas no estén intactas, las semillas pueden germinar.

Se recomienda poner una bolsa o lámina de plástico por encima de la maceta durante la germinación, para conservar un buen nivel de humedad. Retira la bolsa de forma periódica para dejar entrar el aire fresco y evitar el exceso de humedad y el moho. Quita la bolsa cada vez que se formen gotas de agua en el interior. Riega las semillas una vez al día y no esperes a que el suelo se seque. Ten paciencia, ya que pueden tardar varias semanas en brotar.

Trasplante Y Cuidados Adicionales De Las Plantas

Trasplante Y Cuidados Adicionales De Las Plantas - Banisteriopsis Caapi

Cuando las semillas broten, deberás trasladarlas a un nuevo hogar donde puedan alcanzar su máximo potencial. Trasplanta los brotes a unas macetas de al menos 20-30cm de diámetro. Si quieres, puedes usar tiestos más grandes para ahorrarte tener que trasplantar cada planta varias veces. Durante los primeros días después del trasplante, no pongas las macetas bajo la luz directa del sol, y evita el sol del mediodía en general.

Asegúrate De Proporcionar Apoyo A Tus Plantas

No olvides que tu liana espiritual es una planta trepadora. Entierra dos estacas de madera (de hasta un metro de altura) a cada lado del brote. Te servirán como apoyo estructural para el crecimiento zigzagueante de la liana. En este recipiente, la liana empezará a adquirir más volumen con el paso tiempo, pero puede tardar varios años en tener un tamaño sustancial.

Banisteriopsis Caapi Lista Para Consumir

Banisteriopsis Caapi Lista Para Consumir

Cultivar tu propia Banisteriopsis caapi es una aventura hortícola muy interesante. Algunas personas la cultivan simplemente por diversión, mientras que otras lo hacen con el objetivo de tener un suministro para hacer té.

El proceso de cultivo tarda bastante tiempo, pero si te impacientas, puedes hacer algo al respecto: comprar Banisteriopsis caapi en la tienda de Zamnesia, que está disponible en paquetes de 50g. Es una excelente forma de disfrutar del té de Banisteriopsis caapi mientras esperas a que crezca tu propia planta.

Georg

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Products Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar