Blog
Buddy Pack de Caléndulas (Calendula officinalis)
4 min

Cómo Hacer Extracto De Caléndula Y Para Qué Sirve

4 min
How To News

El aceite de caléndula es fácil de elaborar y ofrece unos beneficios estupendos para la piel. ¡Aprende a hacer tu propio aceite en la comodidad de tu casa!

El aceite de caléndula es un extracto vegetal que se puede hacer en casa. Este aceite es famoso por sus propiedades calmantes de la piel y el cuero cabelludo, y tradicionalmente se ha utilizado con fines parecidos. El extracto tiene un color impresionante cuando se almacena en frascos de cristal, y a menudo se le da el nombre de “sol líquido” por su llamativo aspecto. En este artículo veremos de dónde sale exactamente el aceite de caléndula, cómo se utiliza y cómo elaborar tu propio producto.

¿qué Es Caléndula?

¿QUÉ ES CALÉNDULA?

Caléndula es un género de unas 20 especies de hierbas anuales y perennes. La forma que más se cultiva también se conoce como botón de oro o maravilla, y su denominación científica binomial es Calendula officinalis. Esta especie es originaria de zonas de Asia, Europa, la Macaronesia y el Mediterráneo. Sus flores presentan numerosos pétalos de un amarillo muy intenso.

Las caléndulas se han utilizado a lo largo de la historia como hierbas holísticas, y en las culturas romana y griega eran usadas con fines rituales. También se utilizan para cocinar, y a menudo se incluyen en platos como sopas. Sus flores son ricas en una gran variedad de moléculas interesantes como saponinas, triterpenos y glucósidos de flavonol. Varios de estos compuestos contribuyen al efecto nutritivo para la piel del aceite de caléndula.

Cualquier consumidor puede cultivar sus propias caléndulas en casa. Estas plantas tupidas y de color intenso no son muy exigentes, y crecen bien tanto a pleno sol como con un poco de sombra. Toleran bien los suelos calcáreos, limosos y arenosos, siempre que estén bien drenados. Siémbralas al aire libre en primavera u otoño, y pódalas con frecuencia para prolongar la fase de floración.

Para Qué Sirve El Aceite De Caléndula

PARA QUÉ SIRVE EL ACEITE DE CALÉNDULA

La caléndula puede administrarse por vía oral o tópica. En el primer caso, las flores se secan y se prepara una infusión con ellas, o se trituran y se meten en cápsulas. También se puede elaborar una tintura mediante la extracción de los compuestos activos, empapándolas en alcohol durante varias semanas.

El aceite de caléndula se puede aplicar de forma tópica tras extraer los compuestos de las flores en un aceite portador, que se puede consumir por sí solo o añadir a otros productos como cremas y pomadas. Para usar el aceite, solo hay que aplicarlo en las zonas afectadas y dejar que penetre en la piel.

¿qué Beneficios Ofrece El Aceite De Caléndula?

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE EL ACEITE DE CALÉNDULA?¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE EL ACEITE DE CALÉNDULA?

El aceite de caléndula es más conocido por sus efectos beneficiosos para la piel. Quienes tengan la piel sensible, áspera, agrietada o enrojecida, podrían encontrar alivio en esta mezcla fitoquímica, así como darle un aspecto más vital.

Los antioxidantes de la caléndula hacen horas extras para reducir los signos del envejecimiento, promover una mejor textura y, en general, mantener una piel sana y equilibrada. Algunas personas mezclan el aceite de caléndula con un protector solar para cuidar la piel desde distintos ángulos.

Se cree que el aceite de caléndula tiene propiedades nutritivas que lo convierten en una opción ideal para la gente con imperfecciones en la piel. Utilízalo en manchas, puntos negros, etc. según sea necesario. Dado que este aceite es fácil de preparar y aplicar, nunca te quedarás sin él.

¡Y no te olvides del pelo y el cuero cabelludo! El aceite de caléndula se suele usar para hidratar del cuero cabelludo, y en general, para tener el pelo más sano. Pero ten en cuenta que el aceite de caléndula es un tinte natural para el cabello rubio y castaño claro. Algunas personas lo utilizan para ese fin, pero es posible que otras no quieran ese cambio.

Cómo Hacer Tu Propio Extracto/aceite De Caléndula

CÓMO HACER TU PROPIO EXTRACTO/ACEITE DE CALÉNDULA

Preparar tu propio aceite de caléndula en casa es muy fácil. Antes de pasar a las instrucciones, deberás hacerte con lo siguiente.

Utensilios

Instrucciones

CONSEGUIR LAS FLORES

Paso 1: Conseguir Las Flores

Para hacer aceite de caléndula vas a necesitar bastantes flores. Si cultivas esta especie en casa, corta las flores y ponlas sobre una rejilla de secado para eliminar la humedad de su interior. Si no cultivas caléndulas, puedes comprar flores secas en varios distribuidores.


ELEGIR UN ACEITE PORTADOR

Paso 2: Elegir Un Aceite Portador

Para hacer aceite de caléndula se pueden usar varios aceites. El que elijas servirá como portador y te ayudará a extraer los principios activos. Las opciones más habituales son el aceite de oliva y el aceite de semillas de uva. También puedes experimentar con aceite de semillas de cáñamo, ya que también está repleto de moléculas beneficiosas. El aceite de coco también es una buena opción para hacer un ungüento que se solidifica a temperatura ambiente.


AÑADIR LAS FLORES Y EL ACEITE AL FRASCO

Paso 3: Añadir Las Flores Y El Aceite Al Frasco

La cantidad de flores que uses dependerá del tamaño del frasco. Cuando las añadas al frasco, deberás hacerlo en una proporción de aproximadamente una taza y media de flores por cada 500ml. Esto te dejará espacio suficiente para una buena cantidad de aceite portador. Asegúrate de que todas las flores estén cubiertas, y de que queden unos 3cm entre las flores y la superficie del aceite.


DEJAR REPOSAR

Paso 4: Dejar Reposar

Pon la mezcla bajo la luz directa del sol para acelerar la infusión. Deja reposar al menos 2 semanas, y agita a diario para favorecer el proceso de extracción.


FILTRAR

Paso 5: Filtrar

Cuela el aceite con una estopilla o un tamiz fino en un frasco de vidrio para separar las flores del extracto. Almacénalo en el frasco o échalo en un envase con gotero para facilitar su aplicación.

 

Luke S

Escrito por: Luke S.
Luke S. es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:

Read more about
How To News
Buscar por categorías
o
Buscar