Blog
Cómo Hablar Con Tus Hijos Sobre Cannabis
6 min

Cómo Hablar Con Tus Hijos Sobre Cannabis

6 min
How To News

Muchos padres dudan si hablar con sus hijos sobre sustancias como el cannabis. Sin embargo, los expertos aconsejan que los padres deberían hacerlo tan pronto como sea posible. Ser abierto y sincero con tu hijo puede llevar a una relación más positiva y a una mejor comprensión del cannabis para ambos.

Aunque es ilegal que los niños consuman marihuana a nivel recreativo o medicinal, las investigaciones demuestran que muchos de ellos la consumirán de todos modos en algún momento durante su adolescencia. Hablar antes con tu hijo sobre cannabis es una manera excelente de prepararle para cuando finalmente se encuentre con él en el mundo real.

Explicar este tema a los niños puede ser difícil para muchos padres. Sin embargo, los expertos creen que cuanto antes lo hagan los padres, es mejor. Como resultado, puedes ayudarles a practicar un consumo más responsable y seguro. Dejar que los niños resuelvan las cosas por sí mismos en un mundo donde el cannabis es tan accesible, puede dar malos resultados.

EL CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN DEL CANNABIS

La Percepción Del Cannabis

La impresión pública de la marihuana está cambiando muy rápido en Occidente. Lo que antes se veía como una droga peligrosa y dañina ahora se considera una sustancia con muchos beneficios medicinales (en los entornos correctos, por supuesto). La aparición del cannabis como una auténtica cuestión política y la presencia constante de la marihuana en las noticias y el entretenimiento hacen que discutirlo con los niños pequeños sea todavía más importante.

Las propiedades medicinales de la marihuana han sido fundamentales para suavizar la opinión pública. La marihuana medicinal ya es legal en 33 de los 50 estados de EE.UU., y se usa para tratar una gran variedad de enfermedades que van desde trastornos de estrés hasta síntomas de cáncer. El reconocimiento de las propiedades medicinales del cannabis a nivel gubernamental le ha dado mucha credibilidad ante la opinión pública.

La capacidad de la marihuana medicinal para tratar con seguridad y eficacia a los niños ha sido especialmente importante en su lucha por el reconocimiento como un tratamiento médico legítimo. La capacidad del cannabidiol (CBD) para combatir las formas raras de epilepsia en los niños ha sido noticia en Europa y América.

Los cambios en el acceso y la disponibilidad del cannabis también han impulsado un cambio en la percepción que tiene la gente sobre esta sustancia. A medida que aumentan los dispensarios tanto a nivel medicinal como recreativo, también aumentan más que nunca las personas expuestas al cannabis. Por ello, su reputación está cambiando de la de una droga callejera a la de una sustancia de consumo como el alcohol o el tabaco.

ARTÍCULO RELACIONADO
Las 10 Mejores Alternativas al Tabaco de los Canutos

El tabaco es el acompañamiento más común del cannabis, pero no es para todo el mundo. Te presentamos 10 hierbas alternativas para poner en tu canuto.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DEL CANNABIS EN NIÑOS ESTÁ EN CURSO

La Investigación Sobre Los Efectos

Por lo general, el consumo de marihuana entre los adolescentes no se considera algo bueno. La adolescencia es un período crucial de desarrollo para el cerebro humano. Se ha demostrado que las sustancias que alteran la mente, como el alcohol y el cannabis rico en THC, tienen un impacto negativo en la capacidad del cerebro para desarrollarse y funcionar. Además, se ha demostrado que el consumo frecuente de cannabis durante la adolescencia conduce a resultados peores en la vida, como un bajo rendimiento escolar, tasas de abandono escolar más altas y más desempleo.

Varios estudios han llegado a la conclusión que la marihuana obstaculiza la capacidad del cerebro para desarrollarse completamente durante la adolescencia y hasta la edad adulta. Sin embargo, algunos expertos han cuestionado los resultados de estos estudios.

Por ejemplo, un estudio destacado no diferenció entre los individuos de prueba que consumieron solo cannabis y los que consumieron tanto cannabis como alcohol. Por otra parte, otros estudios han llegado a la conclusión de que el cannabis no tiene ningún tipo de consecuencia significativa en la estructura final de un cerebro en desarrollo. Como tal, se requiere más investigación para comprender completamente los efectos que el cannabis puede tener en un cerebro en desarrollo.

La investigación sobre cómo la marihuana puede afectar a los adolescentes todavía está en desarrollo y los resultados son diversos. En este momento, los investigadores no están seguros si el consumo de marihuana provoca que los adolescentes tengan malos resultados, o si los adolescentes que van camino de tener malos resultados son más propensos a consumir marihuana.

CONSEJOS PARA ABORDAR EL TEMA CON TUS HIJOS

Consejos Para Abordar

Hablar con tus hijos sobre el cannabis puede ser complicado. Es difícil saber cuándo o cómo abordar un tema tan delicado con ellos. Afortunadamente, los niños de hoy en día están expuestos de forma regular a puntos de vista equilibrados sobre la marihuana a través de las noticias y los principales medios de comunicación. Aunque esto puede facilitarte el trabajo como padre, no te quita la responsabilidad de hablar con tus hijos sobre el consumo de marihuana de una forma segura y responsable. Aquí tienes 5 consejos que creemos que pueden ayudarte a abordar este tema con tus hijos.

  •  INTENTA NO FORZAR EL TEMA: ¡VE PASO A PASO!

Es importante tomarse las cosas con calma a la hora de abordar un tema tan delicado. Ser demasiado brusco o directo puede hacer que tu hijo se aleje o que se ponga a la defensiva con este tema.

Una buena idea es buscar oportunidades para empezar una conversación. Las situaciones forzadas o formales como las "reuniones familiares" pueden hacer que los niños se sientan nerviosos o incómodos. Algunos ejemplos de oportunidades incluyen pasar por delante de un dispensario de cannabis o ver el consumo de cannabis en televisión. Es importante que tu hijo se sienta lo más cómodo posible durante esta conversación, ya que esto les permitirá ser más sinceros contigo.

  •  SÉ ABIERTO

Haz saber a tus hijos que siempre pueden acercarse a ti y hablarte sobre marihuana. Evita juzgar y procura conversar, en lugar de dar una conferencia. Al estar abierto y relajado a lo largo de la conversación, animarás a tu hijo a hablar contigo sobre temas relacionados con las drogas en el futuro. Si tu hijo consume marihuana, trata de entender por qué lo está haciendo. Ver las cosas desde la perspectiva de los hijos puede ayudar realmente a los padres a comprender por qué ocurre y cómo pueden trabajar para detener o reducir el consumo.

Además, sé claro sobre lo que esperas de tus hijos. Los padres deben comunicar sus expectativas de manera clara, abierta y honesta sin ser agresivos ni ejercer una presión excesiva o innecesaria sobre sus hijos.

  •  SÉ EDUCATIVO

Enseñarles a tus hijos cómo identificar la marihuana y para qué se utiliza, los preparará para cuando se encuentren con ella. Es importante ser educativo y objetivo sobre la marihuana. Intentar asustar a los niños con información parcial podría terminar teniendo el efecto contrario, cuando se dan cuenta de lo inofensivo que es el cannabis.

Ser honesto con tus hijos acerca de cómo puede afectar la marihuana en el desarrollo del cerebro y el riesgo de dependencia psicológica, les ayudará a tomar la decisión correcta por sí mismos. Explicar la capacidad de la marihuana para tratar ciertas enfermedades también puede ayudar a un niño a comprender que el cannabis tiene un propósito distinto al consumo recreativo.

ARTÍCULO RELACIONADO
7 consejos para fumadores de marihuana novatos

Fumar cannabis por primera vez puede ser una aventura abrumadora, pero ¡no temas! Hemos recopilado los mejores consejos para sacar el...

  •  AFRONTAR LOS RIESGOS

Es extremadamente importante discutir con calma y fríamente los posibles riesgos que conlleva el consumo de cannabis. Aunque las investigaciones han demostrado que es más limpio que el humo del tabaco, el humo del cannabis sigue conteniendo sustancias cancerígenas y toxinas que pueden causar problemas de salud. Como tal, los niños deben ser conscientes de las posibles consecuencias que tiene para la salud el consumo habitual de marihuana.

Además de los riesgos para la salud, como padres también se debe hablar sobre los riesgos legales relacionados con el consumo de cannabis. Esto es especialmente importante a la hora de conducir bajo la influencia del cannabis u otras sustancias que alteran la mente. Además, como padres hay que asegurarse de que los hijos entiendan que el consumo habitual de cannabis puede tener un efecto negativo en su rendimiento escolar, deportivo o en otras actividades relacionadas con la atención.

Si tienes antecedentes familiares de adicción, probablemente sea una buena idea que seas sincero con tu hijo. Saber que pueden estar predispuestos a comportamientos adictivos puede animar a los adolescentes a consumir marihuana de manera más responsable.

  •  SÉ SINCERO

Si consumes marihuana con frecuencia o si tu hijo te pregunta sobre tu experiencia pasada con la marihuana, es aconsejable ser sincero, hasta cierto punto. Está claro que no tienes que confesar o explicar con detalles tus experiencias pasadas, pero si tu hijo lo pregunta, admitir un consumo medicinal o recreativo responsable puede ayudar a los niños a ganar más confianza en tu consejo.

CÓMO FUMAR MARIHUANA DE FORMA RESPONSABLE, INCLUSO CON NIÑOS ALREDEDOR

Cómo Fumar Marihuana De Forma Responsable

Si vas a fumar marihuana con niños cerca, recuerda siempre hacerlo de manera responsable y segura. Lo más importante es que nunca debes exponer a los niños al humo nocivo pasivo del cannabis.

Se ha creado mucho revuelo por evitar fumar tabaco de forma pasiva, sin embargo, el humo pasivo del cannabis también puede ser perjudicial. Fumar de forma pasiva puede aumentar el riesgo de infecciones de los pulmones y los oídos y, al final, desencadenar cáncer de pulmón. Y aunque el humo del cannabis puede contener menos sustancias cancerígenas y toxinas que el humo del tabaco, siguen estando presentes.

Además, los estudios muestran que fumar cannabis de forma pasiva también conlleva absorber cannabinoides como el THC. Aunque sea necesaria una cantidad muy grande de humo pasivo para causar algún efecto psicoactivo, nunca es buena idea administrar cannabinoides al organismo de un niño de forma innecesaria.

SOLO TÚ SABES LO QUE ES CORRECTO PARA TU HIJO

Solo Tú Sabes Lo Que Es Correcto Para Tu Hijo

La decisión de discutir un tema tan delicado con un niño siempre depende de los padres. Cabe la posibilidad de que simplemente no tuviesen ninguna intención de consumir marihuana. Como mencionamos anteriormente, forzar la conversación con tu hijo puede ser una mala idea.

Cada familia, cada relación y cada situación es diferente. Por ello, estos son solo consejos sobre cómo facilitar el proceso a la hora de hablar con un niño sobre marihuana. Este consejo no debe seguirse como una norma. Se recomienda a los padres que consideren su propia situación antes de tener esta conversación con sus hijos. Para obtener más información sobre este tema, Zamnesia propone una gran cantidad de artículos en su blog para ayudarte en la orientación hacia la dirección correcta.

David AB

Escrito por: David AB
Escritor y entusiasta cannábico del oeste de Canadá. Cuando no está escribiendo, ¡probablemente le encuentres en las laderas de las Rocosas o relajándose con una cerveza fría!

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
How To News
Buscar por categorías
o
Buscar