Blog
Cómo Aclimatar Las Plantas De Pimientos Picantes Al Exterior
4 min

Cómo Aclimatar Las Plantas De Pimientos Picantes Al Exterior

4 min

Aclimatar tus plántulas de pimientos picantes significa que podrán sobrevivir al cambio que supone pasar del interior al exterior. La aclimatación es un elemento crucial para trasplantar las plantas de guindillas. Descubre cómo hacerlo eficazmente.

Todos hemos sentido el shock al salir de una casa calentita y pasar al gélido exterior. Pues bien, ¡las plantas también lo sienten! Tras germinar las semillas de pimientos picantes y dejar que las plántulas se desarrollen durante un tiempo en interior en un entorno seguro y controlado, llega un momento en que tal vez quieras trasladarlas al exterior, donde crecerán hasta convertirse en plantas adultas y productivas.

Sin embargo, sacarlas al exterior de golpe es peligroso y puede ser fatal para tus pequeñas plántulas. Por tanto, primero es necesario aclimatarlas para que se vuelvan robustas y resistentes a la intemperie.

¿Qué es la aclimatación?

¿Qué Es La Aclimatación?

La aclimatación es un método utilizado para trasladar una planta de un entorno a otro, sin exponerla a un gran shock; el shock del trasplante. Por ejemplo, cuando las plantas de guindilla están en fase de plántula, muchos cultivadores las trasladan del entorno interior, perfectamente controlado, al exterior.

Sin embargo, hacer esto de golpe podría causarles un shock tan fuerte que podrían morir, o quedar atrofiadas y débiles. Por tanto, para mitigar daños, los cultivadores deben aumentar gradualmente la cantidad de tiempo que las plantas pasan en su nuevo entorno al aire libre, a la vez que disminuyen el tiempo que pasan en el interior. De este modo, el proceso de aclimatación ayuda a las plantas a adaptarse de un entorno a otro.

¿Alguna vez te has fijado en que las plantas aromáticas que venden en los supermercados se marchitan y mueren al poco tiempo de entrar en tu casa? Eso se debe a que no pueden soportar el cambio repentino de ambiente. Si pudieras aclimatarlas, ¡pronto tendrías un gran jardín de aromáticas!

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Pimientos: 10 Simples Pasos Para Principiantes

¿Por qué es importante la aclimatación?

El proceso de aclimatación es importante porque:

  • Ayuda a las plantas a adaptarse a nuevos ambientes
  • Evita el shock del trasplante
  • Mejora la calidad final de la cosecha
  • Permite que las plantas pasen el invierno en interior
  • Ayuda a fortalecer las ramas y los tallos

Cómo aclimatar las plantas de pimientos picantes

Aclimatar las plantas de pimientos es un proceso fácil, que sin duda merece la pena. Un poco de esfuerzo y cuidado te recompensará con creces más adelante.

¿Cuándo hay que aclimatar las plantas de guindilla?

¿Cuándo Hay Que Aclimatar Las Plantas De Guindilla?

Hay algunos factores que te ayudarán a decidir cuándo empezar el proceso de aclimatación. En primer lugar, calcula una fecha ideal para el trasplante. La aclimatación en los días previos al trasplante es crucial; hacerlo en cualquier otro momento sería básicamente inútil.

Pero también hay que tener en cuenta las condiciones del entorno. No es aconsejable aclimatar las plantas si las temperaturas son inferiores a 7ºC; lo ideal sería que estuvieran por encima de 13ºC. Así que, si el invierno persiste y las temperaturas se mantienen bajas, quizá debas esperar un poco. Las plántulas desarrolladas en cámaras de propagación no aguantan las heladas.

Así que infórmate sobre el tiempo y, si es propicio, empieza a aclimatar las plantas unos 14 días antes de la fecha ideal para el trasplante definitivo.

Estos son otros indicadores de que ha llegado el momento de aclimatar:

  • Las plantas tienen alrededor de 8 semanas de edad
  • Tienen al menos 10cm de altura
  • Tienen algunos pares de hojas verdaderas

¿Cuánto dura el proceso de aclimatación?

En promedio, la aclimatación dura entre 7-10 días. ¡Pero no fuerces a tus plantas a aclimatarse! Si empiezan a marchitarse, significa que no lo están pasando bien. En ese caso, vuelve a meter las plantas en el interior hasta que se hayan recuperado plenamente, y luego empieza a aclimatarlas de nuevo. Así que, si no funciona a la primera, el proceso de aclimatación puede durar unas semanas.

Guía para aclimatar las plantas de pimiento: dos pasos

Guía Para Aclimatar Las Plantas De Pimiento: Dos Pasos

Aclimatar las plantas de chile tan solo implica dos pasos diferentes. El primero tiene lugar mientras las plantas aún están en el interior; el segundo consiste en sacarlas al aire libre.

Paso 1: preaclimatar las plantas

Este primer paso es muy suave y gradual. Puedes empezarlo cuando tus plantas tengan un par de hojas verdaderas. Usando un ventilador, somete tus plántulas a 15 minutos de "viento" el día 1. Durante la semana siguiente, aumenta a 15 minutos al día.

Al principio, esto es lo único que debes hacer, y servirá para fortalecer los tallos y ramas de tus plantas. De lo contrario, si las sacas directamente al exterior, un ligero viento podría ser suficiente para tumbarlas y matarlas.

Paso 2: aclimatarlas

Para iniciar el proceso de aclimatación propiamente dicho, saca tus plantas al exterior solo durante una hora, dejándolas a la sombra, y luego vuelve a meterlas dentro.

En los siguientes días, ve aumentando este tiempo en una hora cada día. Además, ve aumentando la exposición a la luz solar directa que reciben las plantas, ya que esto también podría provocarles un shock. La duración de este proceso no es una ciencia exacta; entre 7-10 días debería ser suficiente. Alrededor del séptimo día, si las plantas parecen totalmente sanas, prueba a dejarlas en su nuevo entorno durante todo un día y una noche, para ver cómo responden.

Después de esto, si las plantas están bien y saludables, ¡ya estarán preparadas para ser trasplantadas oficialmente a su nuevo hogar al aire libre!

Si el tiempo empeora mucho durante este paso, mantén las plantas en el interior, y sigue con la aclimatación una vez haya mejorado el tiempo.

Artículo relacionado

Cómo Trasplantar Plantas De Pimientos Picantes

Consejos para aclimatar las plantas

Consejos Para Aclimatar Las Plantas

Además de seguir los pasos recién mencionados, hay otros consejos y precauciones que aumentarán las probabilidades de éxito de la aclimatación de tus plantas de guindillas.

  • Riega adecuadamente, pero no demasiado. Aunque las plantas necesitan estar hidratadas para desarrollarse, el exceso de humedad aumentará el shock causado por el frío.

  • Si ves capullos de flores en tus plántulas, puedes eliminarlos para redirigir la energía de la planta hacia la aclimatación, en lugar del desarrollo de las flores.

  • Si has guardado tus plantas en interior durante el invierno y vas a moverlas de nuevo al exterior, te agradecerán que vuelvas a aclimatarlas. Pero en ese caso no hará falta usar un ventilador, ya que serán bastante más resistentes que las plántulas.

¿Sobrevivirán las plantas de guindilla al aire libre sin aclimatarlas?

Tal vez, pero las posibilidades son escasas y el coste es elevado. Mover las plántulas de pimientos desde la cámara de propagación directamente al aire libre es una forma segura de matarlas. Y aunque no las mate, puede perjudicar seriamente su crecimiento, dando lugar a malas cosechas y poca resistencia a las plagas.

Teniendo en cuenta que simplemente hay que moverlas al aire libre unas cuantas veces, aclimatar tus plantas de pimiento es ciertamente recomendable. Además, si estás iniciándote en el cultivo de cualquier tipo de planta, aprender estas habilidades no solo te ayudará a adquirir más destreza en el cultivo, sino que también resulta muy agradable.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Peppershop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar