Cannabis Medicinal en el Reino Unido: Acceso Mediante una Laguna Jurídica

Published :
Categories : BlogCannabis Medicinal

Cannabis Medicinal en el Reino Unido: Acceso Mediante una Laguna Jurídica

En Reino Unido opera bajo una política de tolerancia cero en lo que se refiere al cannabis. Es ilegal en todos los niveles, pero hay indicaciones de que esto podría cambiar.

En Reino Unido opera bajo una política de tolerancia cero en lo que se refiere al cannabis. Es ilegal en todos los niveles, pero hay indicaciones de que esto podría cambiar.

La actitud global hacia el cannabis está cambiando lentamente, y el Reino Unido lo ha notado. Los recientes acontecimientos en los EE.UU. y Uruguay están marcando el comienzo del fin de la prohibición.

Un miembro de "Clear" introduce el cannabis medicinal en el Reino Unido

Recientemente, un ciudadano británico ha importado legalmente y con éxito el cannabis medicinal en el Reino Unido. Jamie Watling es un hombre de 33 años que sufre un trastorno espinal degenerativo que causa dolor crónico, espondilitis, estenosis espinal y ciática.

Más recientemente Watling ha sido diagnosticado con la enfermedad de Dercum, un trastorno poco común que causa tumores dolorosos en la columna vertebral y se extiende al resto del cuerpo. Como el tratamiento convencional había dejado de ser eficaz, Watling buscaba otras alternativas. Habiendo consumido cannabis alguna vez en el pasado, Watling decidió darle otra oportunidad para evaluar sus efectos - y resultó gratamente sorprendido. Comprobó que le otorgaba un gran alivio con muy pocos efectos secundarios.

Al compartir esta noticia con su médico, Watling se sorprendió una vez más al comprobar que el doctor se mostró abierto a la idea, hasta el punto de hacer suyo el asunto y de llevar a cabo su propia investigación, proponiendo una prescripción médica de Bedrobinol, una cepa de cannabis medicinal ofrecida por la empresa holandesa Bedrocan.

Con esto, Clear, una organización que realiza campañas a favor de la reforma de la ley del cannabis, solicitó al Home Office una licencia de importación personal de cannabis para Watling. También permitieron a Watling viajar a los Países Bajos, donde su receta había sido preparada en una farmacia, con el fin de recogerla.

Como es lógico, el viaje de regreso fue una experiencia enervante, y el valor necesario para acercarse a los agentes de aduanas y decirles que tienes algo que declarar, debió de ser de asombro. Por suerte, todo el papeleo estaba en orden, y la aduana del Reino Unido no tuvo ningún problema con ello. Lo que si comentaron es que si no hubiera declarado el cannabis, habría tenido muchos problemas, y que iban a solicitar asesoramiento por parte del Home Office en cuanto a cómo deben proceder si se les presenta una situación similar en el futuro.

Este no es el único avance para el cannabis en el Reino Unido. Hay una creciente presión para que el gobierno re-evalúe su política.

Sanjay Gupta pone su mirada en el Reino Unido

El Dr. Sanjay Gupta es un famoso neurocirujano americano y un periodista médico de la CNN que ha cambiado radicalmente su opinión sobre el cannabis en el último año. Anteriormente había sido una figura anti-cannabis que pensaba que éste hacía más daño que bien. Pero esto ha cambiado. Las nuevas investigación le han hecho cambiar de opinión, hasta el punto de decirle al mundo que hemos sido engañados en cuanto a la naturaleza del cannabis durante el último siglo, y que él pide perdón por su parte de culpa en el asunto.

Gupta ha hecho un documental para la CNN en el que expone la verdad sobre el cannabis y lo pone en unos términos que el americano medio pueda entender, ayudando a eliminar el estigma que tradicionalmente ha acompañado al cannabis:

Ahora Gupta ha puesto su mirada en los acontecimientos del Reino Unido, difundiendo la historia de Watling con una entrevista y creando un documental en el que expone las deficiencias de la actual legislación del Reino Unido (que se espera salga en marzo del 2014). Bajo la actual legislación británica, el cannabis es una sustancia prohibida y clasificado como que no tiene el más mínimo valor médico. Evidentemente, esto se contradice con todas las investigaciones científicas, y también con la decisión del Home Office de permitir que Watling entre cannabis en el Reino Unido, así como de permitir que GW Pharmaceuticals cultive marihuana para la producción de Sativex, un medicamento con base de cannabis.

La Secretaria del Interior ordena la revisión de las políticas sobre drogas

Recientemente, la Secretaria del Interior, Teresa Mayo, ha encargado un estudio sobre las políticas de otros países que han despenalizado o aplicado unas leyes más relajadas para el control del cannabis. Probablemente se centre en los países que han legalizado el consumo de cannabis por motivos médicos, así como en sitios como los estados de Washington y Colorado donde se planea legalizarlo para su uso recreativo. También se comparará el uso de cannabis con otras sustancias peligrosas y "subidones legales" difíciles de regular, ya que hay evidencias que sugieren que el control gubernamental es superior a la prohibición.

Dicho esto, May también ha rechazado la solicitud de un informe especial sobre la política de drogas para el año 2015, presentando la cuestión de cuánto tiempo van a tardar. Lo que esto significa es que el Reino Unido no debe esperar ningún cambio radical en el futuro inmediato en cuanto al uso recreativo, pero las ruedas del cambio ya están en marcha. Esperemos que no sean detenidas antes de que puedan tomar impulso. Esto no quiere decir que no se pueda hacer nada para el usuario medicinal; el caso de Walting ha abierto un resquicio que Clear espera que permita a los usuarios medicinales obtener la hierba que necesitan siempre que estén dispuestos a tomar las medidas necesarias.

Obtener acceso

Antes de continuar, es muy importante que se entienda que se trata de una laguna jurídica. El cultivo, uso y posesión de cannabis sigue siendo ilegal en todos los niveles en el Reino Unido. la necesidad médica probada sólo actúa como una circunstancia atenuante en el caso de que el problema sea llevado ante un tribunal bajo la Ley de Justicia y Forense del 2009. No apoyamos ninguna actividad ilegal.

La clave para que un paciente médico trate de usar cannabis medicinal en el Reino Unido es una completa transparencia. El doctor de cabecera del paciente deberá indicar claramente en la solicitud de una receta, las afirmaciones de que afecta positivamente a su condición, que se utilizará de forma segura y discreta, no se abusará y no tiene efectos secundarios negativos. Hay que dejar constancia de que el paciente también ha solicitado una receta privada, aunque éstas son casi inexistentes. También se debe presentar una solicitud al Home Office, pidiendo permiso para importar Bedrocan cannabis, como lo hizo Watling. Cabe señalar que todos los intentos posteriores han sido denegados desde el caso de Watling. Lo que importa es que se está generando evidencia. Si un paciente es llevado a juicio, puede demostrar que tenía el único propósito de usar el cannabis con fines medicinales y que ha agotado todas las demás vías posibles de adquisición.

Con esta evidencia y una cantidad de marihuana considerada como suministro médico personal, la sentencia de los tribunales puede variar entre caso desestimado y penas de trabajos sociales de nivel medio. Una vez más: no apoyamos el quebrantamiento de la ley, y el cumplimiento de estos procedimientos no eximen a los pacientes - simplemente demuestra circunstancias atenuantes.

A medida que más países y estados optan por legalizar el cannabis, en particular los Estados Unidos y América del Sur, la presión para reformar las malogradas leyes de prohibición aumenta. Después de todo, la economía del cannabis producirá millones en ingresos fiscales. Los cambios son tan buenos como nunca. Durante los últimos meses se han producido algunos acontecimientos que podrían indicar el principio del fin de la prohibición. Claro que aún es pronto, pero están pasando cosas.

Todo lo que podemos hacer es esperar a que se produzcan cambios. Existe la posibilidad de que suceda, y a medida que otras potencias mundiales como los Estados Unidos comienzan a aceptarlo, el Reino Unido sería un necio si no re-evalúa sus anticuadas leyes. Imagínate: si el Reino Unido se une a los EE.UU. en el apoyo del cannabis medicinal, 2 de los 5 miembros del consejo permanente de las Naciones Unidas estarían a favor, ayudando así a facilitar más cambios.

comments powered by Disqus