Cómo Mejorar Tu Cultivo De Marihuana Usando Plantas Asociadas

Cultivar plantas asociadas junto a tu marihuana puede aportar varias ventajas a tu cultivo. Además de proporcionar nutrientes y mejorar las condiciones del suelo, las plantas asociadas son una forma natural de control de plagas y también sirven para ocultar físicamente tus plantas de marihuana. Veamos las mejores plantas asociadas para el cannabis.

Cómo Mejorar Tu Cultivo De Marihuana Usando Plantas Asociadas

Normalmente, los cultivadores de marihuana no se molestan en cultivar otras plantas que no sean cannabis. Pero los monocultivos (donde se cultiva una sola especie) pueden dañar el suelo y todo lo que lo habita.

Sin embargo, cultivar plantas asociadas junto a tu marihuana puede hacer que tu cultivo sea más eficiente y sostenible a largo plazo. Podrás disfrutar de unas plantas de cannabis más sanas, con cosechas más abundantes y cogollos de mejor sabor. Las plantas asociadas también contribuyen a un cultivo más natural, reduciendo la necesidad de fertilizantes o insecticidas.

¿qué Son Los Cultivos Asociados?

¿QUÉ SON LOS CULTIVOS ASOCIADOS?

El método de los cultivos asociados, o plantas asociadas, es la práctica de cultivar diferentes especies junto a tus plantas de cannabis. Este método se ha usado durante miles de años en agricultura y jardinería, y ofrece muchas ventajas para el cultivo de marihuana.

Como hemos mencionado, la marihuana suele plantarse en un monocultivo, lo que significa que es la única planta cultivada en un lugar concreto. Esto es comprensible, ya que quienes cultivan cannabis suelen querer aprovechar al máximo el espacio limitado disponible para el cultivo.

Pero cambiar a un policultivo, sembrando varias plantas diferentes, puede ofrecer muchas ventajas. Tanto si cultivas en interior como en exterior, puedes beneficiarte de este método. Veamos en más detalle qué ventajas ofrecen las plantas asociadas.

Ventajas De Los Cultivos Asociados

Algunas ventajas de los cultivos asociados pueden ser bastante obvias, pero otras no tanto. Queremos comentarlas todas, ¡así que veamos qué pueden hacer por ti estas plantas!

Protegen Las Plantas De Cannabis Del Viento Y Las Inclemencias Del Tiempo

PROTEGEN LAS PLANTAS DE CANNABIS DEL VIENTO Y LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO

Las plantas asociadas de mayor tamaño ofrecen una protección natural contra los elementos. Pueden proteger tus plantas de las lluvias y vientos fuertes, y proporcionar sombra durante los calurosos meses de verano. Por tanto, ofrecen ventajas en todo tipo de climas, ya sea en lugares muy soleados o en regiones con muchas tormentas.

Repelen Las Plagas E Insectos No Deseados

REPELEN LAS PLAGAS E INSECTOS NO DESEADOS

Las plantas asociadas pueden mantener alejadas a las plagas e insectos de varias maneras. Por ejemplo, algunas flores y hierbas aromáticas liberan sustancias químicas en el aire, o directamente en el suelo, para repeler plagas como pulgones, polillas y babosas. ¡No hace falta usar insecticidas con la ayuda de la naturaleza!

Pero esta no es la única forma en que las plantas asociadas pueden mantener alejadas a las criaturas no deseadas. Otros cultivos asociados producen néctar y polen, atrayendo a insectos beneficiosos. Muchos de estos aliados de las plantas (como las mariquitas, crisopas verdes, mantis religiosa y otros) se alimentan de las larvas de las plagas. Algunas plantas, como el ajo, también actúan como fungicidas naturales, además de repeler insectos.

Artículo relacionado

Insectos Que Ayudan A Que El Cannabis Crezca Mejor

Proporcionan Un Camuflaje Natural

PROPORCIONAN UN CAMUFLAJE NATURAL

Cuando cultivas al aire libre, ya sea en tu patio/jardín o en plena naturaleza, te interesa que tu cultivo pase inadvertido. La solución es simple: oculta tu marihuana entre otras plantas, y no será detectada tan fácilmente. Las plantas grandes son perfectas para camuflar tu cultivo, especialmente si se parecen a las plantas de marihuana. La ortiga, la ambrosía y otras plantas son ideales para este propósito.

Mejoran Las Condiciones De Cultivo Y Proporcionan Nutrientes

MEJORAN LAS CONDICIONES DE CULTIVO Y PROPORCIONAN NUTRIENTES

Las plantas asociadas favorecen unas condiciones óptimas para tu cultivo de cannabis. Pueden mejorar las condiciones del suelo para un mejor drenaje y dificultar la evaporación del agua, por lo que no tendrás que regar tan a menudo.

Algunas plantas, como el trébol y el guisante de olor, son fijadoras de nitrógeno, lo que significa que trabajan con bacterias para absorber el nitrógeno del aire y fijarlo en la tierra. De este modo, los cultivos asociados pueden promover unos niveles óptimos de nitrógeno en el suelo. Algunas plantas asociadas acumulan minerales como calcio, hierro o magnesio, que son esenciales para un crecimiento sano. Por tanto, con las plantas asociadas adecuadas, puedes cultivar de forma ecológica sin ningún fertilizante.

Contribuyen A Un Cultivo Natural Y Ecológico

CONTRIBUYEN A UN CULTIVO NATURAL Y ECOLÓGICO

Cultivar un solo tipo de planta en una gran plantación no es natural en absoluto. De hecho, los monocultivos agrícolas modernos causan todo tipo de problemas. Estos cultivos son especialmente susceptibles a las infestaciones de plagas, y es necesario usar fertilizantes e insecticidas sintéticos para mantenerlos vivos.

Con ayuda de las plantas asociadas puedes cultivar marihuana de la forma más natural posible. Piénsalo: cuando vas a un bosque o un prado, ves todo tipo de plantas creciendo juntas. Cada planta ayuda a mantener el sistema, dando lugar a una tierra de mejor calidad. Esta tierra mejorada, junto con la ausencia de fertilizantes e insecticidas químicos, alegrará a tus plantas (y al medio ambiente). ¡Y también te proporcionará cosechas con mejor sabor y más abundantes!

Las Mejores Plantas Asociadas Para El Cannabis

LAS MEJORES PLANTAS ASOCIADAS PARA EL CANNABIS

Hay muchas plantas diferentes que puedes cultivar junto a tu marihuana, y cada una de ellas ofrece alguna ventaja. Aquí tienes un breve resumen de algunos de los cultivos asociados más comunes para el cannabis. Más abajo, explicaremos en detalle qué plantas son mejores para cada propósito.

Girasol

Dado su tamaño, los girasoles son ideales para esconder plantas de cannabis grandes. También actúan como cebo para los insectos dañinos (alejándolos de tu marihuana) y mejoran la tierra.

Perifollo

El perifollo potencia el vigor de crecimiento de todas las plantas circundantes, incluido el cannabis. Esta planta también es excelente para mantener alejadas a las babosas, especialmente cuando se planta con eneldo y cilantro.

Eneldo

El eneldo es una hierba culinaria muy popular, que atrae a las abejas y avispas. Estas criaturas, a su vez, se alimentarán de ácaros araña y orugas.

Milenrama

La milenrama es conocida por aumentar la producción de aceites esenciales en las plantas cercanas, además de mejorar y proteger el suelo. También atrae a mariquitas y avispas depredadoras, que protegerán tu cultivo.

Melisa

El potente aroma de la melisa (o toronjil) no solo atrae a los humanos, sino que además disuade a las plagas dañinas y atrae a los polinizadores beneficiosos. Su aroma cítrico también ayudará a encubrir el olor del cannabis.

Manzanilla

La manzanilla proporciona nutrientes esenciales a tus plantas de marihuana, incluyendo calcio, potasio y azufre. También actúa como un repelente natural contra las plagas más habituales del cannabis.

Cilantro

El fuerte olor del cilantro sirve como repelente natural contra los ácaros araña y el escarabajo de la patata. Además, esta hierba culinaria atrae a insectos beneficiosos como las avispas parasitarias.

Cerastium

Cuando se cultiva como "acolchado vivo", el Cerastium proporciona abono a la tierra, contribuyendo a un suelo rico y saludable. También regula la humedad del suelo, evitando su evaporación.

Albahaca dulce

Esta hierba culinaria mantiene a los insectos dañinos alejados de tus plantas, y atrae a los insectos beneficiosos que protegen tu cultivo. Esta planta también mejora la producción de terpenos en el cannabis.

Trébol blanco

El trébol blanco es útil para proporcionar nitrógeno a las plantas circundantes, reduciendo la necesidad de usar fertilizantes suplementarios.

Trébol rojo

Al igual que el trébol blanco, el trébol rojo proporciona nitrógeno a la marihuana y al resto de plantas cultivadas a su alrededor. Además, mejora el suelo y permite un mejor drenaje. ¡Y es fácil de cultivar!

Alfalfa

La alfalfa mejora el suelo y la capacidad de retención del agua de la tierra, lo que resulta de gran utilidad para los cultivos de exterior en regiones calurosas. Además, esta planta también es fijadora de nitrógeno.

Borraja

La borraja es una planta resistente que proporciona minerales esenciales a tus plantas mientras crecen. Y cuando la borraja muere y la conviertes en compost, sigue liberando nutrientes valiosos, como calcio y potasio.

Lavanda

La lavanda destaca como repelente de plagas e insectos. Su aroma distintivo aleja a los pulgones, ácaros, garrapatas y polillas. A los ratones tampoco les gusta la lavanda, así que no se acercarán a tus plantas de cannabis.

Caléndula

La caléndula, con la ayuda de su aroma, disuade a muchas de las criaturas que amenazan al cannabis, incluyendo los pulgones, saltamontes, escarabajos e incluso conejos. Sus raíces también son un gran aporte para el compost.

Las Mejores Combinaciones De Plantas Asociadas Y Cannabis Para Distintos Propósitos

A la hora de escoger las plantas asociadas para sembrar entre tu marihuana, tienes que pensar en qué es lo que más te preocupa. Tal vez tu mayor prioridad sea repeler las plagas, o quizá quieras cultivar marihuana sin usar fertilizantes adicionales. O quizás solo quieras ocultar tu cultivo de los transeúntes. En cualquier caso, hay varias plantas perfectas para estos propósitos.

Además, muchas plantas asociadas funcionan mejor cuando se siembran junto a otros cultivos asociados. Cuando trabajan en equipo, son aún más eficaces. Si quieres saber cuál es la mejor combinación de plantas asociadas, ¡no te preocupes! Hemos hecho todo el trabajo por ti. En Zamnesia, disponemos de paquetes de semillas con los mejores cultivos asociados para diferentes propósitos, todas convenientemente empaquetadas juntas.

Atraer A Insectos Beneficiosos (Defender)

ATRAER A INSECTOS BENEFICIOSOS (DEFENDER)

El Buddy Mix Pack Defender no se detendrá ante nada para proteger tu cosecha. Este es un equipo fuerte de plantas que no solo mantendrá alejadas a las plagas, sino que atraerá a los insectos beneficiosos que defenderán tu cultivo.

  • Contiene: manzanilla, eneldo, lavanda, girasol y milenrama

Mantener Alejados A Los Insectos Dañinos (Scare)

MANTENER ALEJADOS A LOS INSECTOS DAÑINOS (SCARE)

El Buddy Mix Pack Scare te ayudará a mantener alejados a los bichos malos. Las plantas de este pack producen aceites esenciales que actúan principalmente como repelentes naturales de insectos.

  • Contiene: albahaca, cilantro, lavanda, perifollo y caléndula

Mejorar El Suelo (Nutrient)

MEJORAR EL SUELO (NUTRIENT)

El Buddy Mix Pack Nutrient proporcionará nutrientes de calidad a tus plantas de marihuana, aportándoles minerales y otros ingredientes esenciales.

  • Contiene: borraja, trébol blanco, trébol rojo, alfalfa y Cerastium

Esconder Tus Plantas De Cannabis (Stealth)

ESCONDER TUS PLANTAS DE CANNABIS (STEALTH)

Si quieres ocultar y proteger tu marihuana, el Buddy Mix Pack Stealth es para ti. Las plantas de este pack crecen a gran altura, siendo ideales para esconder tu cultivo, o emanan un olor fuerte que disimula el olor del cannabis.

  • Contiene: melisa, lavanda, menta piperita, caléndula y girasol.

Cultiva Tus Plantas Asociadas En El Momento Adecuado

CULTIVA TUS PLANTAS ASOCIADAS EN EL MOMENTO ADECUADO

Es fundamental saber cómo y cuándo plantar las semillas de los packs Buddy Mix.

Por ejemplo, con el pack Stealth, puede ser útil dejar que las plantas maduren un poco antes de plantar tu marihuana. En cambio, con los paquetes Scare y Defender, querrás asegurarte de que los cultivos asociados ya estén floreciendo cuando tus plantas de cannabis se conviertan en un objetivo para las plagas. Ten en cuenta todas estas cuestiones al planificar tu cultivo.

Si quieres más información sobre estas combinaciones, echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo utilizar óptimamente los packs Buddy Mix de plantas asociadas.