El Azufre Y Las Plantas De Cannabis

El Azufre Y Las Plantas De Cannabis

 

El azufre es un nutriente secundario esencial para las plantas de cannabis. Aunque no necesitan mucho azufre en comparación con otros nutrientes como el nitrógeno, una deficiencia o exceso causará serios problemas al desarrollo de las plantas. En este artículo, examinamos el papel que juega el azufre en el crecimiento del cannabis. Y también te enseñaremos a detectar los síntomas de la deficiencia y toxicidad del azufre, y cómo tratarlos y prevenirlos.

¿qué Es El Azufre?

¿Qué Es El Azufre?

El azufre, junto con el magnesio (Mg) y el calcio (Ca), se considera un nutriente secundario del cannabis. Al igual que los nutrientes primarios - nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) - los nutrientes secundarios se clasifican como macronutrientes, ya que las plantas los necesitan en cantidades relativamente grandes. Tanto los animales como las plantas necesitan azufre en relativa abundancia. Aunque el cannabis no requiere tanto en comparación con otros elementos, el azufre tiene muchas funciones importantes: ayuda en la producción de clorofila, es un componente de las proteínas y aminoácidos, aumenta la resistencia de las plantas, ¡y mucho más!

En la naturaleza, el azufre está disponible en su forma elemental pura como un mineral amarillo, pero también se encuentra en los sulfatos y sulfitos. Sin embargo, la forma elemental del azufre no es soluble en agua, y las plantas no pueden absorberlo a través de las raíces. En el suelo, el azufre se encuentra generalmente como sulfato, que es la única forma de azufre que pueden aprovechar las plantas. El azufre elemental debe ser metabolizado por los microorganismos para transformarse en sulfato (SO₄), y eso puede tardar mucho tiempo. Por tanto, el azufre elemental se utiliza como fertilizante a largo plazo; y el azufre en forma de sulfato, presente en los fertilizantes comerciales para cannabis, está disponible inmediatamente para las plantas.

El Ciclo Del Azufre

El Ciclo Del Azufre

Al igual que otros elementos, el azufre se repone cíclicamente en los ecosistemas. Su ciclo comienza con la erosión de las rocas, que libera el azufre contenido en ellas hacia la atmósfera, donde se convierte en sulfato (SO₄). Entonces el sulfato es absorbido por las plantas y microorganismos, que lo convierten en formas orgánicas que son ingeridas por animales. A medida que los organismos mueren y se descomponen, parte del azufre se libera nuevamente como sulfato, que es absorbido por los microorganismos.

El azufre también es liberado por las erupciones volcánicas y la evaporación del agua. Vuelve a la tierra con la lluvia y, a través de los ríos y arroyos, llega a los océanos. Entonces, este elemento se traslada a la tierra mediante el levantamiento geológico de los sedimentos del océano.

¿por Qué Necesitan Azufre Las Plantas De Marihuana?

¿Por Qué Necesitan Azufre Las Plantas de Marihuana?

Este nutriente cumple muchas funciones diferentes en el desarrollo de las plantas de cannabis. Entre ellas se incluyen:

  • Fomentar el desarrollo de las raíces.

  • Fomentar la producción y distribución de clorofila.

  • Es un componente importante de las proteínas y aminoácidos.

  • Mejorar el metabolismo de la planta.

  • Favorecer el crecimiento general y la salud de las plantas.

  • Contribuir al proceso de absorción de agua y nutrientes.

Muchas de estas funciones son fundamentales para la fase vegetativa del cannabis, pero el azufre también es necesario en la fase de plántula y en la floración.

Cannabis, Azufre Y Ph

Para las plantas de marihuana, el azufre está disponible a partir de un pH de 5,5, aunque la absorción óptima se produce a un pH de 6,0. Esto se aplica tanto al cultivo en tierra como al hidropónico. Si el pH del medio de cultivo es inferior a 5,5 se producirán síntomas de deficiencia de azufre.

Artículo relacionado

Los Valores Idóneos De pH Y EC

Necesidades En Las Fases Tempranas

Si durante la fase vegetativa las plantas no disponen de azufre, o no pueden acceder a él, carecerán de vigor y vitalidad, y como consecuencia producirán menos ramas. También es probable que surjan graves problemas de desarrollo, ya que el azufre es importante para la fotosíntesis y otras funciones vitales.

Necesidades En La Fase De Floración

La falta de azufre durante la floración reducirá la cosecha final. El desarrollo de los cogollos se verá afectado, resultando en menores cosechas. Si la deficiencia de azufre es severa durante la floración, las flores podrían llegar a morir.

El Azufre En Los Fertilizantes Químicos Vs Fertilizantes Ecológicos

El Azufre En Los Fertilizantes Químicos Vs Fertilizantes Ecológicos

En los fertilizantes comerciales de cannabis, el azufre suele estar presente en forma de sulfato, fácilmente accesible para las plantas. Pero si cultivas con métodos ecológicos, tienes muchas opciones para aportar este mineral a tus plantas. Algunas de las mejores fuentes naturales de azufre son:

  • Sales de Epsom, que contienen magnesio y azufre.

  • Tierras ricas en minerales presentes en la naturaleza, especialmente los suelos volcánicos.

  • Yeso (sulfato de calcio), rico en azufre, calcio y otros elementos.

  • Sulfato de potasio, que proporciona tanto potasio como azufre.

  • Estiércol animal y materia orgánica (compost), ricos en azufre orgánico.

Deficiencia De Azufre

Deficiencia De Azufre

El azufre se considera un nutriente parcialmente móvil, lo que significa que se mueve muy lentamente dentro de la planta. Por tanto, cualquier signo de deficiencia suele aparecer en las hojas centrales de la planta, pero los síntomas también pueden aparecer en las hojas más viejas o nuevas.

¿cuáles Son Las Causas De La Deficiencia De Azufre

  • Nivel de pH incorrecto: si el pH es inferior a 5,5, el azufre quedará "bloqueado". Esto significa que la planta no podrá acceder a él, aunque esté presente en el sustrato.

  • Tierra de mala calidad: la tierra de baja calidad suele contener cantidades insuficientes de azufre.

  • Uso inadecuado del fertilizante: usar un fertilizante con una concentración inadecuada, o en la dosis incorrecta, podría provocar una deficiencia de azufre.

Cómo Reconocer La Deficiencia De Azufre

Los síntomas de la carencia de azufre (por ejemplo, el amarilleamiento de las hojas) pueden ser similares a los de la deficiencia de nitrógeno (N), especialmente si ambas se producen al mismo tiempo. Por este motivo, a veces la deficiencia de azufre puede ser difícil de diagnosticar, pero es mucho menos frecuente que la de nitrógeno.

Cómo Distinguir La Deficiencia De Azufre De La Deficiencia De Nitrógeno

Cómo Distinguir La Deficiencia De Azufre De La Deficiencia De Nitrógeno

  • El amarilleamiento de las hojas empieza en el interior de las hojas y va extendiéndose hacia el exterior. Solo en las últimas etapas, la hoja entera estará descolorida.

  • Mientras que los síntomas de la deficiencia de nitrógeno se limitan a las hojas inferiores de la planta, la deficiencia de azufre también afecta a otras partes de la planta.

Síntomas

Etapas iniciales:

  • Ligera clorosis (las hojas se vuelven amarillas) en el centro de las hojas.
  • Crecimiento deficiente, con menos ramas.
  • Venas amarillas en las hojas.
  • Puntas de las hojas "quemadas", que se secan y se doblan hacia abajo.
  • Tallos leñosos.

Etapas posteriores:

  • Amarilleamiento más pronunciado, que a la larga se extiende por toda la hoja.
  • Desarrollo mediocre de los cogollos.

Consejo: usar fertilizantes para cannabis puede provocar, con el tiempo, la acumulación de minerales ("sales") en la zona de raíces. Cuando esto sucede, el pH de la zona radicular se vuelve demasiado ácido, lo que da lugar a deficiencias y bloqueos de nutrientes.

Muchas veces, los problemas relacionados con los nutrientes no se deben a un uso inadecuado del fertilizante por parte del cultivador, al menos en lo que respecta al cultivo de cannabis. La mayoría de veces, las deficiencias se deben a problemas de pH, como los causados por el exceso de fertilización. Además, las deficiencias nutricionales no suelen presentarse de una en una; lo más probable es que, en caso de producirse, la planta de marihuana sufrirá varias deficiencias a la vez. Si crees que puede deberse a un problema de pH, haz un lavado de raíces con agua de pH equilibrado. Esto eliminará las sales acumuladas y restaurará el pH adecuado en la zona de raíces.

Cómo Tratar La Deficiencia De Azufre

Cómo Tratar La Deficiencia De Azufre

Hay dos formas de tratar la deficiencia de azufre, dependiendo de su causa.

¿Los niveles de azufre son insuficientes? Proporciona azufre mediante un fertilizante apropiado para cannabis, o añade alguna fuente natural de azufre a la tierra.

¿La deficiencia se debe a problemas de pH o bloqueo de nutrientes? Corrige el pH al nivel adecuado (6,0+) para solucionar la deficiencia.

  • En Tierra

    Si la deficiencia está causada por falta de fertilizante, solo tienes que aumentar la dosis durante un par de ocasiones. La planta debería mostrar una mejoría al cabo de una semana. Como medida rápida de primeros auxilios, puedes disolver una cucharadita de sal de Epsom en 1 litro de agua caliente. Pulveriza esta mezcla en la cara inferior de las hojas.

  • En Hidroponía/Fibra De Coco

    Si la deficiencia se debe a una fertilización insuficiente, aumenta gradualmente la dosis de modo que la EC aumente en 0,2 puntos cada pocos días. Presta atención a la salud de las plantas y deja de aumentar la dosis cuando veas una mejoría notable. Usa una pulverización foliar, como la mencionada anteriormente, para aportar azufre directamente a tus plantas. Si el nivel de pH cae por debajo de 5,5, corrígelo al nivel adecuado y aplica el fertilizante en la dosis correcta.

Artículo relacionado

Cómo Y Cuándo Aplicar Esprays Foliares A Tus Plantas De Marihuana

Toxicidad Del Azufre

Toxicidad Del Azufre

La toxicidad (o exceso) del azufre es poco habitual en las plantas de marihuana, pero esto no significa que no suceda. Sin embargo, no es fácil de diagnosticar porque normalmente el exceso de azufre también bloquea el nitrógeno y el calcio, dando lugar a los síntomas relacionados. En caso de sufrir toxicidad de azufre, lo primero que debes hacer es enjuagar el sustrato haciendo un lavado de raíces, para eliminar los nutrientes acumulados en el suelo. En combinación con esto, también debes dejar de aplicar fertilizante durante una semana para que las plantas puedan consumir los nutrientes restantes. Finalmente, vuelve a abonar las plantas siguiendo un programa de fertilización adecuado con la cantidad correcta de nutrientes.

Cómo Reconocer La Toxicidad Del Azufre

Los síntomas y señales más frecuentes de la toxicidad del azufre son:

  • Las hojas se vuelven de color verde oscuro o marrón.
  • Las hojas tienen la punta "quemada" y/o los bordes secos y marrones.
  • Síntomas de otras deficiencias, por ejemplo Ca/Mg.
  • Un pH ácido, inferior a 5,0.

Cómo Tratar La Toxicidad Del Azufre

Cómo Tratar La Toxicidad Del Azufre

El tratamiento de la toxicidad de azufre depende del medio de cultivo utilizado. Aquí tienes como remediar este problema en los cultivos de tierra, fibra de coco o hidropónicos.

  • En Tierra

    Enjuaga el sustrato con agua de pH equilibrado. Para ello, utiliza una cantidad de agua que sea aproximadamente 2-3 veces la capacidad de la maceta. Después, no fertilices durante una semana para permitir que las plantas absorban los nutrientes restantes.

  • En Hidroponía/Fibra De Coco

    En los sistemas hidropónicos, debes enjuagar y reducir la EC del depósito. Si el pH es bajo, corrígelo o cambia el agua. Si cultivas en fibra de coco, enjuaga este sustrato y vuelve a fertilizar tus plantas con una dosis más baja. Las plantas deberían mejorar al cabo de una semana o dos.