El Magnesio Y Las Plantas De Cannabis

El magnesio es un nutriente esencial que el cannabis necesita para crecer de forma saludable y producir grandes cosechas. Descubre sus funciones en las plantas de marihuana, y aprende a detectar y prevenir una deficiencia. 

El Magnesio Y La Planta De Cannabis

El magnesio es un nutriente esencial que el cannabis necesita en cantidades relativamente grandes. Si hay una carencia de magnesio o, aunque sea menos frecuente, un exceso de este nutriente (toxicidad del magnesio), las plantas enfermarán e incluso pueden llegar a morir. Echemos un vistazo al magnesio y su función en el crecimiento del cannabis. También te explicaremos cómo detectar la deficiencia y la toxicidad del magnesio, y cómo tratar y prevenir ambos problemas.

¿qué Es El Magnesio?

¿Qué Es El Magnesio?

El magnesio es un nutriente secundario importante que las plantas de cannabis necesitan para un crecimiento saludable. Al igual que el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio y el azufre, el magnesio pertenece al grupo de los macronutrientes, que son los nutrientes que el cannabis necesita en mayores cantidades.

El magnesio se clasifica como macronutriente "secundario" porque, aunque las plantas lo necesitan en relativa abundancia, se requiere en menor cantidad en comparación con los tres macronutrientes primarios: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Pero, del mismo modo que los nutrientes primarios, los nutrientes secundarios son esenciales para el crecimiento de la marihuana.

Artículo relacionado

Fertilizante NPK: ¿Qué Es Y Por Qué Es Importante?

El magnesio también se considera un nutriente móvil. Esto significa que la planta de cannabis puede reubicarlo de los tejidos más viejos a los más nuevos. Por este motivo, los síntomas de una deficiencia de magnesio suelen aparecer primero en las hojas más viejas de la parte inferior de la planta, en lugar de en las hojas más nuevas.

¿por Qué Necesitan Magnesio Las Plantas De Marihuana?

¿Por Qué Necesitan Magnesio Las Plantas De Marihuana?

Las plantas de marihuana necesitan magnesio en cantidades relativamente grandes durante todas las etapas de su vida. Dentro de la planta, el magnesio se encuentra principalmente en las hojas, ya que es una parte vital de la molécula de clorofila. Como consecuencia, su presencia o carencia tiene un impacto directo en la capacidad de la planta para absorber luz y posteriormente producir azúcares y carbohidratos. Si los niveles de magnesio son bajos, las plantas tendrán dificultades para crecer. Además, el magnesio también ayuda a la producción de enzimas.

En resumen, el magnesio:

  • Juega un papel importante en la conversión de luz en energía.
  • Regula la producción de enzimas.

En algunas circunstancias, el cannabis puede requerir niveles adicionales de magnesio: por ejemplo, después de suplementarlo con algo que contenga calcio, pero no magnesio, como cáscaras de huevo o cal agrícola (no dolomítica). A veces, el exceso de fertilización con abonos para cannabis también puede provocar una deficiencia, debido a un pH demasiado ácido en la zona de las raíces. En este caso, este problema no podrá solucionarse con solo aportar más magnesio, ya que la deficiencia está causada por un pH inadecuado, más que por la falta de magnesio en sí.

Necesidades De Magnesio Durante La Fase Inicial Y La Fase Vegetativa

Las plántulas y los esquejes no necesitan muchos nutrientes. De hecho, si no se aplica fertilizante durante las primeras semanas de crecimiento, se promoverá un desarrollo saludable de las raíces. Empieza a fertilizarlas únicamente cuando las plantas hayan alcanzado una altura de 15 cm; pero hazlo con cuidado y comienza dando solamente el 25-50% de la dosis recomendada del fertilizante.

Cuando tus plantas hayan entrado en la fase vegetativa, alrededor de la semana 4-8, puedes empezar a aplicar el fertilizante en la dosis recomendada. En esta fase, donde las plantas crecen vigorosamente y expanden su sistema de raíces, necesitarán un abono rico en nitrógeno, junto con las cantidades adecuadas de magnesio, calcio y otros macro y micronutrientes. Si sigues un programa de fertilización y te ciñes a las dosis recomendadas, tus plantas deberían tener todos los nutrientes necesarios en las concentraciones apropiadas.

Necesidades De Magnesio Durante La Fase De Prefloración Y Floración

El momento previo al inicio de la fase de floración se conoce como prefloración. Aquí es donde la planta crece más vigorosamente, y algunas variedades pueden duplicar o incluso triplicar su altura en solo una semana. Para poder sostener este crecimiento vigoroso, las plantas necesitan nitrógeno y niveles adicionales de magnesio y calcio.

Dado que el magnesio es esencial para que las plantas de cannabis conviertan la luz en energía, no recibir suficiente afectará negativamente el desarrollo de los cogollos y las cosechas. Por tanto, es recomendable aportar fertilizantes para la floración en la dosis recomendada. Esto asegurará que tus plantas reciban la cantidad correcta de magnesio y otros nutrientes esenciales para producir una gran cantidad de cogollos.

Si has mejorado la tierra aplicando cáscaras de huevo o cal agrícola (ambas proporcionan calcio, pero no magnesio), o si el agua del grifo tiene mucha cal, es posible que tengas que aportar más magnesio para evitar deficiencias.

Cannabis, Magnesio Y Nivel De Ph

Cannabis, Magnesio Y Nivel De PH

Como sucede con la mayoría de nutrientes, las plantas de marihuana solo pueden absorber el magnesio cuando el nivel del pH se encuentra dentro de un rango determinado. En los cultivos en tierra, el magnesio está disponible en un rango de pH de 6,5 a 8,0. En hidroponía, está disponible cuando el pH tiene un valor entre 5,8 y 8,0. Un motivo frecuente de la deficiencia de magnesio es un pH demasiado ácido. Esto dará lugar a un bloqueo de magnesio, lo que significa que las plantas son incapaces de absorber este nutriente aunque esté presente en el sustrato. Si esto sucede, tendrás que ajustar el pH a un nivel adecuado; para ello, puedes hacer un lavado de raíces con agua de pH equilibrado.

El Magnesio En Los Fertilizantes Químicos Vs. Fertilizantes Ecológicos

El Magnesio En Los Fertilizantes Químicos Vs. Fertilizantes Ecológicos

En lo que respecta a las plantas de marihuana, hay dos tipos de magnesio. Uno es el magnesio mineral en forma de iones, como el óxido de magnesio, que se encuentra en los fertilizantes para cannabis y a veces en la tierra. Y también hay magnesio no disponible que las plantas no pueden absorber, al no haber sido procesado por los microbios. Las mezclas de tierra para cannabis suelen contener ambos: magnesio fácilmente disponible, así como magnesio que necesita ser metabolizado primero por los microbios.

Si cultivas con métodos ecológicos y no quieres usar abonos químicos, la sal de Epsom es una gran alternativa natural que no suele ser de origen químico. Este producto para mejorar el suelo se parece a la sal de cocina gruesa, y proporciona un aporte extra de magnesio y azufre a tus plantas de cannabis. Además, al usarlo es casi imposible sobresaturar el suelo, por lo que no tendrás que preocuparte por eso. Las sales de Epsom también funcionan en sistemas hidropónicos. Por último, la cal dolomítica es otra fuente natural de calcio y magnesio, y es un gran producto para mejorar el suelo.

Artículo relacionado

Diferencia: Fertilizantes Sintéticos Vs Naturales

Deficiencia De Magnesio

La deficiencia de magnesio es un problema relativamente frecuente en el cultivo de marihuana. Afortunadamente, es relativamente fácil de detectar y tratar. Los signos y síntomas de una deficiencia suelen aparecer en las hojas más viejas y de "mediana edad".

¿cuáles Son Las Causas De Una Deficiencia De Magnesio?

La deficiencia de magnesio puede tener varias causas:

  • Altos niveles de calcio, potasio o amoníaco, a menudo por un exceso de cal en el agua del grifo, o por el uso de tierras arcillosas ricas en cal.

  • Exceso de humedad, temperaturas frías o un pH ácido en la zona de la raíz.

  • Estrés de la planta (temperaturas excesivas, luces de cultivo demasiado potentes, etc.).

  • Una EC demasiada elevada en el medio de cultivo (por ejemplo, por una fertilización excesiva o por una dosis incorrecta de fertilizante).

  • Evaporación insuficiente de la humedad o mala ventilación en el medio de cultivo.


Artículo relacionado

Los Valores Idóneos De pH Y EC

Cómo Reconocer Una Deficiencia De Magnesio

Si el sustrato de tus plantas de cannabis carece de magnesio, las plantas extraerán el magnesio almacenado en sus hojas y lo "enviarán" a las partes nuevas de la planta. Por eso, cuando se produce una deficiencia de magnesio, los primeros síntomas suelen aparecer en las hojas de abanico de la parte inferior o media de la planta. Solamente en las últimas etapas de la deficiencia aparecerán síntomas en las hojas nuevas.

Etapa inicial:

  • Los bordes de las hojas más viejas se vuelven amarillos y quebradizos.
  • Los márgenes dentro de las hojas adquieren un color más claro y se vuelven amarillos, pero el espacio entre las venas permanece oscuro.
  • Los tallos pueden volverse rojizos o púrpuras, aunque este síntoma por sí solo no es necesariamente indicativo de una deficiencia de magnesio.

Etapa avanzada:

  • A medida que avanza la deficiencia de magnesio, pueden aparecer manchas marrones en los márgenes de las hojas o a lo largo de los bordes.
  • Si no se aplica tratamiento en las etapas tardías, también pueden aparecer síntomas como manchas necróticas en las hojas nuevas.

Cómo Tratar La Deficiencia De Magnesio

Cómo Tratar La Deficiencia De Magnesio

A continuación, te mostramos cómo tratar una deficiencia de magnesio dependiendo de tu método de cultivo: en tierra, fibra de coco o hidroponía.

  • En Tierra

    Asegúrate de que el pH del agua/tierra tenga un valor de al menos 6,0, aunque el nivel óptimo para el magnesio está por encima de 6,5. Si la tierra es demasiado ácida (pH inferior a 6,0), enjuaga la tierra haciendo un lavado de raíces con agua de pH adecuado. Después, aplica el fertilizante en la dosis adecuada con el pH óptimo (6,5-7,0). Como medida rápida de primeros auxilios para suministrar magnesio directamente a tus plantas, puedes aplicar una pulverización foliar con calcio y magnesio.

  • En Hidroponía/Fibra De Coco

    Si cultivas en hidroponía, comprueba los niveles de ppm del depósito. Si están por debajo de 150, añade calcio y magnesio (CalMag). Si el pH del agua es inferior a 5,8, enjuaga el sistema con agua de pH equilibrado y proporciona abono en los niveles correctos. Como medida de emergencia adicional, puedes usar una pulverización foliar de CalMag para proporcionar magnesio directamente a tus plantas. Si cultivas en fibra de coco, procura que el valor del pH se encuentre dentro de los límites. Si el pH ha bajado demasiado, enjuaga el sustrato y luego aplica el fertilizante en la dosis recomendada. Haz una fertilización foliar con CalMag (mediante una pulverización) como primer auxilio para ayudar a tus plantas a recuperarse.

Artículo relacionado

Cómo Y Cuándo Aplicar Esprays Foliares A Tus Plantas De Marihuana

Toxicidad Del Magnesio

La toxicidad del magnesio, o exceso de magnesio, es un problema poco habitual. Pero, en caso de producirse, afectaría gravemente a la absorción de nitrógeno, que es crucial para que la planta crezca fuerte y saludable.

Cómo Reconocer La Toxicidad Del Magnesio

La toxicidad del magnesio no es fácil de diagnosticar, ya que sus síntomas se asemejan a otros problemas de las plantas. Sin embargo, uno de los síntomas es que las hojas se vuelven de color marrón oscuro-negro. La toxicidad del magnesio también afecta a la absorción del calcio en la planta, lo que provoca el bloqueo del calcio. Como resultado, la toxicidad del magnesio también presenta algunos o todos los síntomas de la deficiencia de calcio.

Cómo Tratar La Toxicidad Del Magnesio

Cómo Tratar La Toxicidad Del Magnesio

La mejor forma de tratar la toxicidad del magnesio depende de si cultivas en tierra, en hidroponía o en fibra de coco.

  • En Tierra

    Si sospechas que tu tierra tiene demasiado magnesio, enjuaga las plantas con agua que tenga un pH entre 6,5-7,0, usando una cantidad de agua que triplique el volumen de la maceta. Esto eliminará el exceso de minerales. A continuación, no fertilices las plantas durante una semana, dándoles únicamente agua de pH equilibrado. Después, aplica el fertilizante en la cantidad recomendada.

  • En Hidroponía Y Fibra De Coco

    Enjuaga el medio de cultivo con agua de pH equilibrado. Si cultivas en hidroponía, cambia el agua del depósito. Empieza a aplicar fertilizante cuando el valor de la EC sea la mitad del valor normal.

Cómo Prevenir La Toxicidad Del Magnesio

Cómo Prevenir La Toxicidad Del Magnesio

Aunque la toxicidad del magnesio no es muy habitual, la clave para prevenirla es controlar los niveles de nutrientes. Esto no solo hace referencia al fertilizante que das a tus plantas en un momento dado, sino también a los minerales que pueden estar ya presentes en la tierra.

  • En Tierra

    Aplica el abono en la dosis recomendada y no fertilices excesivamente las plantas. Además, utiliza mezclas de tierra ya preparadas, específicas para el cultivo de marihuana. Evita usar tierra de fuentes desconocidas, donde no se han analizado los niveles de nutrientes.

  • En Hidroponía Y Fibra De Coco

    Aplica el nivel recomendado de fertilizante. Si cultivas hidropónicamente, controla con frecuencia los niveles de EC/ppm del depósito. Si las ppm son demasiado altas, reduce la cantidad del fertilizante.