Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Exceso de riego en las plantas de cannabis

Exceso y defecto de riego en las plantas de cannabis

riego en las plantas de cannabisEl exceso de riego es el error más grande que comenten los principiantes. Hace que las raíces se humedezcan demasiado y como consecuencia no puedan absorber suficiente oxígeno, por lo que la planta morirá lentamente.

Las características de un exceso de riego son principalmente la caída de hojas amarillas, y a veces también de las verdes, y una languidez (al igual que con el defecto de riego) pero si les acabas de dar agua y continúan marchitándose, puedes estar seguro de que el problema ¡no era la falta de agua!

Puedes evitar el exceso de riego haciendo lo siguiente: cuando la tierra esté seca, levanta el tiesto y pésalo; vuélvelo a pesar cuando la hayas regado por completo. Si repites este proceso durante uno o dios días, tendrás una idea concreta de cuánta agua usa la planta y una mejor idea de cuánto darle.

Aprender más sobre regar adecuadamente las plantas de cannabis aqui.

Defecto de riego:

Una escasez de riego puede producir los mismos síntomas que el exceso de riego, pero con el método del peso del tiesto de más arriba, podrás determinar cuál de los dos es el problema.

Con el defecto de riego comprobarás que las hojas cuelgan más cerca del tallo y languidecen más. Muchos opinan que cuando ven unas pocas gotas saliendo de la base del tiesto, esa es la perfecta dosis de agua que necesita la planta, pero yo, personalmente, intentaría evitarlo. ¡Aunque puede variar de tiesto a tiesto!

El tensiómetro:

El agua de la tierra se puede determinar con mucha exactitud midiendo la tensión del agua del suelo.

Latensiómetro tensión del agua, o “succión” se puede medir con un tensiómetro y se indica en hPa (hectopascales). Un tensiómetro no es otra cosa que un tubo hueco con una especie de protuberancia de porcelana incorporada en uno de sus extremos. En la parte de arriba tiene un contador que lee la tensión del agua.

Cuando hay demasiada agua en el suelo, y como consecuencia los espacios grandes entre las partículas del mismo están llenos de agua, la planta intentará absorberlos lo más rápido posible.

Cuando hay muy poca agua en el suelo, y como consecuencia hay pequeños espacios entre las partículas del mismo llenos de agua, la planta tendrá que hacer un “esfuerzo” más grande para absorber el agua.

Cuando hay demasiada agua en el suelo, las partículas no pueden retener más y se atascan los drenajes y se satura el suelo.

Cuando hay muy poca agua en el suelo, la planta debe realizar una gran succión para extraerla del mismo y ya no podrá absorber lo que queda de ella. Este es el punto de marchitación.

Equilibrio de agua en el suelo

• 0 hPa

Una succión de 0 significa que el suelo está completamente saturado. Esto es de esperar tras una larga irrigación. Si la succión permanece en 0 durante un período largo, las raíces de la planta pueden sufrir una deficiencia de oxigeno y enfermarse.

•  0-50 hPa

Si la succión es de entre 0 y 50 hPa hay un exceso de agua. Este nivel de succión es normal tras una irrigación.

• 50-200 hPa

Una succión en este ámbito significa que hay suficiente agua y aire en el suelo para un crecimiento óptimo de la planta.

• 200-400 hPa

Esta succión es buena para el crecimiento de la planta en un suelo con una estructura normal o fina, pero en un suelo arenoso, la succión puede aumentar rápidamente provocando una deficiencia de agua.

400-600 hPa

Esta succión es buena para un suelo con una estructura fina. Pero en otros suelos, la succión puede aumentar rápidamente provocando una deficiencia de agua.

600-800 hPa

El agua disponible es escasa. Además, en suelos arcillosos la succión puede aumentar rápidamente y causar una deficiencia de agua. Ten en cuenta que un porcentaje razonable de arcilla en el entorno siempre será beneficioso para tus plantas favoritas.

Esto es una indicación aproximada de las condiciones del suelo para las plantas. En la práctica, la condición del suelo depende del tipo de suelo y de su estructura. Además, una variedad de la planta puede ser más sensible a la sequia que otra. Debido a esto, el mejor momento para regar una planta varía de usuario a usuario.

Si usas un tensiómetro, la succión perfecta es de 80hPa; intenta mantener tu suelo con un valor ¡lo mas aproximado que puedas!

Leer más

 

Regrasar a El cultivo- Aspectos más importantes

Regrasar a Guía de cultivo de cannabis

Productos recomendados