Cómo Germinar Semillas De Marihuana En Suelo

Cómo Germinar Semillas De Marihuana En Suelo

Luke Sumpter
Luke Sumpter
Última actualización:

Germinar semillas de marihuana en la tierra es una de las mejores formas de asegurarte de que las plantas crezcan fuertes y sanas. A continuación explicamos el proceso con una guía clara y detallada, además de consejos esenciales.

Si vas a empezar a cultivar marihuana, puede que te estés agobiando con la cantidad de formas que hay de hacerlo. Es más, puede resultar complejo incluso desde el principio, ya que hay varias formas de germinar. Quizás te preguntas si se puede germinar directamente en la tierra y ahorrar tiempo y esfuerzo. Pues bien, es posible y además es muy fácil. Te contamos cómo hacerlo.

¿por Qué Germinar Semillas De Marihuana Directamente En La Tierra?

¿Por qué germinar semillas de marihuana directamente en la tierra?

¿Se pueden germinar las semillas de marihuana directamente en el sustrato? Sí, se puede. De hecho, es un método sencillo y eficaz que, dependiendo de lo que cultives y de cómo quieras hacerlo, suele ser la mejor opción. Al fin y al cabo, en la naturaleza las semillas germinan directamente en la tierra, así que ¿por qué no imitar el proceso en el cuarto de cultivo?

Algunas personas optan por Starter Kits o cámaras de propagación, donde las semillas germinan en bloques de tierra muy pequeños, y en espacios cerrados y húmedos. Otras, optan por germinar en tierra directamente o en la maceta definitiva de la planta.

Hay dos razones principales para germinar directamente en la maceta final: la primera es la facilidad. Aunque la tasa de germinación y el crecimiento general de la planta suele ser mejor si germinas en una cámara de propagación (y luego trasplantas), es mucho más fácil germinar las semillas en las macetas en las que pasarán casi todo su ciclo de vida. Para quienes dan prioridad a la comodidad frente a la perfección, es una forma muy sencilla de iniciar el proceso de cultivo.

La segunda razón por la que puedes germinar directamente en suelo es si vas a cultivar autoflorecientes. Debido a sus características autoflorecientes, son plantas con menos posibilidades de recuperarse del estrés y los daños (mientras que las plantas fotoperiódicas pueden estar más tiempo en vegetativo). El trasplante puede dañar las raíces y estresar a las plantas, lo que puede provocar consecuencias negativas, atrofiando su crecimiento y producción. Por tanto, en general, es más seguro germinar las autoflorecientes en sus macetas finales y evitar trasplantes.

Artículo relacionado

Todo Sobre Las Plántulas De Marihuana

¿qué Tipo De Suelo Es Mejor Para Las Semillas De Marihuana?

¿Qué tipo de suelo es mejor para las semillas de marihuana?

Una buena solución es un sustrato universal para macetas de buena calidad. Además, hay que evitar sustratos con una concentración demasiado alta de nutrientes. Por ejemplo, quienes utilizan sustrato de coco suelen cavar un hoyo y poner tierra antes de germinar. Esto se debe a que la mezcla de coco no es buena para las plántulas.

Las plántulas requieren la mínima cantidad de nutrientes al principio y son especialmente sensibles a los frtilizantes sintéticos. Por tanto, lo mejor es un sustrato orgánico de alta calidad. Cuando el suelo es orgánico, está compuesto principalmente de material vegetal y no daña a las plántulas, ya que este tipo de nutrientes afecta a las raíces de manera diferente.

También debes utilizar un medio con buena retención de agua, ya que la humedad es fundamental para desencadenar la germinación de las semillas de marihuana.

Cómo Germinar Semillas De Marihuana En Suelo

Cómo germinar semillas de marihuana en suelo

Germinar semillas de marihuana en la tierra es muy sencillo. Siempre que las elijas bien, en un banco de semillas de confianza, las tasas de germinación serán altas y las plantas crecerán sanas y productivas.

Material

Indicaciones

Indicaciones

  1. En primer lugar, hay que llenar las macetas o cámaras de propagación con tierra de buena calidad. No debe quedar demasiado compacto, así que llénalas, pero sin llegar a presionar la tierra.
  2. Una vez depositado el sustrato, tendrás que hacer una pequeña hendidura para la semilla, de unos 2cm de profundidad y aproximadamente el mismo ancho. ¡No debe ser demasiado profundo!
  3. Lávate bien las manos o coge unas pinzas para colocar las semillas en la hendidura. Podríamos transferir enfermedades a las semillas, y esto impediría la germinación o mataría la plántula poco después de brotar, así que es esencial que haya buena higiene.
  4. Una vez colocada, cubre ligeramente la semilla con tierra, sin presionar.
  5. Riega hasta que la tierra esté mojada, pero no empapada. Las semillas germinan según el contenido de humedad, por lo que la tierra seca no va bien.
  6. Deja germinar. Si usas una cámara de propagación, coloca la tapa. Si germinas en la maceta final, puedes colocar película adhesiva sobre la parte superior y hacer varios agujeros. Esto ayudará a mantener un nivel alto de humedad y mejorará las posibilidades de germinación. Las temperaturas ideales rondan los 22-25°C. Puedes utilizar termómetros para controlar la temperatura e higrómetros para controlar la humedad, aunque no es imprescindible.
  7. Espera aproximadamente 3-10 días para que se produzca la germinación. Las semillas viejas pueden tardar más, pero es muy raro que suceda. La mayoría de las semillas habrán germinado a los pocos días.

Consejos Y Sugerencias Para Germinar Semillas De Marihuana En La Tierra

Los siguientes consejos te ayudarán a optimizar el proceso de germinación y garantizar los mejores resultados posibles:

  • La temperatura perfecta durante el día es de 23°C y durante la noche 17°C.
  • El nivel de pH del suelo debe estar entre 6,0 y 7,0.
  • La humedad relativa (RH) debe estar al 70-90%.
  • Aunque no hace falta una iluminación específica, las plántulas prefieren luces fluorescentes (luz fría).
  • Hay que manipular las semillas lo menos posible y garantizar la máxima higiene en todas las fases anteriores.

Cuidados Posteriores Para Plántulas Germinadas En Suelo

Cuidados posteriores para plántulas germinadas en suelo

Una vez llevados a cabo los pasos anteriores, podrás dejar que las semillas hagan el resto solas. Los tres factores principales que hay que controlar son la temperatura, la humedad y el moho. Por lo general, el suelo puede retener suficiente humedad sin necesidad de regar de nuevo. Pero si notas que la humedad baja o que la tierra se seca, puedes volver a regarla.

En caso contrario, deja que las semillas hagan lo que tienen que hacer y acepta que por mucho que respetes el proceso, a veces, simplemente hay semillas que no germinan. Una vez que hayan germinado, tendrás que hacerte cargo de las plántulas recién nacidas. Las primeras semanas son especialmente sensibles, ¡así que cuídalas!

Luke Sumpter
Luke Sumpter
Licenciado en Ciencias de la Salud, y un apasionado del cultivo de plantas, Luke Sumpter trabaja desde hace 7 años como periodista y escritor profesional en la transversalización de la marihuana y la ciencia.
Estás visitando la pagina web española.