Cómo Germinar Cannabis En Cubos De Lana De Roca

Las semillas de marihuana se pueden germinar de diversas formas, y cada persona tiene su método favorito. Para los cultivos hidropónicos, las opciones son más limitadas que para los cultivos en tierra, y normalmente son un poco más complicadas.

Germinar las semillas en lana de roca es una de las formas más fáciles y eficaces de empezar un cultivo hidropónico. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

¿Por qué germinar cannabis en cubos de lana de roca?

Si quieres cultivar marihuana en un sistema hidropónico, no debes germinar las semillas en tierra, sino en un sustrato inerte que sea adecuado para la hidroponía. Para la mayoría de gente, la lana de roca (también llamada lana mineral) es el sustrato perfecto.

Este material es muy absorbente, por lo que es ideal para el cultivo hidropónico. Y gracias a los productos de lana de roca específicos para hidroponía, es posible trasplantar las plántulas sin que sus raíces sufran ningún daño. Por ejemplo, puedes germinar las semillas en un cubo de lana de roca, que luego puedes simplemente introducir en el hueco de otro cubo más grande de lana de roca; de este modo, las raíces pueden seguir creciendo sin sufrir daños.

La lana de roca es un material muy utilizado en los cultivos hidropónicos, ya que es versátil, fiable y fácil de usar. Sin embargo, este material tiene dos inconvenientes principales.

El primero es que el proceso de producción no es muy respetuoso con el medio ambiente, como tampoco lo es el proceso de eliminación. La lana de roca no es biodegradable, por lo que permanecerá en el medio ambiente durante mucho tiempo. El segundo inconveniente es que el pH natural de la lana de roca es de 7,0 aproximadamente; este pH es demasiado alcalino para las plantas de cannabis, especialmente en cultivos hidropónicos, e impedirá la absorción de nutrientes. Para evitar este problema, antes de usar la lana de roca hay que sumergirla en una solución con un pH de 4,5 durante 15 segundos. Si esto te supone un problema, puedes germinar las semillas en lana de roca y luego trasplantar a otro sustrato adecuado para hidroponía.

El principal motivo para germinar en lana de roca es que facilita mucho el trasplante, y es un material ideal para la hidroponía.

Nota: las plántulas germinadas en lana de roca también se pueden trasplantar a la tierra. No obstante, no hay muchas razones para ello, y si vas a cultivar tus plantas de cannabis en tierra, es mejor germinarlas en tierra. En cualquier caso, la siguiente guía también te será útil si quieres cultivar en tierra.

Cómo germinar cannabis en cubos de lana de roca

Germinar las semillas de marihuana directamente en lana de roca es bastante sencillo, pero hay que hacerlo con cuidado. En un cultivo hidropónico, las plantas requieren un mayor control del entorno, ya que las fluctuaciones pueden afectarles de forma más rápida y drástica que en un cultivo en tierra.

Material

• Cubos de germinación de lana de roca
• Estimulante del enraizamiento
• Cámara de propagación/domo de humedad
• Esterilla térmica o calefactor
• Pinzas
• Producto para reducir el pH (opcional)
• Brocheta (opcional)

Instrucciones

1. Si los cubos de lana de roca no han sido previamente preparados para tener el pH adecuado, tendrás que hacerlo tú. Para ello, sumérgelos en una solución con un pH entre 4,5-5,0 durante 15 segundos. Esto debería reducir el pH de los tacos a 5,5 aproximadamente.

2. A continuación, sumerge los cubos en una solución nutritiva con un estimulante del enraizamiento adecuado para cannabis. Asegúrate de que esta solución tenga un pH de 5,5 y modérate al añadirle nutrientes. La solución de enraizamiento favorecerá que tus plantas sigan creciendo una vez que haya brotado la raíz principal.

3. Pon los tacos de lana de roca en una cámara o bandeja de propagación.

4. Con unas pinzas limpias, pon las semillas en los agujeros de los cubos de germinación y empújalas con cuidado hasta el fondo. Si los cubos no tienen agujeros, usa una brocheta o algo similar para hacer un agujero en el centro del cubo que atraviese ¾ partes del mismo.

5. Cubre la cámara de propagación con la tapa o cúpula y déjala en un lugar cálido donde las semillas puedan germinar. Procura mantener una temperatura de 22ºC a 25ºC y una humedad relativa del 70-90%. Para mantener esta temperatura, puedes poner una esterilla térmica debajo de la bandeja o usar un calefactor en la habitación. Incluso aunque uses una esterilla térmica, la temperatura del ambiente también debe ser cálida.

6. Espera 1-21 días a que broten las semillas. Si todo va bien, deberían germinar al cabo de unos días.

7. Aunque no hace falta luz para germinar las semillas, las plántulas necesitarán luz en cuanto broten, por lo que es recomendable tener ya preparadas unas luces adecuadas (como unas CFL o LED).

Consejos para germinar cannabis en cubos de lana de roca

Gran parte de la información que aparece a continuación está incluida en las instrucciones anteriores, pero aquí tienes una lista clara de consejos y aspectos a considerar que te ayudarán a germinar el cannabis en tacos de lana de roca:

• Asegúrate de que la lana de roca tenga un pH de 5,5: ajústalo si es necesario.

• Las semillas deben colocarse en el fondo de los agujeros.

• La temperatura ideal es de 22-25ºC.

• La HR ideal es del 70-90%.

• Los cubos de lana de roca deben dejarse en remojo en un estimulante del enraizamiento, ya que la lana de roca es un material inerte que no aporta nutrientes a menos que se le añadan.

• Manipula las semillas con cuidado y de forma higiénica, para evitar que se infecten.

• Evita compactar los cubos de lana de roca: tiene que haber espacio entre las fibras para que las raíces puedan penetrar fácilmente en el cubo.

• Una vez que broten las semillas, vigila atentamente la salud de las plántulas, ya que los problemas relacionados con los fertilizantes son habituales en los cultivos hidropónicos; y en caso de haber algún problema, debes actuar cuanto antes para evitar daños duraderos.

Cuándo trasplantar las plántulas en lana de roca

La lana de roca es un sustrato versátil y eficaz para germinar marihuana, pero al cabo de poco tiempo tendrás que trasplantar las plántulas a un hogar más grande. Sabrás que ha llegado el momento de trasplantar cuando la plántula tenga dos pares de hojas verdaderas y/o las raíces asomen por la base del cubo de lana de roca (lo que resulta fácil de ver; otra ventaja añadida de este material).

Entonces trasplantarás las plántulas a otro sustrato inerte, que puede ser de nuevo lana de roca, u otros materiales como fibra de coco, guijarros de arcilla, una mezcla de vermiculita y perlita, etc. Como ya hemos mencionado, también podrías trasplantarlas a tierra.

Cultivar marihuana en un sustrato inerte, como la lana de roca, tiene sus propias dificultades y requiere más cuidado y atención que cultivar en tierra. Sin embargo, los resultados pueden ser magníficos, y el proceso es muy interesante para quienes tienen tiempo y energía para aprenderlo. ¡Buena suerte!

Estás visitando la pagina web española.