USA: El Congreso Bloquea la Legalización de la Marihuana en DC

Published :
Categories : BlogCannabisLeyes Antidrogas

USA: El Congreso Bloquea la Legalización de la Marihuana en DC

Las cosas se vuelven a agitar en los Estados Unidos. Parece que el Congreso no está nada contento con que D. C. vote para legalizar el cannabis.

Diciembre ha sido un mes de victorias y derrotas para los fumadores estadounidenses de marihuana, con la aprobación de un nuevo proyecto de ley de gastos por parte del congreso. Este proyecto tiene unas pocas enmiendas relacionadas con la marihuana, que asegura su uso legal, obstaculizándolo al mismo tiempo.

Primero, las malas noticias. Como cuando te quitas una tirita, lo mejor es hacero rápido. Los integrantes del congreso, controlado por republicanos, que se oponen a la iniciativa de legalizar la marihuana con fines recreativos en Washington D. C. (que se aprobó con un 70% de los votos), han colaborado en la redacción de la nueva ley sobre gastos, impidiendo que la ciudad gaste dinero para promulgar la legalización.

Es una jugada completamente sucia, que debería escandalizar a cualquiera que crea en la democracia y la libertad. Que el congreso intente bloquear algo que se ha aprobado con un 70% de mayoría, es repugnante y, francamente, deberían avergonzarse. "Me esperaba que hicieran esto", dice Adam Eidinger, el presidente de la Campaña de Cannabis de D.C. - el grupo responsable de la iniciativa recién aprobada. "Lo que no me esperaba era que los Demócratas cedieran. Es totalmente inaceptable".

Lo peor es que podrían haber votado en contra de la iniciativa, pero conscientes de que era poco probable que tuvieran éxito, han optado por esta mala jugada - la verdadera democracia está muerta si los políticos están dispuestos a ir en contra de la voluntad del pueblo y usan estos resquicios para beneficiar a su propio partido.

Y existe un beneficio, ya que estamos seguros de que esta jugada será aclamada como la acción correcta por parte de muchos republicanos y votantes de derechas, con el fin de garantizar su fidelidad en las próximas elecciones - es una pena que hayan tenido que comprometer las bases y los valores que representan para conseguirlo.

No Todo Está Perdido

Por suerte, a este juego pueden jugar dos. Del. Eleanor Holmes Norton, la demócrata que representa al distrito en el Congreso, ha señalado que el texto de la nueva ley está abierto a varias interpretaciones. La ley dice que la ciudad no puede gastar dinero para "promulgar" la legalización del cannabis, pero esto no significa que no se pueda hacer. En teoría, aún permite que se pueda legalizar, solo impide que la ciudad pueda regularlo y tasarlo. Si bien es cierto que es un paso atrás, es un paso en lugar de dos, y es un avance en cuanto a la situación previa a la iniciativa.

La Buena Noticia

Pero esta nueva ley de gastos no es todo tristeza y melancolía. Algunos incluso dirían que es una victoria en parte. Esto es debido a que la nueva ley de gastos incluye una enmienda que impide que el Departamento de Justicia gaste dinero para inhibir y socavar las leyes estatales sobre la marihuana; así como otra enmienda que impide que la DEA bloquee una nueva ley federal que fue aprobada el año pasado y que permite el cultivo de cáñamo con fines académicos y de investigación agrícola.

Esto significa que el cannabis será incorporado en la ley a nivel federal por el congreso. Quiere decir que los estados tendrá mucha más libertad para proporcionar acceso a la marihuana medicinal, e impedirá que se den intentos por cerrar dispensarios y detener a los usuarios.

De acuerdo, la marcha a favor de la legalización ha dado un paso atrás en lo relacionado con el uso recreativo, pero el núcleo del movimiento, que tiene como objetivo la utilización del cannabis con fines médicos y científicos para mejora de la humanidad, sigue dando pasos agigantados. Y recuerda: cuanto más se acepta como herramienta para ayudar a los que lo necesitan, y la gente se da cuenta de que el cannabis no causa el daño que tantas personas temen, la oposición al uso recreativo volverá a desaparecer. La voz del pueblo ya ha demostrado que es así, es solo el pensamiento retrógrado de los Republicanos de Capitol Hill el que tiene que desenterrar la cabeza del suelo.

comments powered by Disqus