Tour de Terpenos: Mirceno

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

Tour de Terpenos: Mirceno

Si alguna vez te has preguntado por qué la Lemon Haze tiene aroma a cítricos o por qué los efectos de una variedad se pueden saber por su olor, no sigas buscando. Aprende a continuación qué son los terpenos y qué hacen.

¿Qué diferencia hay entre la acidez de la Lemon Skunk y el penetrante sabor de la Blue Cheese? A primera vista, el olor y sabor que percibimos parece ser el único factor diferenciador, aparte de otras cosas como el tamaño y la coloración. Pero el olor y sabor de cada variedad es mucho más que eso.

El sabor y el aroma de cada familia de marihuana son debidos a los terpenos, terpenoides y flavanoides propios de su genealogía. La diferencia entre las distintas familias, en términos de olor y sabor, se debe a la composición química de cada una de ellas, en la que los terpenos desempeñan un papel importante.

Pero los terpenos, terpenoides y flavonoides no sólo son la causa por la que la hierba huele y sabe de cierta manera, también nos dicen qué efectos puede tener la marihuana cuando se quema con THC. Son estos minúsculos ingredientes los principales responsables del relajante subidón de la Blue Cheese, y otras versiones parecidas de los mismos los que hacen que el efecto de la Lemon Skunk sea edificante.

Ya sabemos cómo afectan a la marihuna, pero, ¿qué son?

QUÉ SON LOS TERPENOS

Los Terpenos y terpenoides son hidrocarburos naturales que se encuentran en la composición genética de gran variedad de plantas y animales. Las plantas los suelen producir con el fin de repeler insectos, y en la marihuana también ayudan en la producción de vitaminas, resinas, hormonas y cannabinoides. Gracias a las células especialmente adaptadas de los tricomas de la planta, se producen los diminutos terpenos que cubren las flores y hojas con una iridiscencia microscópica. Cuando la planta se siente amenazada, esta barrera iridiscente produce unos aceites espesos y aromáticos para repeler plagas y atrapar insectos. Pero también se utilizan como sistema de autorefrigeración. Cuando la planta detecta temperaturas altas, produce mayor cantidad de terpenos, que a su vez se evaporan bajo el calor del sol creando unos flujos de aire que reducen la transpiración y evitan que la planta pierda agua. Este mecanismo de defensa es tan efectivo que, hasta el momento, se conocen más de 20.000 variantes de terpenos.

Como ya hemos dicho, los terpenos, terpenoides (y flavanoides) crean el olor de una planta en particular y producen sus efectos, pero...

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS TERPENOS DE LOS TERPENOIDES?

Los terpenos son hidrocarburos básicos, mientras que los terpenoides tienen grupos funcionales adicionales que a menudo se componen de un amplio número de elementos químicos. A pesar de esta clara distinción, las palabras terpenos y terpenoides se suelen utilizar indistintamente, para enojo de los científicos que disciernen estas minúsculas sustancias químicas y sus diferencias.

¿Cómo nos afectan los terpenos? Si sabemos más sobre sus variantes, podremos intuir los efectos de una variedad de marihuana con sólo olerla.

PRESENTAMOS: EL MIRCENO

El mirceno es uno de los terpenos más comunes del cannabis, y tiene un sabor terroso y ligeramente especiado. A menudo ocupa más del 60 por ciento del volumen de terpenos de la planta, y se ha averiguado que ayuda a la producción de otras variedades de terpenos.

La cantidad de mirceno de una planta de cannabis es el factor decisivo a la hora de determinar si es Indica o Sativa (más del 0,5 por ciento de mirceno, Indica, y cualquier cifra por debajo, Sativa) El mirceno no sólo se encuentra en la marihuana, también en los mangos, la citronela, las hojas de laurel y otras plantas.

Su olor es acre y ligeramente metálico; el mirceno es la causa del "aroma a lúpulo verde" producido por las cervezas de lúpulo seco, por lo que no es de extrañar que emita un olor muy fuerte en altas concentraciones. Este ingrediente activo que actúa como sedante moderado en el lúpulo, se utiliza en remedios herbales para combatir trastornos del sueño. Algunos estudios parecen confirmar sus propiedades sedantes y relajantes musculares y motoras. En pruebas de laboratorio con ratones, el mirceno tiene un efecto tranquilizador y parece alterar la barrera hematoencefálica, lo que se traduce en un aumento de los efectos de los cannabinoides en el cerebro. Además, la evidencia parece indicar que el mirceno permite que los efectos de la marihuana aparezcan más rápido y aumenta el nivel de saturación máxima del receptor CB1, es decir, el subidón es más intenso y mentalmente estimulante. Algunas fuentes también afirman que el mirceno es un potente antiinflamatorio, analgésico y antibiótico con gran cantidad de beneficios para la salud, como la prevención de la úlcera péptica, el dolor articular y el insomnio. Según otros estudios, el mirceno parece combatir el crecimiento de células cancerosas, suprimir los espasmos musculares y calmar ciertos trastornos psicóticos.

LOS OTROS TERPENOS

PINENO

El pineno es un monoterpenoide bicíclico con un fuerte aroma a hojas de pino. En medicina, se utiliza como antiinflamatorio y antiséptico. Se ha usado durante años en la medicina tradicional china como método de lucha contra el cáncer, y el aceite de aguja de pino parece tener una actividad anticancerígena. El pineno es un importante componente de la resina del pino y es uno de los terpenos más abundantes en la naturaleza, que a menudo se encuentra en coníferas, resinas balsámicas y cítricos.

LINALOOL

El linalool es un monoterpeno lineal con un suave aroma a flores y lavanda. Se ha utilizado en medicina durante cientos de años para tranquilizar a los pacientes y fomentar el sueño. Se cree que sus efectos también son útiles para combatir la psicosis y la ansiedad. Además, algunos estudios indican que puede reducir la inflamación de los pulmones y promover la función cognitiva. El linalool se encuentra en cientos de plantas distintas, como la menta, el laurel, la canela y los abedules.

EUCALIPTOL

El eucaliptol es un éster de monoterpeno que es casi el único ingrediente del aceite esencial de eucalipto. Tiene un fuerte olor parecido al mentol. Las plantas lo utilizan para repeler insectos y plagas. Se ha usado en medicina para tratar el asma y los problemas de senos nasales, así como antiinflamatorio y analgésico. Se encuentra en el árbol de eucalipto nativo de Australia.

CARIOFILENO

El cariofileno es un sesquiterpeno, y es el olor que detectan los perros entrenados por la policía. Tiene un aroma especiado y terroso, y se utiliza para el tratamiento de la dermatitis en animales. Además, se cree que posee efectos antiinflamatorios y analgésicos, y según unos estudios podría ser útil para el tratamiento de pacientes con artritis y enfermos de dolor crónico. Este terpeno se encuentra en el clavo, la pimienta negra y la hoja de la canela.

LIMONENO

El limoneno es un carbohidrato cíclico y el principal componente de los aceites esenciales del limón y otros cítricos. Su olor es agridulce y ácido. Es el segundo terpeno que más abunda en la naturaleza, y a menudo se utiliza como aromatizante alimentario. En medicina, combate la bacteria que causa el acné y unos estudios afirman que la dispersión de limoneno en un entorno cerrado ayuda a combatir los síntomas de la depresión. Además, y quizás debido a ello, se suele usar en cosméticos, productos de limpieza y fragancias para el hogar. El limoneno se encuentra, cómo no, en los limones, y también en otros cítricos como las naranjas y las limas.

CARENO

El careno es un monoterpeno bicíclico con un aroma fuerte pero dulce. A menudo se utiliza en el aceite de ciprés y de bayas de enebro, y en altas concentraciones puede actuar como depresor del sistema nervioso central. En medicina se utiliza para eliminar el exceso de fluidos corporales, como el sudor y las lágrimas producidos por la fiebre. El careno se encuentra en los limones, las limas, los pimientos morrones, los pomelos y el extracto de pino.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Top 10 medicinal