Tolkien, hobbits y marihuana

Publicaciones :
Categorías : Arte & CulturaBlog
Última edición :

Tolkien, hobbits y marihuana

Probablemente sepas el aprecio que los hobbits tenían a esta hoja a la que les gusta llamar pipe-weed, con nombres como Hoja Valle Largo, Viejo Toby y Estrella Sureña. Cuando Peter Jackson lanzó su trilogía en el cine dio lugar a que muchos fans se preguntasen si realmente era tabaco lo que estaban fumando en sus pipas.

Probablemente sepas el cariño que los hobbits tenían a esta hoja a la que les gusta llamar pipe-weed, con nombres como Hoja Valle Largo, Viejo Toby y Estrella Sureña. Cuando Peter Jackson lanzó su trilogía en el cine dio lugar a que muchos fans se preguntasen si realmente era tabaco lo que estaban fumando en sus pipas.

     

No hace falta ser muy observador para adivinar que J.R.R Tolkien pensaba en tabaco cuando retrató a los hobbits fumando felices de su pipe-weed. Como respetado profesor de inglés, y habiendo escrito sus historias de la tierra media antes de 1949 es fácil imaginar que probablemente no tenía el cannabis tan presente como lo tenemos hoy en día.

Además, Inglaterra acordó prohibir la marihuana en 1925 en la Convención Internacional del Opio junto con Egipto y Turquía. En esa época el cannabis era un producto de poca importancia en el Reino Unido.

En 1925 se conocía poco sobre los peligros y los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco, y todavía se conserva mucha publicidad antigua en la que un médico te recomendaba fumar. Es bastante obvio que el acompañamiento perfecto para su pipa a principios del siglo XX era el tabaco.

 

J.R.R Tolkien

J.R.R. Tolkien

Tolkien, nacido en 1892 en Inglaterra, no era una excepción. El consumo recreativo de la marihuana durante esa época era prácticamente desconocido e incluso sus aplicaciones terapéuticas tradicionales se estaban sustituyendo con nuevas formas de medicina como la aspirina.

     

 

Pipa madera tabaco

 

En el prólogo de El Señor de los Anillos, Tolkien describía la pipe-weed como una "variedad probablemente de la nicotiana", otro nombre para el tabaco. Tolkien se veía representado en los hobbits, lo cual también dice mucho, "Yo soy en realidad un hobbit (en todo menos el tamaño)... Fumo en pipa, y me gusta la comida sana (sin refrigerar), pero detesto la comida francesa."

Quizás si Tolkien supiese de los peligros de fumar tabaco como lo sabemos hoy, las cosas serían distintas. La popularidad masiva de las obras de Tolkien y la marihuana alcanzaron su punto álgido en los años 60 y 70, y para finales de la década de los 60, se podía encontrar una copia de algún libro de Tolkien en manos de muchos estudiantes y jóvenes progresistas de todo el mundo.

"Perplejos por la sangría de nuestro país en Vietnam y por la amenaza latente de un infierno nuclear, una generación entera de jóvenes americanos se podía sumergir y olvidar sus problemas en los laberintos de esta trilogía épica", Ralph C. Wood, un profesor de teología y literatura aficionado a Tolkien. "Sin duda, se extendió el rumor (claramente con el deseo de que se confirmase) de que Tolkien había escrito El Señor de los Anillos bajo la influencia de las drogas."

Los libros de Tolkien contienen temas de sostenibilidad medioambiental, anti-industrialización, héroes de 1 metro de estatura y personajes femeninos muy fuertes.

"En los años 60, Tolkien se puso de moda entre muchos miembros de los movimientos contracultura básicamente gracias a su preocupación por temas medioambientales", escribió David Doughan de la Sociedad Tolkien en su biografía.

     

Por supuesto, cualquiera que se haya sumergido en las aventuras de la Tierra Media bajo la influencia de la marihuana, sabrá que hacen muy buena pareja. Los libros de Tolkien se convirtieron en obras de culto por sus fuertes vínculos con los derechos civiles, la contracultura y las drogas psicodélicas. Quizás por eso las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson parecen representar una sustancia con efectos más similares a la marihuana.

En La Comunidad del Anillo, Saruman le da a Gandalf un pequeño sermón y le dice: “Está claro que tu amor por la hierba de los medianos ha entorpecido tu juicio”. En la primera entrega de Jackson, El Hobbit, Radagast "El Pardo" puede verse con los ojos en blanco cuando echa una buena calada de la pipa de Gandalf. Las adaptaciones de la literatura de Tolkien por Jackson podrían interpretarse como una perspectiva simpática sobre lo que los hobbits podrían estar fumando en sus pipas si nos los hubiéramos imaginado en nuestras vidas y en nuestra época.

 

Hobbit marihuana

Quizás Tolkien apreciaba ciertas propiedades del tabaco sobre la mente al igual que muchos de nosotros lo hacemos con el cannabis. Tolkien claramente despierta la idea de una pipa llena de tu hierba favorita. Con una variedad de cepas con nombres como Old Toby, Gandalf OG, Longbottom Leaf, Green Dragon o Hobbit, no hay duda de que la comunidad cannábica siente una profunda admiración por el trabajo de Tolkien.

En su libro "Los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media", una colección de notas e historias editadas y publicadas más tarde por su hijo Cristopher, nos deja una pista:

"Tanto el silencio como el humo parecían fastidiar enormemente a Saruman, y antes de que el consejo se dispersase, le dijo a Gandalf: 'Cuando se debaten temas serios, Mithrandir, me pregunto a veces si deberías jugar con tus juguetes de fuego y humo, mientras otros están en pleno discurso.' Pero Gandalf se ríe y responde: 'No deberías preguntártelo, si tú mismo has usado esta hierba. Deberías haberte dado cuenta de que este humo limpia tu mente y la libera de las sombras de su interior. En cualquier caso, proporciona paciencia, para escuchar errores sin enojarse. Pero no es uno de mis juguetes. Es un arte de los pequeños hombrecillos del Oeste: un folclore alegre e interesante, aunque quizás no lo supieses valorar, con tus razonamientos prepotentes'."

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados