Suiza: una sentencia judicial sienta un nuevo precedente

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisEuropaLeyes Antidrogas
Última edición :

Suiza Ley Cannabis


Un estudiante de Derecho de Suiza estaba citado en el juzgado para el pago de una multa, acusado por la posesión de 8 gramos de cannabis. El sorprendente resultado fue que el Tribunal del Distrito de Zurich absolvió al estudiante. ¿Podría este veredicto sentar precedente para los consumidores de cannabis en Suiza?

El acusado en cuestión, junto con su abogado, que también es estudiante de Derecho, analizó con más profundidad la actual legislación suiza e interpretó que sólo el consumo de cannabis podría ser castigado, mientras la posesión de hasta 10 gramos de marihuana para uso personal no debería perseguirse.

La ley suiza de narcóticos (BetmG) recoge en su artículo 19a, párrafo 1, que:

"Cualquier persona que consuma narcóticos voluntariamente y sin autorización o cualquier persona que cometa una ofensa en los términos del Artículo 19 por su propio consumo estará sujeto a una multa."

En el artículo 19b, párrafo 1, la ley desarrolla lo siguiente:

"Cualquier persona que prepare una cantidad de narcótico punible para su propio consumo o para proporcionárselo a una persona mayor de 18 años, sin contraprestación económica, con la finalidad de consumir el narcótico juntos al mismo tiempo, no comete un delito."

AQUELLO QUE NO CONSTITUYE DELITO NO PUEDE SER PUNIBLE

Aunque este artículo 19b, párrafo 1, deja claro que poseer o compartir pequeñas cantidades de marihuana no constituye un delito, hasta hace poco era bastante común en Suiza que aquellos a los que se descubría en posesión incluso de pequeñas cantidades, se enfrentaran a multas de hasta 200 francos suizos junto con una "tasa administrativa" impuesta aleatoriamente.

En consecuencia, incluso una pequeña bolsita de hierba podía y aún puede acarrear multas de hasta 800 francos suizos.

Tras examinar el artículo 19, el juez de Zurich no sólo confirmó que los estudiantes habían interpretado la ley correctamente sino que además reconoció que aquellos en posesión de pequeñas cantidades, de hasta 10 gramos, habían sido castigados injustamente.

ABSOLUCIÓN, PUESTO QUE NO SE COMETIÓ NINGÚN DELITO

El juez responsable del caso, argumentó que infracciones no castigables no deberían ser perseguidas y absolvió al acusado. En su sentencia confirmaba que la BetmG declara que ocho gramos de cannabis no son ilegales y que no se había cometido ningún delito de consumo.

¿AFECTARÁ EL VEREDICTO DE ZURICH A LA POLÍTICA ANTIDROGA SUIZA?

La cuestión ahora es saber si esta sentencia podría afectar de manera significativa a la política antidroga suiza.


Peter Albrecht, profesor emérito de Derecho Penal y ex-presidente del Tribunal Penal de la ciudad de Basel, declaró a la prensa que únicamente el consumo es sancionable y no la posesión de pequeñas cantidades de hierba para uso personal.

Nadie en Suiza ha tomado todavía ninguna acción legal contra las multas impuestas por la posesión de pequeñas cantidades de cannabis. Una de las razones es, que aunque el "suministro gratuito" mencionado anteriormente no se considera un delito en la legislación suiza, hacerlo implica obviamente la posesión de una pequeña cantidad.

Los activistas del cannabis, defienden ahora que dar pequeñas cantidades de marihuana, digamos que como regalo, no es suficiente para ser considerado como un delito punible, según la terminología de la ley suiza.

La policía del país, sin embargo, no parece verlo de esta forma. Ya han expresado que no cambiarán sus procedimientos actuales y seguirán imponiendo multas.

Veredicto de Zurich Cannabis

LA LEY SUIZA ES BASTANTE CLARA

Lo curioso de este caso es que la formulación de la BetmG es bastante clara y no deja margen para la interpretación. Esto supone que, o bien la redacción de la ley debería ser modificada o las autoridades deberían dejar de imponer sanciones por algo que claramente no constituye un delito.

Todavía no está claro cuál será el resultado final ante esta situación. Tanto un cambio en la BetmG como un cambio en los procedimientos sancionadores en Suiza son opciones factibles y sobre las que actualmente se está debatiendo.

¿PODRÍA ESTA SENTENCIA AFECTAR A LA CULTURA CANNÁBICA DE SUIZA?

Si nos paramos a pensar que este vacío legal en la legislación de estupefacientes suiza, que había pasado desapercibido para todo el mundo, incluyendo las autoridades del país, ha sido descubierto por un estudiante de Derecho, resulta cuanto menos irónico.

Teniendo en cuenta varios proyectos pilotos con cannabis que han sido propuestos en el país, este agujero legal podría suponer un cambio significativo en la situación actual.

Por ejemplo, ahora mismo consumir cannabis en coffee shops o ciertos clubes sociales cannábicos en Suiza no se puede definir como posesión, y el consumo de pequeñas cantidades a nivel personal no es ilegal. Por otra parte, el consumo público y la posesión de grandes cantidades seguirán siendo delitos penales, pero esta última sentencia podría permitir unas perspectivas de futuro más claras para proyectos pilotos como el club cannábico abierto en Berna hace ahora un año.

La clave en este caso es que el consumo en estos lugares podría ser perfectamente legal sin que la policía tenga que cambiar sus procedimientos y sin necesidad de legalizar la marihuana por completo en Suiza de inmediato.

En estos momentos, y a pesar de esta sentencia en Zurich (o quizás gracias a ella), los suizos aficionados al cannabis se encuentran en una zona de incerteza legal muy confusa. Puesto de otra forma, los suizos no pueden saber exactamente qué es legal y qué no.

No existe duda de que la legislación suiza en torno al cannabis necesita una reforma urgentemente, por no hablar de garantizar que los consumidores de marihuana terapéutica puedan acceder a su medicina sin ningún tipo de duda legal.

 

         
  Georg  

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados