Blog
¿Se Filtra El THC En El Agua Del Bong?
4 min

¿Se Filtra El THC En El Agua Del Bong?

4 min
Headshop Productos

Muchos fumetas se despiertan con sudores fríos preguntándose si su hierba de última generación ha perdido potencia porque el agua del bong filtra el THC. Para calmarse cogen el bong, pero se preguntan, ¿me estás traicionando? Descubre por qué es un miedo infundado y cómo calcular exactamente cuánto THC se pierde, ¡para que duermas tranquilo/a!

El agua del bong es genial. Aunque tiene una pinta bastante repugnante, ¿qué haríamos sin ella? Muchas gargantas agradecen infinitamente sus simples propiedades de enfriamiento y filtrado. Pero, ¿qué filtra?, ¿elimina el valioso THC de las caladas? La respuesta es complicada.

A continuación, explicaremos con detalle lo que sucede exactamente cuando el THC en forma de gas entra en contacto con el agua, y si esto, en última instancia, reduce la potencia general de la dosis. Incluso te daremos la información necesaria para que lo averigües tú mismo/a, si realmente necesitas saberlo.

¿Qué Finalidad Tiene el Agua del Bong?

Finalidad Agua del Bong

El agua del bong sirve para que el humo sea más limpio y suave. Lo consigue de dos maneras. En primer lugar, al pasar por agua fría, la temperatura del humo baja de forma significativa. Por lo tanto es menos agresivo cuando se inhala. El agua también atrapa compuestos solubles del humo (y por lo que parece también los insolubles). Esto básicamente filtra el humo, dando lugar también a caladas más limpias.

El agua del bong también atrapa partículas más grandes, como ceniza y materia vegetal. Estas partículas provocan irritación en la garganta y los pulmones, ya que son grandes y están muy calientes. Así que, al eliminarlos, te haces un gran favor.

Parece que el agua del bong también podría eliminar algunas toxinas no deseadas del humo, pero en cantidades muy pequeñas. Desde luego, no lo suficiente como para considerarlo más saludable que cualquier otro método en el que se inhale humo. Como siempre, si te preocupan los efectos del humo, ¡busca otro método de consumo!

La filtración de agua debe usarse como un medio para mejorar la calidad de la experiencia al fumar, en lo que muestra gran eficacia. Sin embargo, no te engañes pensando que estás evitando los efectos secundarios negativos de la inhalación de humo.

Artículo relacionado

¿Qué Es Un Bong De Hielo?

¿Filtra el THC el Agua del Bong?

Filtra THC Agua del Bong

En teoría, sí. En la práctica, no. Aunque el agua atrapa una pequeña cantidad de THC insoluble, la cantidad es tan insignificante que no afecta al subidón. Es más, sigue siendo una forma mucho más eficaz de fumar marihuana que un porro/peta, donde se pierde mucho más a medida que se quema.

Si tienes más interés en el proceso, a continuación te mostramos más detalles. Lo siguiente es simplemente una explicación de la respuesta básica, pero detalla los procesos necesarios para calcular cuánto THC se pierde en cada calada de bong, siempre que sepas algunos detalles simples sobre tu equipo.

Sin embargo, en caso de que no quieras averiguarlo, la respuesta corta es: ¡no mucho!

Cómo Calcular la Cantidad de THC Que Filtra el Agua

Calcular Cantidad de THC Que Filtra el Agua

Hay que tener en cuenta algunas variables para averiguar cuánto THC se pierde en el agua del bong. El primero es el contenido de THC de la propia hierba. Por tanto, si tiene un 10% de THC, hay 100mg de THC por gramo de hierba. Es un cálculo matemático bastante simple.

El segundo, es la cantidad de marihuana que ponemos en el bong. El porcentaje sigue siendo el mismo, así que calcula el 10% (o la potencia que sea) de la cantidad de hierba que hayas puesto.

También necesitamos saber cuántos mililitros de agua hay en la cámara del bong. Esto es importante, ya que existe una solubilidad máxima de THC por litro de agua.

La temperatura y la presión atmosférica del bong también son importantes, pero es poco probable que puedas medirlas tú mismo. Por lo tanto, puedes calcular tranquilamente 100°C y 80% de la presión atmosférica normal de la Tierra (o 0,8atm), respectivamente.

¿Cuánto THC Hay En Un Bong Normal?

Supongamos que te encanta colocarte y cargar tu bong con una variedad con un 30% de THC. Supongamos también, para mayor comodidad, que eres una leyenda y fumas bongs de esta potencia y de 1 gramo de hierba. Entonces, en una calada de bong, tienes 300mg de THC.

¿Cuánto THC Puede Atrapar el Agua?

¿Cuánto THC Puede Atrapar el Agua?

Parece que el THC tiene una solubilidad en agua de un máximo[1] de 2,8mg por litro (de agua) aproximadamente, a una temperatura de 23°C. Por lo tanto, si tuvieras 500ml de agua en el bong, atraparía 1,4mg de THC, lo que significa que estarías inhalando 298,6mg de THC.

El THC, como muchos compuestos, se vuelve menos soluble a medida que aumenta la temperatura. Así que, aunque estas cifras se dan a 23°C, es probable que una calada de bong alcance alrededor de 100°C y, por lo tanto, la solubilidad será bastante menor.

A 23°C, el THC tiene una forma cristalina sólida. A 100°C, será un gas. El gas es menos soluble que los sólidos. La ley de Henry[2] establece que a medida que aumenta la temperatura del gas, disminuye la solubilidad.

La cosa se pone todavía más interesante. Mientras inhalamos, estamos reduciendo la presión atmosférica en el interior de la cámara del bong. Digamos que cae hasta alrededor del 80% de la presión atmosférica normal. Esto también va a nuestro favor. Debido a la presión más baja y a la tendencia al equilibrio del universo, escapará una mayor cantidad de gas del agua para evitar crear un vacío en la cámara. Por lo tanto, habrá incluso menos THC atrapado en el agua.

Artículo relacionado

Cómo Limpiar A Fondo Un Bong O Pipa Sucios

¿Cómo Se Comparan Esas Cifras?

¿Cómo Se Comparan Esas Cifras?

Probablemente podemos asumir sin problemas que en el agua del bong se pierde un 1% del THC, incluso menos considerando que la mayoría de los bongs tienen capacidad para menos de un litro. En otras palabras, obtendrías más de 299mg de tu querido THC con nuestro ejemplo.

En resumen, es poco probable que este aspecto te amargue el subidón. Cuando te plantees la alternativa, fumar un bong sin agua, probablemente decidas que este pequeño inconveniente vale la pena.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Physicochemical Properties, Solubility, and Protein Binding of Δ9 -Tetrahydrocannabinol - https://jpharmsci.org
  2. Henry's law - Wikipedia - https://en.wikipedia.org

Read more about
Headshop Productos
Buscar por categorías
o
Buscar