Reseña de Película: Orange Sunshine

Categorías : Arte & CulturaBlogPsicodélicos

Reseña de Película: Orange Sunshine

Es difícil imaginarse la producción masiva de drogas sin las ansias de riqueza y poder. Un grupo de individuos demostraron que se puede, y que sólo querían difundir el amor entre las masas.

Fue una época desconocida para la juventud actual, y es difícil imaginarnos un tiempo en el que el LSD no era ilegal. La década de los 60 fue un periodo que se ha convertido en sinónimo de autoexploración y popularización del término hippy. La cultura hippy tuvo una importante repercusión gracias a los ideales que defendía.

Mucho antes de la rígida actitud ante las drogas que han adoptado muchos gobiernos del mundo, existió un grupo de personas con un ideal muy simple: llevar amor y bienestar a las masas. ¿Cómo lo hacían? Proporcionando una droga alteradora de la mente, el LSD, o, en su caso, Orange Sunshine (Sol Naranja). Su propio LSD producido a gran escala que se convertiría en la droga que definió aquella época.

La película "Orange Sunshine" es un viaje a un período en el que la revolución espiritual reemplazó a las fortunas y riquezas. Dirigida por William Kirkley, trata sobre un grupo conocido como la "Hermandad del Amor Eterno", una variopinta mezcla unida por un ideal. Esta película tipo documental consiste en una mezcla de entrevistas a los miembros fundadores y de eventos recreados por actores. Rodada con un formato de 8mm, el resultado es una entretenida y atractiva cinta de 93 minutos, con un estilo narrativo parecido a un thriller retro.

La historia gira alrededor de una joven pareja, John y Carol, que, tras experimentar su primer viaje, dejan su empleo, hipoteca e hijos para vivir en una comuna con personas afines. En realidad no abandonan a sus hijos, pero para que te hagas una idea, motivados por lo que John describe como una "divinidad interior", se embarcan en una misión junto con su mejor amigo Michael Randall, los hermanos Rick y Ron Bevan y Travis Ashbrook, el dueño de una tienda de surf. Unidos bajo el nombre de "Hermandad del Amor Eterno", inician un viaje que les llevará por todos los Estados Unidos con el único fin de iluminar a las masas, o, una frase a menudo usada por el grupo, "encender al mundo". Con la idea de que las drogas psicoactivas, concretamente el LSD, pueden abrir los ojos de la gente y crear una sociedad mucho más unida.

Aunque este film retrata muy bien el carisma de los principales miembros de la hermandad, en realidad trata de la fabricación y distribución del LSD. Y aunque al principio esta droga no era ilegal, vemos el inicio de la guerra contra las drogas. Una guerra que acabaría con los alegres años sesenta. El grupo parece estar protegido por una especie de intervención divina en la peregrinación que llevan a cabo, en la que lío tras lío consiguen evitar ser arrestados. Estas afortunadas escapadas a veces surreales, se hacen más evidentes tras la entrevista con el jefe de la policía que investigó el caso. 50 años más tarde, sigue oponiéndose a las actividades del grupo, a pesar de su objetivo de enseñar a las masas en lugar de sacar beneficios.

En resumen, esta película nos lleva a una época mucho más simple. Sólo tienes que ver algunas de las entrevistas para darte cuenta de que, incluso ahora, tras pasar un tiempo en la cárcel, los miembros originales siguen creyendo en el mantra de la hermandad. Unidos por algo mucho más fuerte que la sangre, su intención era realmente "encender al mundo", tras los viajes casi bíblicos que habían experimentado a manos del LSD. Orange Sunshine es una película legendaria que captura muy bien la pureza de la época a la vez que narra la historia de manera convincente. Incluso si la cultura de las drogas no es lo tuyo, podrás disfrutar de esta película gracias a su retrato del espíritu humano y el deseo de cambiar el mundo para bien. Puede que los alegres sesenta hayan terminado, pero su deseo de un mundo mejor sigue vivo.

Josh

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.