Qué Es El Yopo Y Cómo Usarlo

Publicaciones :
Categorías : BlogCómosHierbas y Semillas

Qué Es El Yopo Y Cómo Usarlo


Durante al menos 4000 años, el yopo ha sido utilizado por chamanes sudamericanos para inducir estados de conciencia alterados. Preparar y consumir yopo en casa te permite explorar estas dimensiones ancestrales. Aprende qué es y cómo preparar el yopo con esta guía de Zamnesia.

¿QUÉ ES EL YOPO?

El Yopo (Anadenanthera peregrina) es un árbol grande de la familia de las leguminosas, originario del Caribe y Sudamérica. Puede crecer hasta veinte metros de altura y produce grandes cantidades de vainas de semillas. Cada vaina contiene entre 3 y 10 semillas, similares a habas planas. Cuando se preparan y se secan, estas semillas son un potente psicodélico. La historia y el uso chamánico del yopo (también conocido como cohoba, nopo, parica o tamarindo de teta) se pierden en el tiempo. Los europeos describieron por primera vez su uso en 1571, y la arqueología contemporánea ha datado en 4000 años de antigüedad objetos relacionados con el consumo de yopo, procedentes de Argentina.

Los principales ingredientes activos del yopo se basan en la familia del DMT (como el 5-MeO-DMT, 2,9-dimetiltriptolina y óxido DMT, por nombrar algunos), pero estos no son los únicos alcaloides presentes en las semillas. Los frutos y la corteza del árbol del yopo también contienen una serie de ingredientes activos, como bufotenina, catecol, metiltriptamina y saponarentina.

El yopo es especialmente interesante, ya que contiene inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y bufotenina. Pero no está claro si la bufotenina está activa o si está químicamente “bloqueada” y no disponible.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL YOPO?

¿Cuáles Son Los Efectos Del Yopo?

El yopo produce un viaje corto e intenso, similar en muchas formas al DMT. Las temáticas más comunes son intensos efectos visuales con dibujos geométricos, visiones de muerte/renacimiento, y la disolución del ego.

El método tradicional (y el más efectivo) para consumir yopo es insuflar o esnifar. En muchas ocasiones, un compañero de viaje tiene que introducir el polvo de yopo en las profundidades de las fosas nasales del consumidor. Intentar esnifarlo sin ayuda supone un reto físico considerable. El polvo es corrosivo e irritante y normalmente la gente se rinde antes de haber consumido la cantidad suficiente para obtener el efecto completo.

Tener un ayudante garantiza una dosificación correcta, aunque incómoda, de una sola vez. Es recomendable no tragar las secreciones que se producen en la parte trasera de la garganta. El riesgo de náuseas y vómitos ya es bastante elevado. Tragar esta viscosidad alcalina aseguraría una purga desagradable.

Una vez hayas entregado tu billete al conductor hiperdimensional, en unos 5-10 minutos podrás sentir los primeros efectos. Los efectos completos puede percibirse entre 10-20 minutos después, culminando tras 20-30 minutos. También puede experimentarse un período de bajón de 10-20 minutos, seguido de 1-2 horas de agradables efectos posteriores.

HISTORIA DEL YOPO

Historia Del Yopo

Durante miles de años, los chamanes sudamericanos han usado el yopo como un rapé psicodélico. Las culturas indígenas han permitido que moldee su paisaje espiritual. Las primeras evidencias del consumo de yopo se encuentran en Inca Cueva, Argentina. El análisis radiocarbónico realizado a las pipas de hueso de puma y las semillas de Anadenanthera peregrina las dató en el año 2130 a.C., lo cual indica que el consumo de esta planta se remonta a hace más de 4000 años. Asimismo, en la costa central de Perú se descubrieron pipas y bandejas de esnifar datadas en el año 1200 a.C.

Este psicodélico era consumido de forma significativa por toda Sudamérica. Era utilizado por tribus indígenas de la cuenca del Orinoco en Colombia, Venezuela y en el sudeste de la Amazonia brasileña. Más al norte, en el Caribe, las tribus de las islas de Puerto Rico y La Española también usaban el yopo con fines ceremoniales y medicinales.

Hoy en día, para el psiconauta moderno, el yopo se está convirtiendo en otra herramienta para poder experimentar con la conciencia. El Yopo es legal y está disponible en smartshops. Gracias a su estatus legal, esta planta medicinal ancestral tan respetable es una gran alternativa a sustancias que podrían llevarte a la cárcel. Con unas simples preparaciones caseras, es posible viajar a las dimensiones de la sabiduría ancestral.

PREPARACIÓN DEL YOPO

Preparación Del Yopo

Como muchos otros alcaloides, el yopo no resulta tan atractivo para nuestras papilas gustativas como desearíamos, todo lo contrario. Parece ser que cualquier cosa que contenga DMT tiene un sabor desagradable. Parece que los alcaloides por sí mismos tienen que ser incómodos de esnifar, beber o fumar. El hecho de que este increíble compuesto no sepa a galletas de chocolate parece una broma de la naturaleza (de mal gusto, literalmente).

Qué necesitarás:

  • Semillas de yopo
  • Cal de grado alimenticio (hidróxido de calcio)
  • Bicarbonato sódico
  • Sartén
  • Mortero (o molinillo de café, o robot de cocina)
  • Agua

Método:

  1. Tuesta suavemente las semillas en la sartén hasta que estallen o se abran. Este proceso puede tardar media hora. 
  2. Extrae las pepitas y continúa tostándolas hasta que estén crujientes. 
  3. Procesa las pepitas secas hasta convertirlas en un polvo fino. Cuanto más fino, mejor. 
  4. Añade cal, en cantidad equivalente a la mitad del polvo de yopo.
  5. Añade bicarbonato sódico, en cantidad equivalente a la mitad del polvo de yopo.
  6. Añade unas gotas de agua y mezcla hasta conseguir una pasta densa. 
  7. Deja que la pasta se seque bien. También puedes secarla suavemente en la sartén (pero no la quemes; es horrible cuando está quemada o chamuscada).
  8. Cuando esté seca, conviértela en un polvo fino. 
  9. Consumir como un rapé.

DOSIS Y RECOMENDACIONES

Dosis Y Recomendaciones Yopo

Cuanto más yopo uses, más intensa será la experiencia. Los efectos durarán lo mismo, pero te sumergirás más profundamente en el viaje psicodélico. El yopo es efectivo con una dosis mínima de 1-2 semillas, ofreciendo una experiencia suave. Con 2-3 semillas, produce una intensidad moderada, y con 4 o más semillas, la experiencia será más intensa.

Es aconsejable empezar con una dosis pequeña y poco a poco ir escalando a dosis más altas. Al experimentar con cualquier psicodélico, primero debes descubrir tu tolerancia. El DMT realmente puede desconcertar a algunas personas, así que es recomendable que los principiantes se lo tomen con calma.

Para unos efectos completos, necesitarás un ayudante. La desagradable sensación de esnifar yopo en solitario podría provocar que no consumas la dosis deseada. El método más efectivo es conseguir que alguien te ayude, forzando el polvo para introducirlo en las fosas nasales usando una pajita o una pipa fina.

Inicialmente, el yopo puede provocar náuseas, dolores de cabeza y mareos, y con dosis mayores puede provocar el vómito. Para una experiencia más placentera, es conveniente tener el estómago vacío. No hace falta que estés en ayunas, pero evita comer durante algunas horas antes del viaje.

El estado de humor y ánimo, así como el ambiente y el entorno juegan un papel importante en cualquier exploración psicodélica. Si practicas meditación, yoga o respiraciones profundas previamente al consumo, puedes preparar y calmar la mente para una experiencia positiva. Estás avisado: el yopo en un psicodélico intenso. Empieza por la dosis más suave para evitar un primer viaje desagradable.

El yopo es una forma legal de aventurarse en el mundo de los sueños, explorado por pueblos indígenas ancestrales durante miles de años. Si quieres convertirte en un psiconauta que empuja los límites, o si simplemente quieres flipar en colores, el yopo es una incorporación potente e interesante para tu farmacopea psicodélica.

ARTÍCULO RELACIONADO
El Viaje Místico De Una Búsqueda De Visión: ¿Qué Es Y Por Qué Practicarla?

Exploramos en qué consiste una búsqueda de visión y por qué deberías adentrarte en una. Además, te explicamos cómo prepararte para este...

Electric Wombat

Escrito por: The Electric Wombat
Artista. Escritor. Permacultor. Aficionado al cannabis y la mescalina. Paleto de pueblo global. Desconectado y autosuficiente desde el cambio de siglo. Conocido como "Electric Wombat", es un experto cultivador de exterior con una importante experiencia en interior.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados