Blog
Qué Es El Yopo
1 min

¿Qué Es El Yopo?

1 min
Products Smartshop

Durante al menos 4000 años, el yopo ha sido utilizado por chamanes sudamericanos para inducir estados de conciencia alterados. 

¿QUÉ ES EL YOPO?

El Yopo (Anadenanthera peregrina) es un árbol grande de la familia de las leguminosas, originario del Caribe y Sudamérica. Puede crecer hasta veinte metros de altura y produce grandes cantidades de vainas de semillas. Cada vaina contiene entre 3 y 10 semillas, similares a habas planas. Cuando se preparan y se secan, estas semillas son un potente psicodélico. La historia y el uso chamánico del yopo (también conocido como cohoba, nopo, parica o tamarindo de teta) se pierden en el tiempo. Los europeos describieron por primera vez su uso en 1571, y la arqueología contemporánea ha datado en 4000 años de antigüedad objetos relacionados con el consumo de yopo, procedentes de Argentina.

Los principales ingredientes activos del yopo se basan en la familia del DMT (como el 5-MeO-DMT, 2,9-dimetiltriptolina y óxido DMT, por nombrar algunos), pero estos no son los únicos alcaloides presentes en las semillas. Los frutos y la corteza del árbol del yopo también contienen una serie de ingredientes activos, como bufotenina, catecol, metiltriptamina y saponarentina.

El yopo es especialmente interesante, ya que contiene inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y bufotenina. Pero no está claro si la bufotenina está activa o si está químicamente “bloqueada” y no disponible.

HISTORIA DEL YOPO

Historia Del Yopo

Durante miles de años, los chamanes sudamericanos han usado el yopo como un rapé psicodélico. Las culturas indígenas han permitido que moldee su paisaje espiritual. Las primeras evidencias del consumo de yopo se encuentran en Inca Cueva, Argentina. El análisis radiocarbónico realizado a las pipas de hueso de puma y las semillas de Anadenanthera peregrina las dató en el año 2130 a.C., lo cual indica que el consumo de esta planta se remonta a hace más de 4000 años. Asimismo, en la costa central de Perú se descubrieron pipas y bandejas de esnifar datadas en el año 1200 a.C.

Este psicodélico era consumido de forma significativa por toda Sudamérica. Era utilizado por tribus indígenas de la cuenca del Orinoco en Colombia, Venezuela y en el sudeste de la Amazonia brasileña. Más al norte, en el Caribe, las tribus de las islas de Puerto Rico y La Española también usaban el yopo con fines ceremoniales y medicinales.

Electric Wombat

Escrito por: Grant Robinson
Artista. Escritor. Permacultor. Aficionado al cannabis y la mescalina. Paleto de pueblo global. Desconectado y autosuficiente desde el cambio de siglo. Conocido como "Electric Wombat", es un experto cultivador de exterior con una importante experiencia en interior.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Products Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar