Blog
Pruebas De Detección De Drogas: Todo Lo Que Debes Saber
9 min

Pruebas De Detección De Drogas: Todo Lo Que Debes Saber

9 min

Someterte a un test de drogas puede ser desde una molestia, hasta implicar posibles consecuencias en tu vida. Si tomas drogas y alguien quiere enterarse, hay formas de averiguarlo. Saber en qué consiste el proceso te ayuda a afrontarlo sin renunciar a tu libertad personal. Descubre qué debes saber antes, durante y después de un análisis de drogas.

A nadie le gusta someterse a una prueba de detección de drogas, incluso aunque no tengan nada que ocultar. Por desgracia, los controles de drogas forman parte de la realidad de muchas personas. Con eso en mente, vamos a explicar los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta antes, durante y después de una prueba de detección de drogas.

Antes de un test de drogas

Antes de un test de drogas

Los controles de drogas pueden llevarse a cabo por varios motivos, desde para detectar sustancias que mejoran el rendimiento de los deportistas hasta para examinar individuos bajo investigación policial. Sin embargo, la mayoría de las personas que se someten a este tipo de pruebas lo hacen por motivos laborales. Las pruebas de detección de drogas en el lugar de trabajo varían de un país a otro, y entre los distintos sectores.

En EE.UU., por ejemplo, muchas empresas realizan tests de drogas a sus empleados, o empleados potenciales, independientemente de su puesto. Y muchos trabajadores son despedidos o sancionados en el acto si encuentran drogas ilícitas en sus organismos. En el Reino Unido y Europa, las pruebas de detección de drogas en el trabajo están mucho menos extendidas y suelen estar limitadas a ciertos sectores. Los sectores donde es posible que debas someterte a un control de drogas incluyen:

  • Transporte
  • Policía
  • Ejército
  • Deporte
  • Inteligencia/seguridad nacional
  • Como parte de un proceso de libertad condicional

Aparte de estos casos habituales, hay otros motivos por los que se pueden llevar a cabo:

  • Después de un accidente
  • Como parte de una investigación policial
  • En la escuela (potencialmente)

Tipos de tests de drogas

Existen diferentes tipos de controles de drogas, cada uno con su propio grado de facilidad y eficacia. Los más comunes, con diferencia, son los análisis de orina. Estas pruebas también son las más baratas, y solo revelan un consumo muy reciente de la gran mayoría de drogas (lo que hace que superarlas sea más fácil que con otros métodos). La única excepción es la marihuana, que puede estar presente en la orina hasta 11 semanas después de su consumo. ¡Fumetas, tened cuidado!

¿Qué buscan los controles de drogas?

¿Qué buscan los controles de drogas?

Para responder a esta pregunta de forma exhaustiva, primero debemos preguntarnos qué buscan las pruebas de detección de drogas, y segundo, en qué grado son capaces de identificar determinadas sustancias.

Los diferentes tipos de pruebas buscan distintas indicaciones del consumo de drogas. Por ejemplo, un test de orina, o más exactamente un cribado de orina, busca los metabolitos de las drogas. Los metabolitos son los "restos" que quedan después de que la sustancia se metabolice. Estas pruebas utilizan anticuerpos que se adhieren a los metabolitos relevantes, tras lo cual se realiza un test ELISA para revelar cuáles han encontrado algo a lo que adherirse (si es que lo han encontrado).

La mayoría de los controles de drogas utilizan este método. Sin embargo, las pruebas más avanzadas emplean técnicas más rigurosas y reveladoras; pero eso lo veremos más adelante.

Técnicamente, con el método adecuado se puede detectar casi cualquier sustancia, pero la gran mayoría de las pruebas buscan las siguientes sustancias:

  • Cannabinoides (especialmente THC)
  • Cocaína
  • Anfetaminas (speed, MDMA, metanfetaminas, etc.)
  • Opioides (heroína, opio, morfina y codeína)
  • PCP

¿Cuánto tiempo permanecen las drogas en el cuerpo?

Esta es una pregunta difícil de responder, ya que la escala de tiempo no solo difiere entre las distintas drogas, sino que también influye el método de análisis. Además, hay otros factores que afectan al plazo de tiempo en que pueden detectarse las drogas, como el metabolismo, la grasa corporal y la frecuencia de consumo.

Diferentes pruebas de detección de drogas

Como ya hemos mencionado, las pruebas más habituales son los análisis de orina, seguidos de cerca por los tests de saliva. A continuación, veamos las diferentes muestras biológicas a partir de las cuales se puede determinar el consumo de drogas.

Orina

pruebas de detección de drogas: Orina

La orina excreta sustancias tóxicas y puede ser una gran traidora. Al expulsar los restos metabolizados de una sustancia, la orina puede revelar que has consumido drogas.

Las pruebas de orina (también llamadas uroanálisis) suelen ser fáciles de llevar a cabo, especialmente en el lugar de trabajo, y se pueden analizar al momento o enviar a un laboratorio para hacer un examen más detallado. Por eso son tan populares, por no mencionar lo baratas que son.

Lo bueno de las pruebas de detección de drogas en orina es que son las más fáciles de superar, desde intercambiando muestras hasta purgando el organismo de antemano. Dicho esto, debido al carácter de estos tests, se consideran bastante invasivos.

Artículo relacionado

Cómo Superar Un Control De Drogas En Orina

Saliva

Las pruebas de saliva son cada vez más populares como alternativa a las de orina. Dado que son fáciles de realizar, así como al hecho de que es más difícil hacer trampas y se consideran menos invasivas, este tipo de pruebas son más habituales ahora que en el pasado. Sin embargo, son más caras que los análisis de orina.

Cabello

Todo el mundo sabe que los residuos de las drogas permanecen en el cabello durante mucho tiempo; de hecho, incluso meses. Las pruebas de detección de drogas con cabello no suelen ser muy habituales, ya que deben enviarse a un laboratorio y, como consecuencia, son bastante caras.

Sin embargo, cuando se utilizan, son de las más precisas. Las pruebas con cabello no se perciben como invasivas, a pesar de que se necesitan muestras bastante grandes.

Sudor

pruebas de detección de drogas: Sudor

Cuando los consumidores de drogas sudan, especialmente los consumidores frecuentes, secretan los indicios de esas drogas. Por eso, existen parches que recogen muestras de sudor a lo largo del día.

Pero estas muestras plantean varios problemas. En primer lugar, la exigencia de que una persona lleve el parche puesto todo el día se percibe como una acción bastante intrusiva. En segundo lugar, al estar colocados en el exterior del cuerpo, los parches se pueden contaminar y, por lo tanto, son menos fiables que otros métodos.

Sangre

Los análisis de sangre son muy eficaces, pero se utilizan de manera excepcional. Las probabilidades de tener que dar una muestra de sangre para un control de drogas por motivos laborales son prácticamente inexistentes. Los únicos casos en los que podrías tener que someterte a un análisis de sangre serían tras un accidente o como parte de una investigación policial. A diferencia de otros métodos, los análisis de sangre buscan la presencia de las propias sustancias ilícitas, en lugar de sus metabolitos, por lo que solo son efectivas para indicar un consumo de drogas reciente.

Durante un test de drogas

Durante un test de drogas

La mayoría de los controles de drogas son en realidad pruebas de cribado. Estas son rápidas, baratas y, en algunos casos, es posible conseguir que den un resultado negativo. La mayoría de estos tests utilizan 5 o 10 paneles, que indican de inmediato la presencia o ausencia de metabolitos de las drogas más comunes mencionadas arriba.

Test de drogas vs prueba de cribado

Las pruebas de cribado buscan metabolitos por medio de anticuerpos. Los resultados están disponibles en cuestión de minutos y se pueden analizar en el acto.

Los tests de drogas también suelen buscar metabolitos, pero se envían a un laboratorio para obtener unos resultados más fiables. En breve explicaremos estos métodos de confirmación.

Proceso de detección de drogas

Proceso de detección de drogas

Ya se trate de una prueba de orina, sudor o saliva, el proceso, tanto de los controles como de las pruebas de cribado, es muy parecido. En muchos casos, si la prueba da positivo, se envía a un laboratorio para realizar un test de confirmación.

Test de drogas de 5 paneles

Una prueba de detección de drogas de 5 paneles se llama así porque su objetivo es identificar 5 tipos de sustancias, que, como ya hemos mencionado, son:

  • Cannabinoides (especialmente THC)
  • Cocaína
  • Anfetaminas (speed, MDMA, metanfetaminas, etc.)
  • Opioides (heroína, opio, morfina y codeína)
  • PCP

Test de drogas de 10 paneles

Una prueba de drogas de 10 paneles es capaz de revelar 10 tipos de sustancias. Además de las 5 anteriores, también detecta:

  • Opioides
  • Barbitúricos
  • Benzodiazepinas
  • Otras sustancias: fenciclidina, metacualona, metadona, propoxifeno, etc.

Después de un test de drogas

Lo que ocurre tras una prueba de detección de drogas depende de varios factores. En general, si da negativo, la cosa se acaba ahí. Pero, si da positivo, el problema podría abordarse en el mismo sitio, o enviar el resultado a un laboratorio para ser verificado.

¿Cómo se verifican los resultados de los controles de drogas?

¿Cómo se verifican los resultados de los controles de drogas?

Cuando hay que confirmar un test, se suelen emplear dos métodos:

  • Inmunoensayo cinético: utiliza funciones inmunes para detectar las drogas. Hay varias versiones; la mayoría busca anticuerpos, pero otras buscan cosas como la presencia de radicales libres. Aunque este método revela la presencia de drogas, no es muy fiable para saber cuándo se han tomado exactamente, y por lo tanto, a menudo no proporcionan suficientes evidencias para un procesamiento judicial.

  • Cromatografía de gases: esta prueba consiste en disolver la muestra con un solvente y evaporarla, para separar los analitos. Los analitos son los componentes que indican qué compuestos están presentes en la muestra. Este método para determinar la presencia de drogas es caro, pero muy fiable.

¿Qué se considera un resultado positivo en un control de drogas?

¿Qué se considera un resultado positivo en un control de drogas?

Esto dependerá de la prueba y de la propia sustancia. Los tests de detección de drogas buscan la presencia de metabolitos, y si los detectan en cantidades suficientemente altas, el resultado se considera positivo. Por ejemplo, un umbral muy habitual para un resultado positivo por THC en orina es 50ng/ml, mientras que en el caso de las anfetaminas en orina, esta cifra pasa a ser 500ng/ml.

Sin embargo, que se rebasen estos umbrales no siempre significa que el resultado vaya a ser positivo. Si es el primer paso del proceso de detección, quienes realizan la prueba pueden establecer un umbral único por encima del cual el resultado se considerará positivo. Por ejemplo, la policía que investiga un accidente de tráfico establecerá ciertos umbrales para determinar si el accidente ha sido causado por el consumo de drogas. Los rastros de drogas en tu cuerpo no implican necesariamente que no estés en condiciones de conducir, pero una concentración alta podría hacerlo.

Del mismo modo, algunos empresarios solo realizan controles de drogas para comprobar que no te encuentres bajo la influencia de alguna sustancia durante tu jornada de trabajo, y no para controlar lo que haces cuando estás en casa. Algunos tests tienen esto en cuenta y solo dan positivo si una persona está drogada en el momento de realizar el test, pero estas pruebas pueden ser poco fiables.

Artículo relacionado

10 Mitos Sobre Pasar Un Test De Drogas En Orina

¿Son confidenciales las pruebas de detección de drogas?

Hasta cierto punto, aunque en realidad no lo son. Si te someten a un test de drogas y das positivo, ciertas personas se van a enterar. Sin embargo, las buenas prácticas establecen que la información personal debe compartirse con la menor cantidad de gente posible, y solamente en caso estrictamente necesario.

Solo las personas directamente implicadas deberían ser informadas del resultado, y a la mayoría de ellas no se les deben dar detalles. En lo que respecta a los controles de drogas en el lugar de trabajo, tus jefes y posiblemente otras personas relacionadas con tu ocupación (como recursos humanos o, en algunos casos, un profesional en abusos de sustancias (SAP)) serán informados de que no has pasado la prueba, pero lo más probable es que no sepan qué sustancia has tomado.

Consejos y sugerencias para las pruebas de detección de drogas

Consejos y sugerencias para las pruebas de detección de drogas

Hay ciertas cosas que puedes hacer antes de un control de drogas para intentar que el resultado te favorezca.

¿Qué pasa si estás tomando medicamentos con receta?

Como has visto en las listas anteriores, algunas pruebas también detectan la presencia de medicamentos con receta. Esto es una consecuencia de su abuso generalizado, especialmente en EE.UU. Si estás tomando esos medicamentos justificadamente, tal vez debas compartir esa información con la persona adecuada antes de someterte al test, para que no tengas que presentar una apelación después.

¿Pueden dar falsos positivos las pruebas de detección de drogas?

Los controles de drogas pueden dar un falso positivo, pero esto no es muy habitual. Esa es la razón por la que algunos test a menudo se someten a un análisis más detallado cuando dan positivo. Si crees que has dado un falso positivo, pide que te hagan otra prueba. Son baratas, y la probabilidad de que den varios falsos positivos es muy baja.

Cómo resolver una disputa

Si crees que te están tratando injustamente, tienes varias opciones. Primero, comprueba tu contrato para ver si menciona el consumo de drogas como una infracción, ya que en ese caso podrías tener que buscar asesoramiento legal.

¿Se puede engañar a una prueba de drogas?

¿Se puede engañar a una prueba de drogas?

Sí, se puede hacer trampas y falsear un control de drogas, especialmente los análisis de orina. Con otros métodos resulta mucho más difícil. Pero, para superar cualquier test de drogas, lo más fácil es abstenerte de consumirlas, siempre y cuando dispongas de suficiente tiempo. Pero para algunas personas, esto no es una opción.

Si estás pensando en adulterar una muestra de orina, ten en cuenta que, si te pillan, las consecuencias podrían ser muy graves. Además, aunque la mayoría de las pruebas de drogas en el lugar de trabajo son probablemente injustas e innecesarias, no siempre es así, como ocurre en el caso de los controles relacionados con la seguridad. Por ejemplo, si trabajas en el sector del transporte y haces trampas en una prueba de drogas, asegúrate de que tu consumo no ponga en peligro a otras personas.

Y tras este consejo, estos son los métodos más utilizados para evitar un resultado positivo:

  • Desintoxicación: bebe mucha agua o zumo de arándanos, o toma algún producto desintoxicante. Ten en cuenta que si alguien sospecha que te estás desintoxicando, podrías recibir algún tipo de sanción o tener que someterte a otra prueba.

  • Intercambiar la muestra: en la mayoría de las pruebas tienes que vaciarte los bolsillos y poner la mayoría de tus pertenencias a un lado, pero es posible que puedas colar una muestra de orina falsa. Ten en cuenta que estas pruebas requieren que las muestras estén a temperatura corporal, por lo que un frasco de orina fría no te servirá de nada.

  • Desintoxicar la muestra: también hay productos que se pueden añadir a la muestra después de obtenerla, y que supuestamente acaban con los metabolitos. Pero, para hacer esto, necesitarás estar a solas con la muestra.

El conocimiento es poder en lo que respecta a los controles de drogas

Ahora que sabes mucho más sobre los entresijos de los controles de drogas, podrás someterte a ellos sabiendo a qué te enfrentas. Aunque no es una situación agradable, no debes dejar que el miedo a hacerte un test te desanime.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Datos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar