Blog
Cómo Polinizar A Mano Las Plantas De Pimientos Picantes
5 min

Cómo Polinizar A Mano Las Plantas De Pimientos Picantes

5 min

Todos queremos lo mejor para nuestras plantas de pimientos picantes, y a veces necesitan que les echemos una mano. Esto puede hacerse con la polinización manual, un proceso que te permite ayudar a las plantas a producir frutos. Lo único que hace falta es un poco de paciencia, tacto y mano firme, y tus plantas producirán guindillas en abundancia.

Al cultivar pimientos picantes en casa, las plantas suelen cuidarse prácticamente solas. Pero eso no significa que no haya técnicas para sacarles el máximo provecho. Una de estas es la polinización a mano. Pero ¿por qué hacerlo y cómo? Respondemos a estas preguntas y más. Tanto si es la primera vez que cultivas, como si quieres ampliar tus conocimientos sobre los pimientos, permítenos ayudarte.

¿Las plantas de chile se autopolinizan?

¿Las plantas de chile se autopolinizan?

Como ocurre con casi todas las plantas, la polinización es necesaria para que se produzcan frutos. Las plantas de pimientos picantes no son una excepción a esta regla; pero, a diferencia de otras plantas, las flores de guindilla tienen la capacidad de polinizarse a sí mismas (autopolinizarse). No necesitan estar cerca de otras plantas, ni requieren la ayuda de las abejas para la polinización. Dado que las flores de las plantas de Capsicum incluyen partes masculinas y femeninas, pueden liberar el polen de la parte masculina directamente en la parte femenina; y, de este modo, se produce el fruto. Pero entonces, si las plantas de pimientos picantes se polinizan a sí mismas, ¿por qué deberíamos intervenir?

¿Por qué polinizar las plantas de pimientos picantes?

Aunque las plantas de guindillas tienen la capacidad de autopolinizarse, hay varios factores que pueden impedirlo. Por ejemplo, la polinización no se producirá si hay falta de polinizadores y muy poco viento. Polinizar a mano tus plantas te da un control absoluto sobre la producción de los frutos. Aunque se puede tardar cierto tiempo en dominar esta técnica, la polinización manual mejorará tus conocimientos sobre el cultivo de chiles, permitiéndote ocuparte de varias plantas a la vez.

Cómo polinizar a mano las plantas de pimiento picante

Entonces, ¿cómo se poliniza a mano exactamente? A continuación, cubriremos todo lo que necesitas saber, desde cuándo es el mejor momento para hacerlo hasta el material adecuado. Quizá tengas que practicar un poco para poder dominar esta técnica, pero una vez que lo hayas logrado, tus plantas te recompensarán con creces. Tómate tu tiempo, ten paciencia, y todo irá bien.

Artículo relacionado

Cómo Secar Los Pimientos Dulces Y Picantes

¿Cuándo polinizar las plantas de pimientos picantes?

¿Cuándo polinizar las plantas de pimientos picantes?

En general, es fundamental hacer las cosas en el momento adecuado, y esto también se aplica a la polinización manual de las plantas de guindilla. Espera a que las plantas hayan florecido antes de intervenir. Esto puede ocurrir varias semanas después de haber iniciado el ciclo de cultivo, así que presta atención a las plantas a medida que las flores empiezan a aparecer.

En cuanto veas las flores, es hora de polinizar. El mejor momento para hacerlo es por la tarde; en ese momento la producción de polen está en su punto álgido, así que hay que aprovechar la oportunidad. Hacerlo antes o después será mucho menos efectivo, así que elegir la hora adecuada es la mitad de la batalla.

Material

Hay muchas opiniones sobre cuáles son las herramientas más adecuadas para polinizar. Aquí tienes algunas sugerencias que puedes considerar.

🔸Cepillo de dientes

Mucha gente opta por utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para fomentar la polinización de las flores, y algunos incluso usan un cepillo eléctrico para simular las alas de una abeja mediante la vibración. Pon las cerdas del cepillo muy suavemente dentro de la flor, y eso debería estimularla para que se autopolinice con éxito.

🔸Pincel

Si tienes un pincel fino de sobra, también es una buena opción. Haz pequeños círculos dentro de la flor con las cerdas para fomentar la polinización

🔸Bastoncillo de algodón

Aunque es una opción de usar y tirar, un bastoncillo de algodón es más que suficiente para polinizar a mano. De forma similar a la técnica del pincel, estimula suavemente la flor para que se polinice.

🔸Palillo de dientes

Esta opción más afilada también sirve para polinizar las plantas de pimiento picante. Obviamente, ten cuidado de no pinchar y dañar las flores.

🔸Diapasón

Una opción para los músicos. Si tienes un diapasón, también puedes usarlo para polinizar las plantas de guindilla. Siguiendo el mismo principio que un cepillo de dientes eléctrico, al golpear el diapasón, este vibrará y fomentará la polinización de las flores.

🔸Palillos asiáticos

Otra opción para la polinización se encuentra en la cocina o en un restaurante asiático. Así es; también puedes usar palillos para polinizar las plantas. Aunque son algo más anchos que los palillos de dientes, se aplica el mismo principio. Pero procura hacerlo con delicadeza, ¡para no dañar las flores!

🔸Dedos

En caso de duda, ¡también puedes usar los dedos! Solo debes asegurarte de que estén limpios, y luego acariciar las flores para que se polinicen. Esta es una opción sencilla y viable para quienes no dispongan de los materiales necesarios. Si cultivas una variedad con flores pequeñas, también puedes apretarlas muy suavemente.

Instrucciones

Instrucciones

Tanto si vas a usar un cepillo de dientes, como un bastoncillo de algodón, ya tienes todo lo necesario para polinizar a mano tus plantas. Como hemos mencionado, para lograr los mejores resultados, conviene esperar hasta la tarde antes de empezar el proceso.

Básicamente, la idea de la polinización es trasladar el polen desde las anteras hasta la parte central de la flor, conocida como estigma. Para ello, simplemente coge tu herramienta y frótala suavemente contra las anteras, asegurándote de que quede bien cubierta de ese polen pegajoso.

A continuación, mueve la herramienta hacia el centro de la flor y transfiere suavemente el polen al estigma. Procura hacerlo de forma lenta y metódica, ya que no querrás causar ningún daño innecesario a la planta. ¡Así que ve con cuidado!

Pero ¿cómo puedes saber si has dado en el blanco? A veces es posible ver una pequeña cantidad de polen amarillo saliendo de la planta una vez que has polinizado a mano con éxito, pero no siempre es posible verlo, así que presta atención a tus plantas y prepárate para cosechar un montón de pimientos en un futuro cercano.

Otro método de polinización manual consiste en sacudir suavemente la planta. Por lo general, las vibraciones son suficientes para que las flores suelten su polen en el estigma y ayuden a producir frutos.

Polinización cruzada de plantas de pimientos picantes

Polinización cruzada de plantas de pimientos picantes

Si estás cultivando varias variedades de pimientos picantes, es conveniente usar una herramienta diferente para polinizar cada variedad, a fin de evitar la polinización cruzada. A diferencia del cannabis, es bastante complicado crear híbridos de pimientos, y desde luego no es tan simple como coger el polen de una planta y transferirlo a otra. Si lo haces, probablemente obtendrás resultados decepcionantes.

Básicamente, la primera cosecha de pimientos no se verá afectada, pero las semillas que produzcan mostrarán los efectos de la polinización cruzada. Por ejemplo, si una planta de pimientos dulces se cruza con una de chiles, acabará produciendo unos pimientos tanto dulces como picantes, en teoría. Pero esto no es una ciencia exacta, así que si quieres que tus pimientos sean puros, procura mantener las diferentes variedades alejadas las unas de las otras. Otra opción es la anticoncepción: cubre la flor con una bolsita de té para asegurar la propagación de la variedad.

Peppershop

¿Quieres cultivar tus propios pimientos en casa? La Peppershop de Zamnesia es la mejor tienda online para los cultivadores de pimientos.

View category

Poliniza tus pimientos picantes

Ahora ya conoces lo básico para polinizar a mano las plantas de guindillas; lo único que queda es probarlo por ti mismo/a. Tómate tu tiempo, y tus plantas te recompensarán con un montón de pimientos. Pruébalo cuanto antes, te sorprenderá lo eficaz que puede ser.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Peppershop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar