Blog
Las 10 Mejores Plantas Para Mariposas
4 min

Las 10 Mejores Plantas Para Mariposas

4 min

¿Alguna vez has soñado con ver un montón de mariposas revoloteando por tu jardín? Bueno, pues ahora puedes. En este artículo, analizamos diez variedades de plantas que atraen esas bellezas aladas. Y no solo atraerán mariposas, sino que también aportarán mucho color y ofrecerán muchos otros beneficios a tu jardín y a las plantas cercanas.

Ya sea el carey o el almirante rojo, nadie puede negar la alegría que dan las mariposas a cualquier jardín con sus llamativos colores. Pero, ¿es una simple casualidad que vengan a tu jardín? En realidad, no exactamente. Existen muchas especies de plantas y flores que atraen mucho a las mariposas. Estos insectos no solo son atractivos a la vista, sino que también desempeñan un papel en la polinización y contribuyen al control natural de plagas de criaturas más pequeñas que, de otro modo, podrían causar estragos en plantas a las que dedicas toda tu atención y cariño. Teniendo esto en cuenta, hemos recopilado 10 plantas que debes consultar si quieres atraer mariposas hasta tu jardín.

1. Hisopo

Hisopo

El humilde hisopo, o Hyssopus officinalis, es una planta de color púrpura intenso y que forma parte de la familia de la menta. Cuando se permite florecer a esta planta originaria del sur de Europa y Oriente Medio, es capaz de atraer a un montón de mariposas. Sin embargo, las mariposas no son las únicas criaturas aladas que encontrarás alrededor del hisopo, ya que los colibríes y las abejas también se sienten especialmente atraídos por esta planta. Lo mejor de todo es que no requiere mucha espera, ya que el hisopo crece muy rápido y tarda tan solo un par de meses en alcanzar su máximo potencial.

2. Aciano

Aciano

El aciano presenta una gran variedad de colores, morado, azul, rosa y blanco, dando como resultado un auténtico espectáculo para la vista. Estas flores maduran rápidamente, son fáciles de cultivar y cuidar, y atraen mariposas al jardín, además de otros insectos beneficiosos, como las abejas. El aciano se puede sembrar directamente en el suelo o en macetas, lo importante es que le proporciones mucho sol al final de la primavera o principios de verano y en muy poco tiempo podrás ver los resultados.

3. Budelia

Budelia

La budelia (Buddleja davidii) es un arbusto repleto de néctar, y precisamente por eso es un destino muy popular entre las mariposas adultas. Se le conoce incluso como “arbusto de las mariposas”, así que, si estás buscando una manera infalible de tener mariposas por tu jardín, ¡este podría ser el mejor punto de partida! Siembra las semillas a finales de primavera en un suelo húmedo pero bien drenado y al aire libre, y con un poco de cariño durante los siguientes meses, enseguida tendrás un arbusto majestuoso. La Buddleia tiene el potencial de crecer hasta 4 metros pero, si no tienes demasiado espacio, puedes limitar su altura podándolo durante su crecimiento inicial.

4. Lavanda

Lavanda

La lavanda (Lavandula angustifolia) es, posiblemente, una de las hierbas más famosas del planeta, por su agradable aroma dulce y floral. Pero también es conocida por su capacidad para atraer mariposas. La lavanda es una planta robusta y resistente, perfectamente apta incluso para novatos en jardinería. Si empiezas a cultivar esta planta alrededor de mayo, tendrás un montón de mariposas al final del verano, siendo esta planta una parada fija en su viaje de recolección de polen.

5. Coreopsis tinctoria

Coreopsis Tinctoria

La Coreopsis tinctoria, también conocida como coreopsis roja, bella diana y ojo de poeta, es una flor muy colorida, con tonos de un rojo intenso, y adecuada tanto para jardineros aficionados como para verdaderos expertos. Son plantas resistentes y robustas que no solo son bonitas a la vista, sino que también son muy sencillas y fáciles de cultivar. Plantar unas cuantas Coreopsis tinctoria en el jardín dará lugar a una mayor presencia de mariposas en el jardín, pero también de abejas. Empieza a sembrar alrededor de marzo y esta planta perenne aguantará hasta los últimos meses del año.

6. Valeriana roja

 Valeriana Roja

La siguiente es la valeriana roja o milamores. Esta planta perenne de crecimiento rápido puede soportar hasta las condiciones más propensas a la sequía, incluidos suelos secos y calcáreos. Así que, si vives en una zona con un clima muy cálido y seco y quieres preparar un lugar en el que acoger a las mariposas, la valeriana roja podría ser una opción ideal. Al ser una planta muy resistente, se puede plantar en otoño o primavera. Tampoco requiere mucho mantenimiento y, por lo general, no necesita poda.

7. Plantas trepadoras con flor

Plantas Trepadoras Con Flor

Si crees que tu jardín está demasiado lleno y te estás quedando sin espacio en tus macizos de flores, no te preocupes. Puedes aprovechar un poco más el espacio con plantas trepadoras. Esta selección de semillas es perfecta para enrejados y para decorar tu valla con un toque de color. Aunque será necesario sembrarlas en macetas, una vez que comiencen a estirarse, puedes trasplantarlas a lo largo de la valla o el cercado del jardín. Así que, busca un buen lugar para unas trepadoras con flores super aromáticas y observa cómo las mariposas se abalanzan sobre ellas.

8. Mix de flores para mariposas

Mix De Flores Para Mariposas

Aunque hemos aconsejado muchas opciones de plantas individuales para atraer las mariposas hasta tu jardín, esta mezcla va directa al grano. El mix de flores para mariposas es una variedad de flores especialmente seleccionadas, perfectas para dar color y atraer a estos insectos alados. Estas flores disfrutan a pleno sol y se pueden colocar en muchos tipos de entorno diferentes. Entonces, independientemente de si prefieres las flores cerca del suelo o en macetas colgantes, puedes sembrar estas semillas en interior a principios o finales de primavera y luego pasarlas a exterior en verano.

9. Nomeolvides

Nomeolvides

El nomeolvides, también conocido como Myosotis alpestris, es una flor realmente inolvidable. Desarrolla ramos de flores de color azul que darán alegría a cualquier jardín. Si le proporcionas un poco de tierra húmeda pero bien drenada y la colocas en un lugar sombreado, no fallarás. De hecho, puedes sembrar las semillas directamente en el suelo en julio y crecerán perfectamente durante el resto del año. ¡No solo las disfrutarás tú, sino también las mariposas!

10. Mix de flores silvestres

Mix De Flores Silvestres

El mix de semillas de flores silvestres es una mezcla de plantas perennes y anuales, que cumple con los requisitos de cualquier amante de la jardinería. Simplemente hay que esparcir las semillas en primavera y dejar que florezcan a pleno sol durante el resto del verano. Cuando llegue este momento, serás testigo de una explosión de color con unos aromas exquisitos que resultarán irresistibles para las mariposas. ¿Necesitas algo más? Esta mezcla de semillas será una garantía para que tu jardín esté completamente cuidado. Así que, si vas a optar por un solo paquete de semillas de nuestra lista, estas flores silvestres podrían ser la elección más completa.

Experimenta el efecto mariposa

No nos referimos a la teoría del caos; solo queremos decir que si plantas en tu jardín cualquiera de las flores, hierbas y arbustos mencionados anteriormente, podrás disfrutar de un hogar lleno de mariposas. Así que, una vez terminado el trabajo duro de cultivar y mantener tus plantas, podrás disfrutar del gran momento de relajarte y maravillarte con la explosión de vida que experimentará tu jardín. Prometemos que vale la pena cada segundo de esfuerzo. Si quieres empezar hoy mismo, visita la Plantshop de Zamnesia y elige entre todas estas semillas, ¡y muchas más!

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Plantshop Productos
Buscar por categorías
o
Buscar