New Hampshire: Los Congresistas Votan por la Legalización de la Marihuana

Published :
Categories : Blog

New Hampshire: Los Congresistas Votan por la Legalización de la Marihuana

En el estado de New Hampshire, la Cámara del Congreso ha votado a favor de legalizar la marihuana para su uso recreativo. Esta es la primera vez que una cámara legislativa estatal da el visto bueno.

En el estado de New Hampshire, la Cámara del Congreso ha votado a favor de legalizar la marihuana para su uso recreativo. Esta es la primera vez que una cámara legislativa estatal da el visto bueno.

Aunque Colorado y Washington ya han legalizado el uso recreativo del cannabis, lo hicieron mediante un referéndum, es decir, el público pudo votar. Lo que hace que esta noticia de New Hampshire sea tan importante es que se ha hecho a través de una votación en la Cámara del Congreso, lo que lo convierte en el primer órgano legislativo de la historia de USA en votar a favor de legalización del cannabis.

El cannabis bajo la nueva ley

La votación fue aprobada el miércoles 15 de enero, con un resultado de 170 contra 162. El proyecto de ley, H. B. 492, debe pasar ahora al senado de New Hampshire para ser aprobado por parte del Gobernador del estado.

Si el proyecto de ley es aprobado, será legal, para cualquier persona mayor de 21 años, la posesión de hasta una onza (28 gramos) de cannabis. También permitirá a cualquier persona de este grupo de edad, cultivar 6 plantas de cannabis para uso personal. En virtud de la ley, las instalaciones especializadas y autorizadas podrían cultivar cannabis que luego se vendería en dispensarios aprobados. La venta legal de marihuana en dichos dispensarios recaudaría unos impuestos de $30 dólares por onza.

¿Vetará la Gobernadora el proyecto de ley?

Posiblemente, puede que el proyecto no vaya más allá, ya que se espera que encuentre una fría recepción en el Senado. El Senado del estado de New Hampshire tiene un récord conservador en lo que respecta a la marihuana, y ya ha rechazado proyectos de ley sobre la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, 4 veces en los últimos 5 años. Pero si la ley acaba desafiando todos los pronósticos, la Gobernadora Maggie Hassan ya ha dicho públicamente que vetará la ley, declarando que ésta envía un mensaje equivocado a la juventud.

No es un futuro brillante para el proyecto de ley, pero el hecho de haber sido aprobado por primera vez por los escurridizos legisladores del estado, es un buen augurio en términos generales. Un sondeo de opinión publicado en octubre por el Centro de Información de la Universidad de New Hampshire, averiguó que el 60 por ciento de los residentes del estado están a favor de la ley, lo que indica que es lo que quiere el público. Aunque el proyecto de ley puede fallar esta vez, la creciente presión y el apoyo del público a favor del cannabis, probablemente hará que los legisladores y políticos estén de acuerdo con la reforma, tarde o temprano.

comments powered by Disqus