Blog
¿Qué Es El Mirceno De La Marihuana?
5 min

¿Qué Es El Mirceno De La Marihuana?

5 min

‌El mirceno es conocido por su aroma único y sus efectos potencialmente calmantes. Al ser el terpeno más abundante en la mayoría de las variedades de marihuana, es bastante fácil de conseguir. En este artículo detallamos todo lo que necesitas saber sobre este terpeno, incluido lo que puede ofrecerte y las variedades que más lo contienen.

Entre los más de 150 terpenos conocidos en la marihuana, el más frecuente es el mirceno. También está presente en muchas otras plantas y frutas, y ofrece una variedad de aromas y sabores que se inclinan fuertemente hacia lo terroso y especiado, con un toque de frutas. Además, el mirceno ha sido investigado por sus posibles beneficios para el bienestar. Entonces, ¿qué puede ofrecer este terpeno? Vamos a ver al detalle todo lo que necesitas saber sobre el mirceno, además de las mejores variedades de marihuana para experimentar su influencia.

¿Qué es el mirceno?

¿Qué Es El Mirceno?

El mirceno, también conocido como la "madre de todos los terpenos" dada su abundancia y posibles beneficios potenciales, es el terpeno más común en la marihuana. El nombre mirceno procede de una planta originaria de Brasil llamada Myrica sphaerocarpa, que también contiene este terpeno. Se dice que el extracto de su raíz tiene propiedades muy valiosas, y lleva muchos años utilizándose en prácticas holísticas tradicionales.

¿Dónde podemos encontrar mirceno?

Además de estar presente en muchas variedades de marihuana, el mirceno también se encuentra en otras plantas, como:

Curiosamente, como miembro de la familia Cannabaceae (a la cual también pertenece el Cannabis sativa), la planta de lúpulo contiene una concentración muy alta de mirceno, que suele dar un aroma especiado y picante a la cerveza. Además, el mirceno se usa mucho para aportar aroma/sabor a detergentes y cosméticos, y también está presente en varios productos alimenticios y bebidas.

En la marihuana, se cree que el mirceno se relaciona sinérgicamente con otros compuestos de la planta, como los cannabinoides como el THC, para generar efectos únicos y posiblemente más intensos en las personas (Russo, 2011).

Artículo relacionado

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Los Terpenos

Aroma y sabor del mirceno

Aroma Y Sabor Del Mirceno

El aroma del mirceno suele describirse como almizclado, herbáceo, especiado y terroso, especialmente en concentraciones más altas. Pero también tiene un toque dulce como el del geranio. Estos matices ligeramente dulces se pueden apreciar al inhalar o consumir mirceno, como cuando vapeas marihuana o comes mango, por ejemplo.

¿Cuál es la estructura química del mirceno?

El mirceno, más específicamente el β-mirceno, se clasifica como un monoterpeno acíclico, lo que significa que tiene una estructura química simple con dos unidades de isopreno. La etiqueta acíclica simplemente significa que el mirceno no tiene una estructura en forma de anillo como otros terpenos. Sin embargo, no es algo raro, ya que los monoterpenos pineno, linalool y limoneno tienen estructuras químicas similares.

Beneficios potenciales del mirceno

Beneficios Potenciales Del Mirceno

Como hemos mencionado, el mirceno ha sido estudiado por sus posibles beneficios en las personas. A continuación, presentamos algunas de las investigaciones más convincentes, aunque tempranas, sobre el tema:

  • Inflamación: un estudio de 2015 comparó la acción del mirceno con la del limoneno y cariofileno, contra los condrocitos humanos (células responsables de la formación del cartílago) con la esperanza de identificar la eficacia de los compuestos en casos de osteoartritis. De los tres terpenos analizados, el mirceno mostró los resultados más significativos con respecto a la inflamación en el catabolismo (Rufino y col.). Sin embargo, para poder sacar conclusiones, hace falta más investigación.

  • Células tumorales: otras investigaciones analizaron los efectos del mirceno, entre otros terpenos, sobre las células tumorales. Un estudio en particular examinó la "actividad antiinvasiva del β-mirceno" en células de cáncer de mama. El mirceno aquí también mostró el mayor potencial de todos los terpenos estudiados (Lee y col., 2015). Por supuesto, la relación entre la marihuana y las células tumorales es increíblemente compleja, pero los descubrimientos actuales están preparando el camino para ensayos más completos.

  • Relajación y sueño: por último, el beneficio que se cita con más frecuencia entre los consumidores de marihuana es la capacidad del mirceno para relajar el cuerpo y, posiblemente, fomentar el sueño (do Vale y col., 2002). Como hemos mencionado, se cree que el mirceno funciona junto con otros compuestos de la marihuana, como los cannabinoides, para mejorar y/o alterar posiblemente ciertos aspectos de los efectos de la hierba, y esto se extiende también a sus efectos soporíferos (que provocan sueño) y calmantes.

Artículo relacionado

Las 3 Mejores Variedades De Marihuana Según Los Terpenos

5 variedades de marihuana que contienen mirceno

5 Variedades De Marihuana Que Contienen Mirceno

Como el mirceno es el terpeno más presente en la marihuana, no hay que buscar mucho para encontrar una variedad que sea rica en este compuesto. Sin embargo, las siguientes plantas son clásicas entre consumidores de marihuana, conocidas por su contenido en mirceno, además de otras cualidades impresionantes. Teniendo esto en cuenta, aquí tienes 5 variedades que deberías probar para satisfacer una dosis de mirceno.

1. Blue Dream

La Blue Dream es el resultado del cruce de la Haze y la Blueberry, un híbrido de dominancia sativa famoso por sus sabores increíblemente dulces y afrutados y efectos estimulantes pero relajantes, todas características de una variedad rica en mirceno. Con un promedio de THC del 18-20%, la Blue Dream no es la variedad más potente que jamás hayas probado, pero te provocará rápidamente una sensación de ensueño llena de terpenos.

Blue Dream (Zamnesia Seeds) feminizada

(77)
Padres: Blueberry x Haze
Genética: 20% Indica / 80% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 19%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

2. OG Kush

La OG Kush llega directamente de la Costa Oeste de Estados Unidos. Es una leyenda de la cultura cannábica que se ha utilizado mucho como base genética para crear un montón de variedades, pero que también se mantiene fuerte por sí misma. La OG Kush fue creada a principios de los 90 y ofrece sabores únicos impulsados por el mirceno, además de un alto nivel de THC. Combinados, estos fitoquímicos actúan sinérgicamente para dar lugar a un sabor terroso, especiado y dulce y un subidón contundente que se dirige tanto al cuerpo como a la mente.

OG Kush (Royal Queen Seeds) feminizada

(36)
Padres: Chemdawg x Lemon Thai x Pakistani Kush
Genética: 75% Indica / 25% Sativa
Periodo De Floración: 8-9 semanas
THC: 19%
CBD: Alto
Tipo de floración: Fotoperiódica

3. Tangie

La Tangie es un híbrido sativa asombrosamente placentero, procedente del cruce entre la California Orange y la Skunk #1. Es una variedad muy popular en los coffeeshops de Ámsterdam que ha expandido rápidamente su influencia a otras partes del mundo. Con un perfil de terpenos dominado por el mirceno, podrás disfrutar de aromas y sabores cítricos y terrosos combinados con efectos estimulantes que te harán querer siempre más.

Tangie (BSF Seeds) feminizada

(4)
Padres: California Orange x Skunk
Genética: 30% Indica / 70% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 20%
CBD: Bajo
Tipo de floración: Fotoperiódica

4. White Widow

La White Widow es otro clásico absoluto que muestra todo lo que una variedad de marihuana realmente apreciada debe tener, concretamente, buenos sabores y efectos equilibrados. Aunque su efecto puede describirse al principio como enérgico y eufórico, después se convierte en un colocón físico calmante, ¡gracias en parte al mirceno! Independientemente de si la fumas o la vapeas, destacan las ricas notas a pimienta del terpeno, dando lugar a una experiencia aún más deliciosa.

White Widow (Silent Seeds) feminizada

(5)
Padres: White Widow X White Widow
Genética: 65% Indica / 35% Sativa
Periodo De Floración: 7-8 semanas
THC: 16%
CBD: Bajo
Tipo de floración: Fotoperiódica

5. Skunk XL

Gracias a una potente combinación de Skunk 1 y Afghan, la Skunk XL no solo ofrece una gran cantidad de cogollos, sino que también cuenta con un intenso sabor a frutas acompañados por notas terrosas y picantes, resultado de su alto contenido en mirceno. La Skunk XL ejerce un subidón cerebral que luego se convierte en un relajante colocón de cuerpo entero, por lo que tiene mucho que ofrecer para los amantes del mirceno.

Skunk XL (Royal Queen Seeds) feminizada

(22)
Padres: Skunk
Genética: 50% Indica / 50% Sativa
Periodo De Floración: 7-8 semanas
THC: 15%
CBD: Alto
Tipo de floración: Fotoperiódica

Incorpora mirceno en tu vida

Incorpora Mirceno En Tu Vida

Como puedes ver, el mirceno está lleno de cualidades. Al ser el terpeno más abundante en la mayoría de las variedades de marihuana, es fácil combinarlo con una variedad que ofrezca justo los efectos y sabores que buscas. Lo único que tienes que hacer es visitar la tienda de semillas de Zamnesia y elegir entre todas las variedades ricas en mirceno.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
References
  • do Vale, T. G., Furtado, E. C., Santos, J. G., & Viana, G. S. B. . (2002/01/01). Central effects of citral, myrcene and limonene, constituents of essential oil chemotypes from Lippia alba (Mill.) N.E. Brown - https://www.sciencedirect.com
  • Lee, Jeong-Ho, Lee, Kicheol, Lee, Da Hyun, Shin, Soon Young, Yong, Yeonjoong, Lee, & Young Han. (2015, August). Anti-invasive effect of β-myrcene, a component of the essential oil from Pinus koraiensis cones, in metastatic MDA-MB-231 human breast cancer cells - https://link.springer.com
  • Rufino et al. (2015/03/05). Evaluation of the anti-inflammatory, anti-catabolic and pro-anabolic effects of E-caryophyllene, myrcene and limonene in a cell model of osteoarthritis - https://www.sciencedirect.com
  • Russo, & E. B. (12 July 2011). Taming THC: potential cannabis synergy and phytocannabinoid-terpenoid entourage effects - https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com
Datos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar