México Se Acerca Más A La Legalización Del Cannabis

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisEl MundoLeyes Antidrogas

México Se Acerca Más A La Legalización Del Cannabis

El Tribunal Supremo Mexicano acaba de sentar un nuevo precedente en las leyes sobre la marihuana, al conceder a un pequeño grupo de usuarios recreativos el derecho a cultivar y fumar su propia hierba.

La sentencia del tribunal, aprobada por mayoría de votos (4-1), ha concedido a cuatro miembros del grupo pro-cannabis "Smart" el derecho a cultivar, transportar y fumar marihuana, con la plena protección de las autoridades. Hay que señalar que esta protección solo se aplica a las cuatro personas en cuestión, pero abre el camino para que más gente presente el mismo caso y se les garantice el derecho a cultivar y consumir para uso personal.

Smart argumentó ante los tribunales que la actual política de drogas es ineficaz y regresiva, y que penaliza a gente corriente interfiriendo con sus vidas. También argumentaron que no hay pruebas de que la legalización resulte en un aumento del consumo de drogas ni de la violencia, y que en todo caso, hay pruebas que indican todo lo contrario.

El tribunal estuvo de acuerdo y dictaminó que la prohibición de la marihuana recreativa es una afrenta a la libertad individual y general.

EL FUTURO ECOLÓGICO DE MÉXICO

¿Por qué es tan importante para el país? Para explicarlo de forma sencilla, no hay ninguna razón para que estas cuatro personas consuman cannabis y el resto no. Es algo que los tribunales entienden, y ahora están planteando la cuestión ante los poderes legislativos y ejecutivos, para su ulterior análisis. Este precedente permitirá a cualquier persona en una situación parecida a la de estas cuatro, alegar que se lo han permitido a Smart, y por lo tanto deberían permitírselo a ellos. Aunque la marihuana es ilegal en México, este cambio podría obligar a validarlo por medio de la legislación, ya que el tribunal supremo ha dicho básicamente que la ley que imponen los políticos es ilícita.

El presidente Enrique Peña Nieto, que se opuso a la legalización de las drogas, dijo en Twitter que respeta la decisión del tribunal, y que se ha abierto un debate sobre la posibilidad de utilizar la regulación para reducir el consumo de drogas.

Una cosa es segura, México se ha llevado la peor parte en la Guerra Contra las Drogas, en la que miles de personas han sido asesinadas y/o desaparecido como consecuencia directa de ella - por no mencionar las desgracias y miserias que han barrido a toda la nación. Todo desafío a la ley que hace posible la Guerra contra las Drogas es un paso en la dirección correcta. Esperemos que esta sentencia del tribunal mantenga su impulso.