México Podría Relajar sus Leyes del Cannabis

Publicaciones :
Categorías : BlogEl MundoLeyes Antidrogas

México Podría Relajar sus Leyes del Cannabis

Tras muchos años sufriendo una devastadora guerra contra las drogas, México está pensando en despenalizar el cannabis. Además, está construyendo un marco jurídico para el cannabis medicinal.

Se podría pensar que padecer una guerra contra las drogas que ha resultado en más de 60.000 muertos le ha enseñado algo a México. Y de hecho, parece que la corriente está cambiando poco a poco. Ciudad de México ha introducido dos nuevos proyectos de ley, a nivel nacional, que despenalizarían la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, y establecerían las bases para su segura distribución - si se aprueban.

El primer proyecto de ley permitiría que cualquier persona que sea sorprendida con 5 gramos o menos de marihuana en su persona, pueda ir libre sin posibilidad alguna de ser procesada. Además esboza la creación de espacios seguros en los que la marihuana pueda ser distribuido, libre de la violencia asociada al crimen organizado, y con garantía de ser un producto de calidad e inalterado.

Asimismo, este primer proyecto también crearía "umbrales" para otras drogas más duras, como la cocaína y la heroína - según los cuales la posesión de pequeñas cantidades de éstas, se podría referir a un "comité de debate".

El primer proyecto va de la mano con un segundo, introducido al mismo tiempo. Este segundo proyecto reclasificaría la marihuana de la "Lista 1" a la "Lista 3 ", cambiando su condición legal de droga dura a una con fines terapéuticos y valor medicinal, pero que también tiene efectos nocivos. En combinación con el primer proyecto de ley, crea un efectivo programa para la marihuana medicinal, permitiendo su acceso a aquellos que la necesitan. El proyecto de ley también establecería las bases para una producción, reglamento y venta estatal del cannabis.

Podría ser un paso trascendental para el pueblo mexicano, y otro ladrillo potencial eliminado del muro de la prohibición del cannabis, y de la guerra contra las drogas en general. Se trata de un paso enorme y radical que esperamos encarecidamente que se produzca. Sentaría un precedente a seguir por otros gobiernos, y demostraría al mundo lo necesario que es un nuevo enfoque del problema de la droga.

En las sabias palabras de Hanna Hetzer de la Alianza para la Política de Drogas: "Tras la victoria de la histórica legalización de la marihuana en Washington, Colorado y Uruguay, es esperanzador ver a otros países y jurisdicciones siguiendo su ejemplo. El carácter innovador del proyecto de ley sobre la marihuana medicinal - que combina elementos de los modelos de reglamentación de la marihuana de todo el mundo - demuestra que las reformas se pueden adaptar al contexto local." Ojalá que esto se extienda y permita que los usuarios del cannabis vivan sin miedo a enjuiciamientos.