Blog
Las Mejores Luces De Cultivo Para Los Pimientos Picantes
6 min

Las Mejores Luces De Cultivo Para Los Pimientos Picantes

6 min

Cultivar pimientos picantes es muy divertido. Si vives en una clima poco ideal o quieres cosechar guindillas todo el año, tendrás que mover las plantas al interior durante los meses más fríos. En ese caso, necesitarás luces de cultivo. Te contamos todo lo que debes saber sobre las necesidades lumínicas de las plantas de guindilla.

Aunque las luces de cultivo suelen asociarse al cannabis, también pueden marcar una gran diferencia al cultivar cualquier planta de fruto en interior. Este es ciertamente el caso de los pimientos picantes. Aunque las lámparas de cultivo no son imprescindibles, dependiendo de las circunstancias, muchos cultivadores quizá quieran aumentar su cosecha de pimientos o poder cultivar durante todo el año usando luces. A continuación, profundizaremos en qué necesitan las plantas de pimiento en términos de luz, y qué tipo de lámparas dan mejores resultados.

¿Cuánta luz necesitan las plantas de guindilla?

Las plantas de pimientos picantes, como la mayoría de plantas que producen fruto, necesitan bastante luz. En la naturaleza, crecen más abundantemente en Sudamérica y en partes de Asia donde la luz solar natural es fuerte. En general, se considera que las plantas de chile necesitan al menos cinco horas de luz solar directa al día, pero pueden recibir mucha más.

Esto también se aplica al cultivo en interior. Pero, para plantar pimientos picantes en casa, no necesitas un sistema de cultivo complejo como los que se usan para cultivar marihuana. Basta con unas luces LED.

¿Cuál es el mejor espectro lumínico para los pimientos picantes?

¿Cuál Es El Mejor Espectro Lumínico Para Los Pimientos Picantes?

Los pimientos picantes necesitan exponerse a un espectro lumínico completo, empezando por el azul, pasando por el blanco, hasta el rojo, según su fase de desarrollo.

Las longitudes de onda del espectro lumínico azul imitan la luz solar de primavera. En la naturaleza, esta es la época en que germinan las semillas, y las plántulas brotan de la tierra y echan raíces. Por tanto, las plantas están adaptadas para desarrollar mejor sus raíces bajo una luz azul.

Más adelante, cuando las plantas están en fase vegetativa y van ganando altura y anchura, lo mejor es una luz blanca intensa, como la luz de mediados de verano.

Por último, durante la fase de floración, el espectro rojo ayuda a las plantas de guindilla a producir cosechas más abundantes. Esto se debe a que las plantas suelen producir sus frutos a finales de verano y principios de otoño, cuando la luz del sol va disminuyendo y la atmósfera terrestre filtra sus rayos de forma que el espectro rojo penetra más.

Así que, en resumen, los pimientos picantes necesitan todo el espectro lumínico visible.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Pimientos Picantes En Interior

¿Qué intensidad de luz necesitan los pimientos picantes?

¿Qué Intensidad De Luz Necesitan Los Pimientos Picantes?

Cuanto más mejor, hasta cierto punto. Lo que debes evitar sobre todo es el calor generado por las lámparas potentes, ya que puede perjudicar mucho a las plantas. Dicho esto, los pimientos no necesitan nada especial. Probablemente, una luz de cultivo de calidad será lo suficientemente intensa para tus plantas de interior, si se coloca correctamente.

En lo que respecta a las plantas, la intensidad de la luz no se mide en lúmenes, que describen la cantidad de luz visible emitida, sino en la "densidad de flujo de fotones fotosintéticos" (PPFD). La PPFD mide la cantidad de luz de la radiación fotosintéticamente activa (PAR) que llega a la planta cada segundo. Básicamente, las plantas necesitan una cantidad determinada de PAR; y la PPFD te indica la cantidad que puede aprovechar realmente la planta.

Los pimientos picantes necesitan, como mínimo, una PPFD de 400μmol/m²/s. Pero no te asustes, no hace falta que entiendas esto, simplemente debes conocer estas cifras. Las luces de cultivo de alta calidad indicarán claramente su índice de PPFD; lo único que debes hacer es comprobar que sea suficiente.

¿Qué luces de cultivo son mejores para las plántulas de guindilla?

¿Qué Luces De Cultivo Son Mejores Para Las Plántulas De Guindilla?

Como hemos comentado, las plántulas de guindilla necesitan un espectro lumínico diferente al de las fases posteriores. Si tienes un presupuesto limitado, es posible darles suficiente luz con unas luces LED estándar. Pero lo mejor para las plántulas son las luces T5 o CFL.

T5 / CFL

Estos dos tipos de luces de cultivo son fluorescentes y emiten una luz predominantemente azul. Las T5 tienen un tamaño y una forma determinados, diseñados específicamente para el cultivo. En cambio, las CFL son un poco más generales. Pero, en definitiva, ambas cumplen la misma función.

Tanto las CFL como las T5 funcionan en frío y consumen poca energía, por lo que no necesitarás una instalación compleja para mantenerlas frías, ni supondrán un gran gasto en la factura de la luz. La otra ventaja de que se mantengan frías es que pueden utilizarse en las mismas condiciones que las luces LED, a las que probablemente querrás cambiar más adelante en el ciclo de vida de la planta.

Luces de cultivo para las plantas de pimientos picantes

Para cultivar pimientos picantes en interior, las dos principales opciones en cuanto a iluminación son las LED y las HID. Por supuesto, también puedes optar por luces fluorescentes para las plántulas, pero en algún momento tendrás que cambiarlas. A continuación, exponemos los pros y contras de ambos tipos de luces.

LED

LED

Cuando las LED se introdujeron en el mercado, inicialmente eran caras, por lo que no eran accesibles para todo el mundo. No fue hasta recientemente que se han convertido en una opción viable para los cultivadores caseros. Ahora, las LED son una de las principales opciones para cultivar todo tipo de plantas. Altamente eficientes y ofreciendo gran flexibilidad, son, en muchos casos, la mejor alternativa.

Ventajas de las luces de cultivo LED

  • Funcionan muy frías y no requieren extractores ni sistemas de refrigeración
  • Son relativamente pequeñas
  • Un mismo panel de luz puede cambiarse a diferentes temperaturas de color, lo que significa que puede optimizarse para todas las fases del cultivo (LED de espectro completo)
  • Las LED consumen poca energía, por lo que tienen un coste de funcionamiento bajo
  • Cada diodo puede durar miles de horas
  • Pesan poco y son fáciles de instalar
  • Algunas vienen en una estructura de trípode, con tiras de luces fijadas a unas patas flexibles
  • Gran variedad de opciones para cultivadores de todos los niveles

Desventajas de las luces de cultivo LED

  • Las luces de calidad pueden ser bastante caras
  • Las más baratas podrían tener espectros y valores PPFD limitados, por lo que podrían no servir realmente
  • No desprenden mucho calor. Aunque esto suele ser una ventaja, algunos espacios de cultivo más fríos podrían necesitar un poco de calor, como el que emiten las HID

HID

HID

Las luces HID (de descarga de alta intensidad) son muy potentes. Existen dos tipos: las MH (lámparas de haluro metálico, también llamadas de halogenuros metálicos) y las HPS (luces de sodio de alta presión). Las MH producen una luz blanca y brillante que imita el sol del mediodía, por lo que son perfectas para las plantas en fase vegetativa. Las HPS proporcionan un espectro rojo, ideal para las plantas en floración. Para conseguir los mejores resultados, utiliza los dos tipos de luces (en las fases adecuadas).

Ventajas de las luces de cultivo HID

  • Espectro lumínico y valores PPFD muy potentes
  • Eficacia probada. Llevan usándose durante años, dando resultados consistentes
  • Muy eficaces para la fase vegetativa y la floración
  • Funcionan en caliente, así que pueden calentar un espacio frío (aunque esto suele considerarse una desventaja)

Desventajas de las luces de cultivo HID

  • Instalarlas puede ser caro
  • Son pesadas y voluminosas, por lo que requieren cierto espacio
  • Se calientan mucho, así que necesitan un sistema de extracción para mantener una temperatura adecuada
  • No duran tanto como las LED
  • Consumen más energía que las LED

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Pimientos: 10 Simples Pasos Para Principiantes

¿Cuál es la mejor luz de cultivo para los pimientos picantes?

¿Cuál Es La Mejor Luz De Cultivo Para Los Pimientos Picantes?

Es difícil decirlo. Para quienes quieran cultivar los mejores pimientos picantes, y no les preocupen otros factores, las HID son una gran opción. Han sido la principal opción durante muchos años, y hay un montón de información sobre cómo usarlas eficazmente. Además, gracias a su larga historia, es bastante fácil encontrar dispositivos de buena calidad. Dicho esto, su instalación requiere un mayor esfuerzo y, a la larga, probablemente supondrán un mayor coste.

En cambio, las LED son menos invasivas y requieren menos cuidados. Para los cultivadores caseros a pequeña escala, probablemente supongan muchas menos complicaciones. Sin embargo, existe cierto debate sobre si realmente son eficaces, lo que puede dificultar encontrar buenas lámparas, ya que hay poco consenso sobre lo que realmente debe ser una buena luz de cultivo LED; aunque buscar un poco de información al respecto debería ayudarte.

Cómo instalar tus luces de cultivo

Cómo Instalar Tus Luces De Cultivo

La instalación dependerá del tipo de luz que elijas, así como del espacio de cultivo. ¿Vas a cultivar en un armario? ¿O en una habitación pequeña? Las siguientes indicaciones deberían ayudarte a instalar tus luces con éxito:

  • Busca un lugar donde tengas suficiente espacio para colocar las luces y las plantas, y puedas ir ajustando la altura de las lámparas a medida que crezcan las plantas.

  • A continuación, coloca las luces, así como los sistemas de poleas necesarios para subirlas o bajarlas.

  • Si utilizas luces HID, asegúrate de que haya una ventilación adecuada, ya que el sobrecalentamiento podría ser peligroso.

  • Asegura bien todos los cables, manteniéndolos lejos del agua y colocándolos de modo que no tropieces con ellos más adelante.

  • Si vas a usar un temporizador automático para las luces, prepáralo ahora.

Unos últimos consejos para usar las luces de cultivo

Tu instalación de cultivo determinará cómo usar las luces exactamente, pero a continuación te ofrecemos algunos consejos generales para cultivar pimientos picantes:

  • Las plantas en fase vegetativa suelen crecer mejor cuando se exponen a un ciclo de luz 16/8 o incluso 18/6. Aunque las plantas de guindilla no dependen del ciclo de luz para empezar a producir frutos, exponerlas a una luz adecuada ayudará a conseguir los mejores resultados.

  • Cambia a un espectro lumínico rojo durante la fase de floración, para favorecer la producción de frutos.

  • A medida que crecen las plantas, asegúrate de ir ajustando la distancia entre las luces y la parte superior de las plantas. Debes dejar suficiente espacio para fomentar un crecimiento óptimo, sin quemar o dañar las plantas.

¿Deberías usar luces para cultivar pimientos picantes?

¿Deberías Usar Luces Para Cultivar Pimientos Picantes?

Si necesitas o quieres cultivar guindillas en interior, usar luces de cultivo es una gran opción. Dependiendo de dónde vivas y de la orientación de tus ventanas, quizá sea posible cultivarlos junto a una ventana orientada al sur y lograr buenos resultados.

Sin embargo, las luces de cultivo te permiten obtener grandes cosechas de pimientos picantes durante todo el año. Para empezar a cultivar guindillas con luces en interior, no hace falta invertir demasiado dinero. Siempre y cuando estés dispuesto a gastar lo suficiente para comprar un equipo decente, todo debería ir bien. ¡Y luego solo tendrás que tratar a tus plantas con cariño!

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Cultivo Peppershop
Buscar por categorías
o
Buscar