Marruecos se plantea la legalización del cannabis

Published :
Categories : BlogEl Mundo

Marruecos se plantea la legalización del cannabis

Con la reforma del cannabis arrasando en todo el mundo, Marruecos está contemplando unirse al movimiento. Si se tiene en cuenta que más del 42% del hachís de todo el mundo proviene de allí, ¡parece una buena idea!

Con la reforma del cannabis arrasando en todo el mundo, Marruecos está contemplando unirse al movimiento. Si se tiene en cuenta que más del 42% del hachís de todo el mundo proviene de allí, ¡parece una buena idea!

La marihuana es una parte importante de la cultura marroquí y el medio de vida de muchas personas que viven allí. Tiene sentido pensar que el gobierno quiera encontrar la forma de utilizarla para el mejoramiento de su país. El cultivo y la exportación del cannabis son negocios al alza en Marruecos, hasta el punto de que el Partido por la Autenticidad y Modernidad (PAM), uno de los principales partidos políticos de Marruecos, ha liderado el debate sobre si se podría legalizar.

Vale la pena señalar que Mulouda Hazib, el jefe de delegación parlamentaria del PAM, reiteró que no se trató de un intento para legalizar la producción de drogas, sino una exploración sobre cómo se podría cambiar la ley para beneficiar a la economía y crear puestos de trabajo en relacionados con el uso medicinal e industrial del cannabis.

Campaña para detener el comercio ilegal

Durante la última década, las autoridades marroquíes han trabajado duro para reducir la cantidad de terreno que se utiliza para el cultivo del cannabis. E informan de que gracias a ellos ha disminuido en un 60 %. Sin embargo, todavía existe una enorme cantidad de comercio ilegal, y las políticas actuales no parecen ser eficaces para reducirlo.

Los activistas sostienen que por medio de la legalización se detendría mucha de la actividad ilegal, lo que permitiría a los agricultores vender de manera legal a organismos regulados. Sin embargo, la mayoría del dinero procedente del comercio del cannabis marroquí se queda en los bolsillos del crimen organizado, y y los agricultores cobran muy poco. Las investigaciones también indican que si se legaliza el cultivo, los agricultores terminarán cobrando menos por vender a través de vías legales que si venden ilegalmente. Así que con el fin de que sea viable para los agricultores, el gobierno probablemente tendrá que bajar el precio, tal como pide Ahmed Benomar, director de planificación de la agencia marroquí para la promoción y el desarrollo del norte. Si esto se llevó a cabo, arrebatará todo el poder de las manos del crimen organizado.

¿Cómo va a beneficiar a la población?

Más de 1 millón de los 23 millones de habitantes marroquíes dependen del comercio de cannabis para ganarse la vida. Es un cultivo comercial en un país donde la calidad del suelo es pobre y no se puede cultivar mucho más. Las plantas de cannabis tienden a ser extremadamente tolerantes a la mala calidad del suelo, ofreciendo a los agricultores un cultivo fiable del que depender para poner comida en la mesa. Sin embargo, con la ley vigente, Marruecos ha visto sus zonas de plantaciones de cannabis reducidas de 137.000 hectáreas en el 2003 a sólo 47.000 en el 2010 - haciendo muy difícil la vida de los agricultores que dependen de ellas.

Además, según la organización sin ánimo de lucro marroquí para la industria y el uso medicinal de la marihuana, el cultivo de cannabis tiene en la actualidad un valor de 10 mil millones de dólares en ventas al año, lo que representa un 10 por ciento de la economía de Marruecos. Si se ponen más duros, solo se harán daño a si mismos; mientras que si se legaliza el cultivo, podría ampliar la economía y hacer que el país fuera más fuerte en general - reduciendo su déficit comercial, que según Bloomberg Businessweek alcanzó el año pasado un máximo récord del 23 por ciento del PIB.

Para nosotros no hay mucho que pensar, esperemos que el gobierno marroquí piense igual y dé el salto a la vanguardia de la legalización.

comments powered by Disqus