¿Los Psicodélicos Hacen que Tu Cerebro Entre en un Estado de Sueño Despierto?

Publicaciones :
Categorías : BlogPsicodélicosSetas Mágicas

¿Los Psicodélicos Hacen que Tu Cerebro Entre en un Estado de Sueño Despierto?

Resulta que alucinar, podría ser más parecido a soñar de lo que nos imaginamos, gracias a unos descubrimientos científicos.

Los psiconáutas a menudo describen sus experiencias alucinógenas como estar despierto dentro de un sueño. Pues según una nueva investigación, ¡esto se acerca bastante a la verdad!

Investigadores del Departamento Médico del Imperial College de Londres, han publicado recientemente unas interesantes conclusiones sobre cómo interactúan con el cerebro drogas psicodélicas como el LSD, la DMT y la psilocibina.

Según esta nueva investigación, cuando se toman alucinógenos, estos activan las redes cerebrales asociadas con el pensamiento emocional – más concretamente, parece que el hipocampo (que está relacionado con la memoria y la emoción), y el córtex del cíngulo anterior (asociado a estados de vigilia), se activan al mismo tiempo. Esto es algo que generalmente solo ocurre durante un sueño.

CÓMO OBTUVIERON LOS RESULTADOS

El equipo responsable de ello, obtuvo sus resultados tomando los resultados de un estudio anterior, que hiabía tomado escáneres IRMf de los participantes alucinando a base de psilocibina, y aplicándoles un modelo matemático llamado "entropía". Esto les permitió medir la variabilidad de la actividad cerebral en ciertas zonas del cerebro, sin tener que obtener un conjunto nuevo de datos.

El Dr. Carhart-Harris, investigador principal, dijo lo siguiente sobre los resultados: "Me quedé asombrado al ver las similitudes entre el patrón de actividad cerebral en un estado psicodélico y el patrón de actividad cerebral durante la fase del sueño, sobre todo porque ambas tiene que ver con las zonas primitivas del cerebro ligadas a las emociones y la memoria. La gente a menudo describe los efectos de la psilocibina como entrar en un estado de ensueño, y nuestras conclusiones han proporcionado, por primera vez, una representación física de la experiencia que tiene lugar en el cerebro".

PREPARANDO EL TERRENO PARA EL FUTURO

Aunque pueden no sonar importantes en términos de su aplicación práctica, estos resultados nos dan un entendimiento fundamental y sólido de cómo los alucinógenos como las setas mágicas, interactúan con el cerebro. Con esta base, es mucho más fácil para los científicos promover su causa, y arrojar luz sobre cómo se pueden usar los alucinógenos en aplicaciones prácticas, como la medicina y la terapia. Además, es bastante interesante saber que cuando estamos alucinando, podríamos estar teniendo una especie de sueño despierto.